My Authors
Read all threads
En la noche del 6 de agosto de 1980 @Nacional se consagraba por segunda vez en su historia campeón de la Copa Libertadores. Este sería el título internacional número 17 del club que lleva #UnSigloSiendoElReyDeCopas.
Los invitamos a recorrer en este hilo el camino del campeón.
El camino comienza en la Liguilla que clasificaba a la Libertadores. Allí @Nacional, con cambio de directiva mediante, debe enfrentar a Peñarol en un partido que clasificaría a un equipo. El 4/2 ganamos el clásico por 2 a 0 con goles de Julio Cesar “Cascarilla” Morales
El sorteo de la Libertadores nos emparejó con los equipos bolivianos de Oriente Petrolero y The Strongest así como también con Defensor.
El 9 de abril debutamos ante el equipo violeta en el Centenario con triunfo por 1 a 0 gol convertido por el argentino José Rosauro Cabrera.
A los 4 días viajamos a Bolivia para enfrentar primero a Oriente Petrolero en Santa Cruz de la Sierra. El triunfo de Nacional es por 3 a 1 con goles de Eduardo De La Peña x2 y Denis Milar para dar vuelta el partido. El 17/4 subimos a La Paz y perdemos con The Strongest por 3 a 0.
En la última semana de abril se disputarían las revanchas en Montevideo.
El 23 enfrentamos a Defensor y fue victoria de @Nacional por 3 a 0 con goles de Waldemar Victorino en dos oportunidades y de Arsenio Luzardo.
El 26 sería el turno de Oriente Petrolero y la victoria fue por 5 a 0 con triplete de Julio César Morales, uno de Denis Milar y otro de Waldemar Victorino. La clasificación a semis la logramos ante The Strongest ganándole 2 a 0 con goles de “Cascarilla” Morales y W. Victorino
La forma de disputa de las semis era de 2 grupos de 3 equipos integrados con los ganadores de los 5 grupos de la fase inicial más el campeón del año anterior, Olimpia de Paraguay. El grupo A con Inter, América de Cali y Vélez Sarfield. Grupo B Olimpia, @Nacional y O’Higgins.
El primer partido sería el 21 de mayo en Santiago de Chile ante O’Higgins. El triunfo llegaría mediante un gol de Dardo Pérez a los 25 minutos del primer tiempo.
Mientras por el Uruguayo @Nacional derrotaba a Peñarol 3 a 1 con goles de Esparrago, Victorino y “Chico” Moreira.
Llegaba la hora de visitar el Defensores del Chaco, la casa del campeón Olimpia. @Nacional se plantó en tierras guaraníes el 18 de junio y se llevó los 2 puntos gracias a otro gol de Dardo Pérez faltando 13 minutos para el final del partido.
El 2 de julio en el Estadio Centenario se daría un paso gigante en busca de la final. Esa noche empatamos 1 a 1 con Olimpia gracias a uno de los goles mas famosos de la historia de @Nacional: “De volea, de volea, De La Peña, De La Peña”. Estábamos a un paso de la final.
Ese paso se dio el 16 de julio ante O´higgins. Los goles llegarían en el ST de la mano de Eduardo De La Peña y Waldemar Victorino. @Nacional volvía a la final de la Libertadores 9 años después de conseguida su primera Copa. El rival sería el Internacional de Porto Alegre.
El 30 de julio sería la primera final en Porto Alegre, hasta allí se trasladaron cerca de 25 mil bolsilludos protagonizando el “Segundo Éxodo del Pueblo Oriental”. @Nacional dominó al Internacional de Falcao y Jair pero no pudo concretar en la red y se trajo un empate a 0.
Llegamos a la noche del 6 de agosto. Esa noche Juan Martín Mugica puso en cancha a Rodolfo Rodríguez, Juan Carlos Blanco, Hugo De León, José Hermes Moreira, Washington González, Alberto Bica, Eduardo De la Peña, Arsenio Luzardo, Waldemar Victorino y Julio César Morales.
El tramite del partido fue parejo y el desnivel llegó a los 35 minutos en una “avivada” de "Cascarilla" que jugó para “Chico” Moreira que levantó el centro para la entrada de Victorino.
Rodolfo Rodriguez saca un par de pelotas de gol pero nada cambia, Nacional es Campeón!!
Nacional disputó 12 partidos de los que ganó 9, empató 2 y perdió solo 1. Convirtió 20 goles y le hicieron solo 5. El goleador de Nacional fue Victorino con 6 goles. Rodolfo Rodriguez, “Chico” Moreira, @_HugoDeLeon , Cacho Blanco y Victorino jugaron todos los minutos de la Copa.
La lista de buena fé: Rodríguez, Moreira, @_HugoDeLeon , Blanco, González, Espárrago, Bica, De La Peña, Victorino, Luzardo, Morales, Pereira, Molina, Enríquez, Cabrera, Milar, Pérez, @wilcabsap , Perdomo,Jaureguiberry, Picarelli, Campaña, De los Santos, Butti, Doldán
La dirección técnica era de Juan Martín Mugica quien lograría la Copa Libertadores como jugador en 1971 y como DT en 1980. El preparador físico fue el Profesor Esteban Gesto. A cargo de la sanidad estuvo el doctor Carlos Suero. El presidente de @Nacional era Don Dante Iocco.
El equipo que seis meses antes había sido desahuciado por la prensa era campeón de la Libertadores.
Un equipo formado por la visión de Dante Iocco y por el CT encabezado por Mugica. Además, tuvo una hinchada que no paró de alentar dentro y fuera de fronteras.
Salú Campeones!!
Fe de erratas, el capitán del equipo fue el ya campeón de América y el Mundo en 1971, Victor Esparrago.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Nacional Historia

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!