Rodrigo Llamozas Profile picture
Aug 3, 2020 24 tweets 6 min read Read on X
En #BiosdelHOF toca el turno a Lewis Robert “Hack” Wilson (1900-1948).

Electo al Salón de la Fama en 1979, la 41ra elección, por la vía del Comité de Veteranos. Estuvo otras quince veces en la boleta, llegando a alcanzar 38.3%. Image
Nació en un pequeño pueblo de Pennsylvania, hijo de una pareja de alcohólicos que nunca se casó. Su madre murió cuando él tenía 7 años, y su padre lo abandonó. Vivía con la casera del lugar en el que lo dejaron. Más adelante, su padre lo buscaría para mudarse a diversos poblados.
A los 16 años ya había dejado la escuela y trabajaba en una imprenta, cargando todo tipo de equipos y materiales.

Su cuerpo era muy particular: muy pequeño (menos de 1.68 mts), muy pesado (llegó a pesar más de 110 kilos), con piernas y brazos cortos.
Sus pies eran minúsculos, medían el equivalente a 5 ½. Ocurría igual con sus manos, al punto que alguien tenía que lijar sus bates para que los pudiera agarrar correctamente.

Aun así, sus bíceps eran enormes, por lo que tenía mucho poder, y corría velozmente a pesar de su peso.
Estudios posteriores han concluido que su particular físico se debía a que sufría de Síndrome Fetal Alcohólico, a causa de sus padres. Esta condición también afectaba sus habilidades mentales, generándole dificultad de aprendizaje y poca concentración.
Pero no afectaron su talento y sus habilidades para jugar béisbol. Tras jugar en algunos equipos semi profesionales y de ligas menores, su contrato fue comprado por los Giants de New York, aunque fue solo por $500 como complemento de la firma de un lanzador.
Su aspecto – y su bajo rendimiento al inicio – no lo ayudaron mucho con el mánager, John McGraw, quien prefirió no darle muchas oportunidades, en las que solo pudo batear para .276 con 16 jonrones en sus primeros 172 juegos, y lo bajó a las menores.
Allí fue firmado por los Cubs de Chicago, aprovechando que los Giants no lo reclamaron – se sospecha que McGraw nunca tuvo la intención de volver a subirlo. Apenas debutó con su nuevo equipo, tuvo una de las seguidillas de cinco años más impactantes de la historia.
Entre 1926 y 1930 bateó para .331/.419/.612, promediando 183 hits, 35 jonrones, 117 anotadas y 142 remolcadas por temporadas, ganando cuatro títulos de jonrones, dos en carreras impulsadas, y dos más en bases por bolas.

Pero la corona fue la temporada de 1930.
Conocido como el año del bateador, Hack no perdió el tiempo, y bateó para .356/.424/.723, con 56 jonrones, marca para la Nacional, y remolcando un total de 191 carreras, un récord que aún se mantiene y que, casi seguramente, nunca será superado.
Aparte de su obvio talento, su desempeño se debió al apoyo de Joe McCarthy, el mánager del equipo, quien lo supo controlar y lo apoyó para desarrollar sus habilidades.

Hack era un alcohólico, que pasaba mucho tiempo bebiendo, generalmente con Al Capone, el mafioso.
McCarthy pudo manejar todos los problemas en los que Hack se metía por su comportamiento, y logró que jugara al máximo de sus habilidades. Hack lo sabía, y le llego a tener un gran aprecio a su mánager. Lamentablemente, 1930 sería el último año de McCarthy con los Cubs.
Pasaría a dirigir a los Yankees, y el equipo de Chicago firmó al gran Rogers Hornsby como mánager. Desafortunadamente, para Hack, Hornsby era una persona muy estricta, muy exigente y vigilante del comportamiento de sus jugadores.
Estas dos personalidades chocaron de inmediato, y fue tanta la antipatía que Hornsby tuvo con su jugador estrella que, a pesar de haber conectado 56 jonrones y remolcado 191 carreras, lo sentó en la banca en varias ocasiones, limitándolo a 112 juegos en 1931.
Ese año solo pudo lograr una línea de .261/.362/.435, cambiándolo al terminar el año a los Cardinals de St. Louis, pero nunca llegó a jugar con ellos, por disputas salariales – le ofrecían una reducción del 77% de su sueldo, cosa que él rechazó de inmediato.
Entonces fue cambiado a los Dodgers de Brooklyn, con quienes firmó un contrato por $16.500. Con el equipo neoyorquino tuvo un breve renacer al año siguiente. Aunque solo conectó 23 jonrones, empujó 123 carreras y tuvo un OPS por encima de .900.
Pero la suerte no duraría. Tras actuaciones flojas en 1933 y el comienzo de 1934, fue dejado libre. El alcohol y el peso le habían robado ya toda su efectividad con el bate, convirtiéndolo en un pelotero ineficiente y sin constancia alguna, incapaz de conectar jonrones.
Firmaría a última hora con los Pillies de Philadelphia, pero solo llegó a participar en siete juegos en 1934, apenas bateando para .100 (2 hits en 20 turnos). A los 34 años de edad, la carrera de Hack Wilson terminaría en una nota muy desagradable.
En 12 temporadas conectó para .307/.395/.545, con 1.461 hits, de los cuales 244 fueron jonrones (23% de los cuales fueron conectados en una sola temporada, la de 1930). Números nada impresionantes, para alguien a quien, alguna vez, se le comparó con Babe Ruth.
Tras su retiro, su vida se complicó casi de inmediato. Aparte de jugar un par de años con equipos semi profesionales, se dedicó a diversos trabajos que no lo llevaron a ningún lado. Se divorció y se volvió a casar, pero vivía separado de su nueva esposa.
En octubre de 1948 fue encontrado inconsciente, viviendo solo en su apartamento en Baltimore. Había sufrido una caída y no tenía quien lo ayudara. Tras ser hospitalizado, fallecería un mes después por complicaciones de neumonía y una hemorragia interna, a los 48 años de edad.
A finales de los 70s se comenzó una pequeña campaña a favor del hombre con el récord de carreras remolcadas, y aun dueño de la mayor cantidad de jonrones en una temporada en la Liga Nacional. Gracias a esto, fue electo en 1979 por el Comité de Veteranos.
Hack Wilson no tiene méritos suficientes para estar en el Salón de la Fama. Quizás si el alcoholismo y sus problemas de personalidad no lo hubieran afectado, sería diferente, pero como es, no tiene los números ni la longevidad.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Rodrigo Llamozas

Rodrigo Llamozas Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @yosoyrorro

Oct 3, 2020
Hoy tocó ver A NIGHTMARE ON ELM STREET (PESADILLA EN LA CALLE DEL INFIERNO), una peli referente del cine de terror norteamericano, que generó una larga serie de secuelas, remakes, spinoffs (muchos de inferior calidad), sobre Freddy Krueger, el asesino que mata en los sueños.
Krueger mata a un grupo de chicos, amigos de high school. La verdad, es un terror que no asusta, sino que impresiona. Uno no tiene miedo, es más el impacto de las muertes, los saltos que uno pega, que el miedo que genera.

imdb.com/title/tt008780…
Sigue siendo entretenido verla, lo que habla muy bien del concepto, aunque no se puede negar que los valores de producción no envejecieron muy bien. Pero vale la pena: divierte.

Parte del #OctubredeTerror

Read 4 tweets
Oct 3, 2020
Hoy toca el turno en las #BiosdelHof a Luis Ernesto Aparicio (1934- ).

Electo al Salón de la Fama en 1984, la 46ta elección, con 341 de los 403 votos posibles, para un 84.6% de apoyo, en su sexta aparición en la boleta, tras subir en cada una de las oportunidades anteriores. Image
Nació en Maracaibo, Venezuela, el 29 de abril de 1934. Hijo de Luis Aparicio Ortega, una superestrella del campocorto local de los años 30s y 40s. Su tío, Ernesto, también es reconocido como un importante gestor deportivo, coach, mánager y dueño de equipo.
Impulsado por sus familiares, comenzó a jugar béisbol desde pequeño y, aprovechando que su tío Ernesto era dueño de un equipo, Gavilanes, empezó siendo batboy. Esto le permitió, no solo estar en un campo de juego, sino conocer a grandes estrellas locales y extranjeras.
Read 16 tweets
Oct 1, 2020
Hoy se cumplen DIEZ AÑOS del estreno en cines de USA de THE SOCIAL NETWORK (RED SOCIAL), la película que narra la supuesta historia de cómo Mark Zuckerberg creó Facebook, y todos los problemas y demandas que recibió por su forma de ser y de hacer las cosas. Image
En 2003, Mark Zuckerberg, estudiante de Harvard crea una página que terminará convirtiéndose en Facebook, pero en el camino hace varias cosas que le generan muchos enemigos; copiarse la idea de otros estudiantes, meter en problemas a su socio principal… Image
…y aliarse con Sean Parker, el fundador de Napster. Aunque Facebook crece exponencialmente, su vida personal se enreda cuando los Winklevoss y Divya Narendra, los supuestos creadores de la página que copió, y Eduardo Saverin, su socio, lo demandan. Image
Read 12 tweets
Sep 29, 2020
Hoy se cumplen VEINTE AÑOS del estreno en cines del UK de BILLY ELLIOT, una película sobre la necesidad de ser como se quiere ser, la autoestima, afrontar dificultades y superarlas, narra un proceso de autoafirmación personal y de hacer frente a las resistencias sociales. Image
El chico Billy Elliot, de 11 años, es un desadaptado. No le gusta el boxeo, el deporte que su padre quiere que aprenda, y lo molestan los otros chicos. Un día ve una clase de ballet y se enamora de la danza, deseando aprender a bailar como las niñas en ese grupo.
Pero en su pequeño pueblo minero, nadie entiende que un niño quiera bailar ballet, y menos de todos, su propio padre, un representante sindical de las minas, actualmente en huelga. Su vida se complica más cuando lo obligan a cuidar a su abuelita con Alzheimer. Image
Read 15 tweets
Sep 29, 2020
Hoy se cumplen VIENTE AÑOS del estreno en Hong Kong de IN THE MOOD FOR LOVE (花樣年華, CON ÁNIMO DE AMAR, DESEANDO AMAR), discutiblemente, la obra maestra del gran Wong Kar-Wai, una hermosa historia de amor no correspondido. Image
Un editor y una secretaria coinciden al mudarse al mismo edificio y comienzan a tener encuentros casi diarios. Pasan mucho tiempo solos, porque sus parejas trabajan mucho y no estan por casa. Hasta que descubren que ellos están teniendo un affair entre sí. Image
Con conocimiento de lo que ocurre, ambos deciden hacerse compañía, pero deciden no llegar a más nada, para no caer en el mismo mal de sus esposos. Sin embargo, la cercanía, la compañía y la mutua decepción, hacen que empiecen a aflorar sentimientos entre los dos. Image
Read 15 tweets
Sep 27, 2020
En #BiosdelHOF toca el turno a Walter Emmons Alston (1911-1984).

Electo al Salón de la Fama en 1983, la 45ta elección, por la vía del Comité de Veteranos, como el décimo primer mánager en ser seleccionado. Image
Nació en un pequeño poblado en Ohio, viviendo en la granja familiar. Estaba tan alejado de todos lados, que nunca tuvo con quien jugar béisbol, excepto su padre, hasta que se mudaron de ciudad y pudo entrar en una escuela con un equipo.
Siguió jugando en la universidad, incluso llegando a ser el capitán el equipo. Pero dejó los estudios tras casarse, y necesitar una forma de mantener a su nueva familia. Luego pudo retomar los estudios, y, al graduarse, consiguió trabajo como profesor y coach de béisbol.
Read 16 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(