My Authors
Read all threads
0) Hilo larguísimo, ya aclaro: los 50 mejores cartoons. Primero, aclaraciones. a) En 1994, gracias al crítico Jerry Beck, 1000 profesionales de la animación eligieron los mejores 50 cortos animados hechos para cine.
0.1) El resultado muestra clara predominancia de Warner Bros. (17 cortos), seguido por Disney, MGM, los hermanos Fleischer y la UPA. Lo de Disney se explica: aunque los cortos son muy buenos, no se especializó en eso sino en largometrajes, y fue el único.
0.2) El director más presente es Chuck Jones. No solo son 9 cartoons en total, sino que tiene los números 1, 2, 4 y 5. Es el artista más representado en la lista. De paso, no falta nadie.
0.3) Voy a pegar la lista con mínimo comentario corto a corto, del último hasta el primero. En total, son cerca de 400 minutos de animación y van a ver que el hilo se corta porque va de a 24. Erreteen, disfruten, compartan. Ideal para sábado a la noche.
1) Puesto 50: aunque dice que es de “Pat Sullivan”, Sullivan solo creó al personaje: todo lo demás lo hizo Otto Messmer. Félix el gato es la primera mega estrella global del cartoon, aún en el mudo.
2) Puesto 49: The Dover Boys. Una parodia de librito popular de los años 20, con tres hermanos que cuidan a su novia (!) de un villano. Jones optó acá por “stilized animation”: todo un movimiento sugerido por un trazo de color. Prueben mirar plano a plano.
dailymotion.com/video/x6tmg7p
3) Puesto 48: Unicorn in the garden. La UPA creó a Mr. Magoo y Gerald McBoingBoing. Aquí va una fábula de James Thurber sobre el matrimonio (hoy la cancelarían) y la fantasía, por Stephen Bosustow.

4) Puesto 47: A Corny Concerto. Dos potencias se saludan: Frank Tashlin y Robert Clampett dirigen una parodia de Fantasía (película que odiaban por pretenciosa) con Bugs y Daffy. El gag del corpiño hoy es infilmable.
dailymotion.com/video/x7v4g13
5) Puesto 46: Quasi at the Quackadero. Único corto dirigido por una mujer (Sally Cruikshank, genia inspirada por el comic underground, los hermanos Fleischer y la psicodelia) y de la década de los setenta, totalmente independiente.
6) Puesto 45: Book Review. Había una tradición de hacer cortos donde las cosas “se movían y bailaban” en Warner, tradición creada por Friz Freleng. Bob Clampett, hace el corto que acabó con esa tendencia. La broma gay del final!
dailymotion.com/video/x5yxmc8
7) Puesto 44: The man who planted trees. Bueno, sí, es “qualité”, adaptación canadiense de un relato de Jean Giono. Es el más largo (media hora) pero el trabajo gráfico es muy lindo. Fréderick Back hizo cosas mejores, igual.
8) Puesto 43: Barber of Seville. No es la única vez que van a escuchar esta música. Este corto es el único del Pájaro Loco y, probablemente, el mejor en términos de velocidad y timing. Woody nunca estuvo más desatado.
9) Puesto 42: The Cat Concerto. Ya hablé en otro hilo (sobre Tom y Jerry) de este ganador del Oscar que era igualito a uno de Bugs Bunny del mismo año. Este, para mí, es mejor. Tom y Jerry quintaescencial.
dailymotion.com/video/x39zrqc
10) Puesto 41: Rooty Toot-Toot. Creado por la UPA y dirigido por John Hubley (uno de los gigantes de la animación indie) es la historia de Frankie & Johnnie, con dos asesinatos y música de jazz a plena estilización. Vean el uso del color.
11) Puesto 40: Peace on Earth. ¡DIOS! Fábula post-apocalíptica sobre la guerra contada por los animalitos que sobrevivieron. De Harman e Ising, ex socios de Disney y creadores de la marca Looney Tunes. Oscurísimo, de 1939, obviamente.
dailymotion.com/video/xuiut
12) Puesto 39: Red Riding Rabbit. Friz Freleng inventó la manera de combinar animación con música para lograr efectos cómicos en planos generales. Maestría que demuestra en esta parodia de Caperucita Roja con Bugs Bunny.
dailymotion.com/video/x2xu4ki
13) Puesto 38: Bambi Meets Godzilla. Marv Newland y la contracultura. Lean todos los títulos.
14) Puesto 37: Bimbo's Initiation. Bimbo fue el perrito de Betty Boop, pero antes Betty fue la novia (perrita) de Bimbo. Acá están aún en transición. El plano secuencia larguísimo cerca del final es increíble. Y Betty, más sexy que nunca.
15) Puesto 36: Feed the Kitty. Chuck Jones no entendía por qué en la secuencia de la cocina nadie se reía. Esa secuencia está citada plano a plano en Monsters Inc. El corto es de una ternura monumental e inteligente. Puro estudio de rostro, de paso.
dailymotion.com/video/x6e28so
16) Puesto 35: Ali Baba Bunny. Una gran comedia al estilo Bing Crosby-Bob Hope con Bugs y Daffy, cada uno fiel a sí mismo. Puro Jones estilizado y veloz. PD: En castellano, está mal el sonido. En inglés, le faltan segundos. Preferí el inglés.
dailymotion.com/video/x7umsqk
17) Puesto 34: You Ought to be in pictures. Freleng se fue de Warner a Disney, pero se aburrió y volvió. Sobre eso, hizo esta película con “actores” (el productor Leon Schlesinger; el cana es el guionista Michael Maltese). Bajen el color a cero.
dailymotion.com/video/x7ui8l5
18) Puesto 33: El primer Superman de los Fleischer (hicieron solo cinco) muestra un gusto enorme por la figura humana, por las perspectivas con influencia de la Bauhaus y ritmo. El mejor, de todos modos, es el segundo: The Mechanical Monsters.
19) Puesto 32: En 1988, el canadiense Cordell Barker decidió homenajear al cartoon clásico con esta genialidad. E hizo otro cartoon clásico, The cat came back. Sí, hay un Looney Tune parecido, Back Alley Uproar. Es el modelo reconocido por Barker.
20) Puesto 31: The Scarlett Pumpernickel. Parodia de Jones a Hollywood con casi todo Looney Tunes como “actores”. Esta es la versión no editada; en Cartoon Network cortaron la escena del suicidio final.
topcartoons.tv/the-scarlet-pu…
21) Puesto 30: Rabbit Seasoning. Segundo corto de la “Trilogía de la Cacería”, de Jones, con Bugs, Daffy y Elmer. Temporada de patos, temporada de conejos, homenaje al vaudeville.
dailymotion.com/video/x6em350
22) Puesto 29: Toot, Whistle, Plunk and Boom. Paradoja: los que se fueron por la huelga en Disney fundaron la UPA y crearon un estilo nuevo. Disney lo adoptó y ganó el Oscar con este corto en Cinemascope y Stereo.
dailymotion.com/video/x2sxio7
23) Puesto 28: Northwest Hounded Police. Todo Avery, todo: juegos de palabras, surrealismo, absurdo, velocidad, violencia, cuarta pared destrozada.
facebook.com/watch/?v=72233…
24) Puesto 27: Clock Cleaners. Vean como las situaciones “separadas” de Mickey, Donald y Goofy se unen musicalmente. El corto es apabullante en diseño, además
25) Puesto 26: Brave Little Taylor. Uno de los mejores cortos de Mickey, narrativamente perfecto y fluido de principio a fin, sin traicionar el cuento nunca.
26) Puesto 25: The Big Snit. Richard Condie es de los más influyentes animadores contemporáneos. Puro surrealismo tirando a Ionesco más Keaton y Avery. Algo así. Un cuento de matrimonio adulto.
27) Puesto 24: The tall-tale heart. Adaptación de Poe narrada por James Mason, animación ultra restringida, de UPA. El único corto no humorístico -y terrorífico- de la lista. Rarísimo.
28) Puesto 23: Little Rural Riding Hood. El cuento del ratón de campo y el de ciudad en versión erótica, con lobos, chicas enjundiosas y calentura al máximo. De la saga de tres con el Lobo y la chica Red.
facebook.com/watch/?v=67397…
29) Puesto 22: Der Fuehrer's Face. Inspirado en Tiempos Modernos, este corto del Pato Lucas del 42 se hizo contra Hitler y es perfecto en timing, diseño y animación. El final es abstracción pura.
30) Puesto 21: Coal Black and the Seven Dwarfs. El corto más prohibido por “racista”, pero realizado con músicos y guionistas negros que querían reírse de sí mismos. Los chistes sexuales son tre men dos. El mejor Clampett.
dailymotion.com/video/x6q8qeh
31) Puesto 20: Minnie the Moocher. Cab Calloway -rotoscopiado en morsa- canta su clásico en este corto representativo del grotesco con toques de terror de los Fleischer, con una gran Betty Boop.
32) Puesto 19: Snow White. Rarísima Blancanieves con Betty Boop y -otra vez- Cab Calloway. Más creatividad lisérgica marca Fleischer.
33) Puesto 18: The Skeleton Dance. Primera de las Silly Symphonies, gran trabajo en efectos especiales de Ub Iwerks (el “alma técnica” de Disney) y primer gran score del papá de la música para cartoons, Carl Stalling.
34) Puesto 17: Popeye the Sailer meets Sinbad the Sailor. Iban a ser varios cortos sobre las 1001 Noches, pero quedaron solo dos. Este es quizás el más perfecto, por cómo los fleischer integran dibujos y maquetas.
35) Puesto 16: The Great Piggy Bank Robbery. Clampett parodia a Dick Tracy con Daffy. El resultado es locura de diseño y una lógica totalmente onírica.
dailymotion.com/video/x5z3uw4
36) Puesto 15: Bad Luck Blackie. Tex Avery trabaja aquí el grotesco al extremo. Y también la serialidad: básicamente, un único gag variado al infinito. El uso del plano es puro efecto cómico.
facebook.com/watch/?v=23133…
37) Puesto 14: El viejo molino. Por primera vez, Disney experimento con el efecto 3D de la cámara multiplano. Vean el uso de detalles y el suspenso del corto, aún demoledor.
38) Puesto 13: Steamboat Willie. La imagen pensada absolutamente en función de la música. La música creando sonidos. El mundo, en escorzo para dar sensación de profundidad. Y Mickey. Primer corto animado sonoro.
39) Puesto 12: Rabbit of Seville. El mejor Bugs Bunny. Jones. Rossini (otra vez) y sátira al envaramiento de la alta cultura.
dailymotion.com/video/x301k1t
40) Puesto 11: Three Little Pigs. Hay que ver el humor en segundo plano (los cuadros) y ciertos gags hoy imposibles (el vendedor) para captar por qué fue un éxito mayúsculo. Disney nunca supo, dicen.
41) Puesto 10: King Size Canary. Más allá de que es tremendamente cómico, probablemente sea el más nihilista de los cortos de Tex Avery, con su final alegre y desolador a la vez.
vimeo.com/368475666
42) Puesto 9: Gerald McBoing Boing. La UPA estallando el “realismo” y haciendo un cuento sobre integración (y capitalismo, ejem) con influencia de la pintura moderna y el diseño.
43) Puesto 8: Porky in Wackyland. Original de Robert Clampett, homenaje al surrealismo, Porky busca al “último de los Dodos”. Hay una remake en colores que toma cuadros de Dalí como fondos. Este es tremendo.
facebook.com/watch/?v=26393…
44) Puesto 7: Red Hot Riding Hood. Caperucita es cabaretera, el lobo es acosador, la abuelita tiene un burdel y toda la pelicula es una oda al vicio feliz que se reía, sobre todo, de Disney.
facebook.com/watch/?v=19216…
45) Puesto 6: Gertie, the Dinosaur. La brontosaurio Gertie es la primera estrella del cartoon, creada por Winsor McCay en cartulinas (de ahí “cartoon”) y parodiando a un acto de circo. La película entera es una joya cinematográfica.
46) Puesto 5: One Froggy Evening. Ya conté de esta. Muchas canciones, gran trabajo de gestos, minimalismo, ironía. El Ciudadano del cartoon, según Spielberg.
vimeo.com/21117324
47) Puesto 4: Duck Dodgers in the 24 ½ century. Daffy llegando a extremos absolutos de fanatismo y una obra maestra de diseño. Marvin también está loco.
facebook.com/watch/?v=21404…
48) Puesto 3: The Band Concerto. El primer Mickey en colores, con gran intervención de Donald y extraordinario trabajo con la música. Un delirio, cosa rara en esta era de Disney.
49) Puesto 2: Duck Amuck. La obra maestra absoluta de Chuck Jones sobre la alienación, su gran tema. Y una puesta en abismo del mismísimo arte del cartoon.
dailymotion.com/video/x6dxby0
50) Puesto 1: What's Opera, Doc. Todo El Anillo de los Nibelungos en 6 minutos, en 108 tomas (récord) y con uso único del color. Estudiaron filmes de ballet para animar a Bugs. Irrepetible e irónico.
dailymotion.com/video/x35sg3h
CORRECCIÓN IMPORTANTE: Es tarde y quedaron mal pegados los puestos 27 y 26. El 27 es Brave Little Taylor:
dailymotion.com/video/x12t4gd
Y el 26, The Big Snit:
APÉNDICE: Acá está la lista de los cortos que NO entraron. Son casi 60, a lo mejor en algún momento me animo a buscarlos.
en.wikipedia.org/wiki/The_50_Gr…
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Leonardo D'Espósito 💚

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!