✍️ Leonardo D'Anchiano Profile picture
Aug 8, 2020 41 tweets 8 min read Read on X
#Hilo #Espacio
Entre los días 1 y 2 de agosto, después de dos meses abrazados por la microgravedad de la Estación Espacial Internacional, los dos tripulantes de la misión DM-2 de Space X estaban a punto de completar su programa de actividades en el espacio. #blogging
Si no pasaba nada raro, la cápsula Crew Dragon debía desacoplarse de la ISS para iniciar su viaje de regreso a la Tierra.
Los astronautas Doug Hurley (@Astro_Doug) y Bob Behnken (@AstroBehnken) dejaban atrás una experiencia histórica con la mirada puesta en el ya no tan lejano futuro de la astronaútica comercial. Image
El turismo espacial ha tardado en llegar, pero ya está aquí, a la vuelta de la esquina… o mejor dicho, a la vuelta de la curvatura de la Tierra.
La tarea es fácil de escribir, pero lleva miles de líneas de código de programación y quién sabe si también miles de horas de sueño de todos los que han intervenido en su diseño.
Desacople, propulsión, comprobaciones en directo, sellado, reentrada en la atmósfera, great ball of fire, apertura de los paracaídas y amerizaje en algún lugar que otros han determinado por ti.
Confianza ciega.
Por cierto, en esta ocasión, para darle más emoción al evento se metió entre medio de todo el huracán Isaías. No se cruzaron con el huracán, pero… ¿y si sí…?
La posibilidad de fallo es tan pequeña como la cápsula cuando desciende desde 400 km de altitud con nuestra gigante bola azul de fondo.
Y eso es muy pequeño. Image
Con las pertinentes despedidas de sus compañeros de viaje en la ISS, Bob y Dough (amigos desde hace años) cerraron la escotilla.
Se enfundaron sus trajes futuristas y se metieron en la cápsula que les llevaría de vuelta a la Tierra siguiendo todos los protocolos. Image
¿Puede haber algo más molón que hacer un viaje al espacio con un amigo? Ya lo digo yo: no.
Su viaje como primeros tripulantes que amerizan en el océano en 47 años acababa de empezar en el mismo momento en el que su aventura de 62 días empezaba a acabar.
Una vez que se desacoplaron de la estación espacial y comenzaron encendido de descenso, llegó el momento de separarse de la parte trasera de la nave, la que lleva los paneles solares, para iniciar la reentrada.
De todo lo que les esperaba, el momento más crítico es el intervalo de 11 minutos de reentrada en la atmósfera.
Durante ese tiempo, llegado un punto, la señal con el control de misión aquí abajo se pierde por la conversión de la nave en una enorme bola de fuego y plasma que la fricción de viajar a miles de kilómetros por hora al chocar con la atmósfera genera. Image
A la estampa le vino que ni pintado el nombre de la nave: dragón.
En Tierra se sabía todo sobre el viaje hasta llegar a ese punto y todo después de pasarlo, todo estaba automatizado
Pero el momento LOS (Loss Of Signal) solo los astronautas pueden describirlo y pocos lo han hecho tan detallada y epicamente como Bob Behnken durante la rueda de prensa que ambos tripulantes dieron en Houston dos días después de su llegada.
En palabras del astronauta: “la nave cobra vida y mientras desciendes puedes escuchar el ruido de la atmósfera en el exterior. No suena como una máquina, suena como un animal. Y el ruido va aumentando a medida que desciendes”.
Mientras la nave trataba de estabilizarse encendiendo los retropropulsores que fueron frenándola, ellos iban dentro totalmente a merced de lo que sucediera, la vibración no les dejaba hacer nada, incluso notaban sus ojos vibrar.
Probablemente fueran los minutos más largos de sus vidas…
... pero es que, por si ser el relleno de una bola de plasma y fuego fuese poco, cuando sales de ese estado de cataplasma y desciendes hacia el mar pensando que ya solo es cuestión de tiempo...
que después de haber descendido tu velocidad desde 28.000 km/h a unos 560 km/h, se abran los paracaídas que permitirán el suave amerizaje en el océano de turno.
Y eso será lo único suave, porque como también explicó el bueno de Behnken, para tu cuello el momento en el que los dos primeros paracaídas se despliegan es como si estuvieras sentado y te golpeasen con un bate de beisbol en la cabeza.
Luego ya, los siguientes se nota menos.
(A diferencia de la anterior misión, que viajó con un maniquí como tripulante, la cápsula llevaba cuatro en vez de tres por razones de seguridad, del mismo modo que se estableció el amerizaje en el Atlántico en lugar de el Pacífico, por motivos de comunicaciones con la nave.)
En ese punto del viaje, con su adrenalina disparada, llegaba el “choque firme” (según Doug Hurley) a unos 25 km/h contra el agua.
Después del cuál disfrutaron del que fue probablemente el único lujo que han tenido en su aventura, una mejora (todo hay que decirlo) con respecto a los splashdowns de las misiones Apolo.
La Crew Dragon está diseñada para flotar de manera que sus tripulantes puedan esperar el rescate plácidamente cabeza arriba hasta que llegan los equipos de rescate. Image
En las misiones Apolo no tuvieron tanta suerte… no se pensó en eso tan decididamente como para idear un sistema de estabilización en el agua.
La cápsula descansó sobre el Golfo de México, frente a la costa de Pensacola, como si una referencia velada a la novela “Contact” de Carl Sagan hubiera hecho que ese fuera el punto.
Fue recogida por las lanchas de apoyo del Go Searcher y subida a la cesta de recuperación del barco, en la que hubo que esperar a que los valores de las trazas del propelente empleado en las retropropulsiones estuvieran por debajo de lo establecido en los protocolos marcados. Image
Incluso se esperó a que uno de ellos fuera 0.0 ppm después de que los astronautas confirmaran que se encontraban bien en el interior.
Después de eso, empleados de Space X abrieron la escotilla y fueron sacando uno a uno los objetos que desde el interior les iban dando hasta que finalmente sacaron a Bob Behnken primero y después a Doug Hurley, comandante de la misión.
Ahora, cada uno de ellos tendrá que realizar las pertinentes tareas post-viaje, y Behnken, además, deberá cuidar del hijo que comparte con la también astronauta Megan McArthur, porque ella debe preparar la próxima expedición de la Crew Dragon en la primavera de 2021.
Así de claro lo dijo su marido en la rueda de prensa. Se juegan la vida saliendo al espacio, por lo que debe dedicársele todo el tiempo necesario.
Como les dijeron a Bob y Doug después de que todo había salido según lo previsto: "Thank you for flying with Space X". Image
Sin duda, el inicio de una aventura muy larga.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with ✍️ Leonardo D'Anchiano

✍️ Leonardo D'Anchiano Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @HdAnchiano

Jan 29
El color azul es el más difícil de conseguir en la naturaleza. En el Renacimiento, usarlo costaba una fortuna (lapislázuli) o se decoloraba rápido.

Mientras tanto, en la selva, los Mayas usaban un azul brillante que ha aguantado 1.500 años de lluvia ácida, sol y demás inclemencias.

No era un simple tinte. Era ingeniería química. 🧵👇Image
Para entender el mérito, mira a Europa. Los pigmentos orgánicos (de plantas) se degradan con la luz y las bacterias... y los minerales eran carísimos.

Sin embargo, cuando los arqueólogos redescubrieron los murales mayas, fliparon: el rojo y el amarillo se habían apagado... pero el azul seguía intacto, como si lo hubieran pintado ayer.
En 1931, el químico H.E. Merwin intentó destruir una muestra de Azul Maya para analizarla. La metió en ácido nítrico hirviendo. La metió en agua regia (que disuelve el oro...) El pigmento ni se inmutó. 🧪 ¿Cómo podía una cultura "antigua" crear un material tan resistente?
Read 11 tweets
Jan 28
Hoy se cumplen 40 años de los 73 segundos más dolorosos de la carrera espacial.

El 28 de enero de 1986, el transbordador espacial Challenger se desintegró en directo ante todo el mundo.

Una negligencia advertida por los ingenieros y demostrada por un físico con un vaso de agua. 👇Image
La noche anterior al lanzamiento, la temperatura en Florida llegó a bajo cero. Los ingenieros de Morton Thiokol (fabricantes de los cohetes) entraron en pánico.

Sabían que las juntas tóricas de goma, encargadas de sellar el gas caliente, se volvían rígidas con el frío. Si no se expandían a tiempo, el gas escaparía y convertiría el cohete en una bomba.Image
Bob Boisjoly, ingeniero jefe, rogó que no lanzaran. La respuesta de la NASA pasó a la historia: "Dios mío, Bob, quítate el sombrero de ingeniero y ponte el de mánager".

Había mucha presión política por lanzar. Ignoraron la física. Y con esos carámbanos de hielo en la rampa, dieron luz verde.

[Imágenes: @Eurekablog ]Image
Read 9 tweets
Jan 25
Cuando la Biblioteca de Alejandría se quemó, el progreso humano retrocedió 1.000 años.

Allí no se quemaron "libros". Se quemaron la cura de enfermedades, los planos de máquinas de vapor romanas y mapas de estrellas que no volveríamos a ver hasta el Renacimiento.

El mayor desastre contra el conocimiento. 🧵👇Image
Para entender la pérdida, hay que entender el lugar. No era sólo un almacén, porque los Ptolomeos decretaron una ley fascinante: cualquier barco que entrara en el puerto debía entregar sus libros. Los escribas los copiaban, devolvían la copia... y se quedaban el original.

Así acumularon más de 700.000 rollos de papiro, creando una especie de "backup" de la civilización. 📜🚢Image
En esos pasillos había diseños como la "eolípila" de Herón de Alejandría, una máquina de vapor funcional, que usaban por ejemplo para abrir puertas de templos automáticamente. Image
Read 11 tweets
Jan 17
Hace 2.200 años, un bibliotecario calculó el tamaño exacto de la Tierra usando solo un palo y su cerebro. 🌍🧠

Sin satélites. Sin ordenadores.

Hoy, con toda la tecnología del mundo en el bolsillo, hay gente que cree que la Tierra es plana.

Te cuento la historia de Eratóstenes y cómo derrotó a la ignorancia con una sombra. 🧵👇Image
Año 240 a.C. Estamos en Alejandría, Egipto. Eratóstenes no era un cualquiera: era el director de la Gran Biblioteca. (SÍ, la famosa)

[Imagen: discovertravelnews] Image
Un día, leyendo un informe rutinario de la ciudad de Siena (hoy Asuán), leyó un dato que le obsesionó.
Read 13 tweets
Dec 5, 2021
🧵 Animales con superpoderes. #naturaleza #Hilo

🦅 La superestabilización en vuelo de algunas rapaces.
🐙 La hiperelasticidad de los cefalódos para pasar por casi cualquier sitio.
🚨 La superluminiscencia de algunas medusas.
Read 20 tweets
Sep 8, 2020
Lo de "el gif de (una de) mi(s) película(s) favorita(s) que define mi 2020" me da para hilo.
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(