, 16 tweets, 6 min read
My Authors
Read all threads
⚖ La semana pasada se hizo efectiva la jubilación del juez federal #CanicobaCorral en medio de una investigación disciplinaria del @cmagistratura. Accedimos a sus #DDJJ y aquí las publicamos con algunos datos y análisis relevantes en el contexto de la #ReformaJudicial
(Hilo)👇
⚖ Este caso refleja muchos de los problemas que tiene el sistema de rendición de cuentas y de control de las y los jueces del Poder Judicial de la Nación, y da cuenta de algunos privilegios que te contamos a continuación 👇
⚖ Las denuncias en su contra y presuntas irregularidades patrimoniales surgieron de varias investigaciones periodísticas como esta 👉 lanacion.com.ar/politica/canic…
⚖ Desde #ACIJ solicitamos las DDJJ del juez Canicoba Corral presentadas en 2018 y 2019, las que ponemos a disposición para que cualquiera ejerza su derecho al control ciudadano
🔹Accedé a la documentación 👇
(2018) 👉bit.ly/3a2bXif
(2019) 👉bit.ly/2XrfXUs
⚖ Entre sus bienes, declaró para 2018 el 20% de una casa en Vte. Lopez de 1214 m2 por un valor fiscal de $897.151, el 100% de un terreno en Rocha 🇺🇾 de 1236 m2 por $187.500 y un Audi S4 modelo 2001 por $93.700. A eso se suman efectivo y depósitos bancarios por $3.511.814.
⚖En su #DDJJ correspondiente al año 2018 declaró que esos bienes ascendían a un total de $8.201.980 (equivalente a USD 221.675) y sus ingresos promedio mensuales como juez fueron de $270.139, sumados a otros $115.551 de un plazo fijo.
⚖ *La ausencia de valores reales en la declaración de bienes e ingresos, así como la falta de publicidad de las #DDJJ de cónyuges e hijos menores, no permite detectar con facilidad casos de crecimientos patrimoniales injustificados.*
⚖ Las propias declaraciones públicas del juez dan cuenta de que ha logrado un estilo de vida propio de una élite económica privilegiada. Ello genera una gran distancia entre este tipo de jueces y la ciudadanía, lo que impacta en la calidad del servicio de justicia 😑
⚖ *Tampoco existe un sistema de control proactivo del @cmagistratura respecto al contenido de los bienes declarados por las/os juezas/ces 👎*. La falta de información sumada a la ausencia de un control exhaustivo posibilita irregularidades.
⚖ Los procesos disciplinarios cuentan con escasos resultados y pocas veces se imponen sanciones 🙄. El hecho de que la renuncia y/o jubilación extinga estos procesos atenta contra la adecuada independencia judicial y el derecho de la ciudadanía a que se controle su desempeño.
⚖ En estas circunstancias el proceso disciplinario debería avanzar ➡ hasta conocer la verdad de los hechos e imponer sanciones a sus responsables por sus eventuales faltas o delitos.
⚖ En los casos de autoridades que deciden renunciar o jubilarse, de comprobarse su responsabilidad y según la gravedad de sus faltas, no deberían, por ejemplo, poder acogerse al privilegio del régimen jubilatorio del Poder Judicial.
⚖ A esto se suma que no hay consecuencias sobre las autoridades del @cmagistratura que no cumplen con su deber de investigar ni tampoco posibilidad de instar el avance del proceso o proponer medidas de prueba por parte de la sociedad civil.
⚖ El resultado es un sistema que propone incentivos que premian a las autoridades judiciales deferentes a las mayorías del @cmagistratura, que sólo controla ante presiones coyunturales y otorga oportunidades de impunidad mediante la renuncia o la jubilación.
⚖ Además de las inconsistencias supuestamente detectadas entre las #DDJJ y el patrimonio real de este juez, el caso es un reflejo de cómo una parte del Poder Judicial se encuentra desconectada de los problemas reales de la ciudadanía debido a su estilo de vida y privilegios.
⚖ La #ReformaJudicial presenta la oportunidad de discutir este sistema de privilegios, suplir la falta de controles sobre su desempeño y fortalecer la rendición de cuentas.
🔹 Para acceder a nuestras propuestas sobre este y otros temas 👉 bit.ly/2D4QEk0
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with ACIJ

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!