wikihilos™ Profile picture
Aug 9, 2020 59 tweets 6 min read Read on X
Durante aquella época de piratas en el Caribe existe constancia de, al menos, dos mujeres condenadas por piratería. Una de ellas era Anne Bonny. Su carácter bravo la hizo huir, divorciarse, matar y robar. Os contamos su historia. ¡Al abordaje! #WH_personajes
Anne operó en el Caribe durante los primeros años del siglo XVIII. Lo poco que se conoce sobre su historia es a partir de la obra de Capitán Charles Johnson, un estudioso de la piratería, contemporáneo a Bonny.
Y autor de la obra "A General History of the Robberies and Murders Of the most notorious Pyrates" en 1724.
Anne nace en una población cercana a Cork (Irlanda) en 1698. Hija ilegítima del abogado William Cormac y de la criada de su esposa, Mary Brennan.
El padre de Bonny, William Cormac, se muda a Londres para alejarse de la familia de su esposa y comienza a vestir a su hija, de cabellos pelirojos, como un niño y llamamándole “Andy".
Cuando la esposa de Cormac descubre que William ha admitido a la hija ilegítima y está criándola, ella deja de darle la asignación.
Cormac se traslada entonces a la Provincia de Carolina junto a su antigua sirvienta, que era la madre de Bonny.
Una vez llegados, el padre de Bonny abandona el prefijo original "Mc" de su apellido para integrarse más fácilmente en la ciudad de Charles Town.
Al principio, la familia tiene un comienzo difícil en su nuevo hogar, pero el conocimiento de Cormac de las leyes y la capacidad para comprar y vender bienes permite que pronto financie una casa y finalmente compre una plantación fuera de la ciudad.
Entre que todo eso ocurre, la madre de Bonny muere de fiebre tifoidea cuando cuando ella tiene 13 años. Y su padre amasa una gran fortuna dedicándose al comercio.
Esa habilidad de su padre con los negocios permite a Anne Bonny vivir una niñez y adolescencia alejada de la pobreza y tener un buen nivel educativo.
Digamos que Anne era un poco cayetana...
... pero cayetana mal. De las de internado en Irlanda. Cuentan que con 13 años apuñaló supuestamente a una sirvienta con un cuchillo.
La vida iba pasando, y su padre hace lo que se hacía por aquel entonces: la promete a un hombre local.
Conociendo a Anne como la conocemos, no le gusta nada. Y se resiste a casarse con alguien a quien no quiere.
En cambio, en 1718 se casa con el marinero James Bonny, con quien viajó a la isla de New Providence en las Bahamas.
El simpático de James, al parecer, lo que quiere de su mujer no es darle amor incondicional, sino la fortuna del padre.
Y entonces es el padre el que no acepta el matrimonio, así que la echa de su casa.
(Hay rumores de que Bonny prendió fuego a la plantación del padre de Anne en represalia, pero no hay constatación de que eso fuera así.) Image
Se sabe en todo caso que en algún momento entre 1714 y 1718 ella y James Bonny se mudan a New Providence (actualmente Nassau), en las Bahamas.
New Providence ya es autoproclamada por los piratas ingleses en aquel momento como la República Pirata.
IKEA no inventó nada.
Pero después de la llegada del gobernador Wooder Rogers en el verano de 1718, ocurre algo que no estaba en los planes de Anne.
Su marido se convierte en un informante del gobernador e informa sobre los piratas del área.
A Anne, conociéndola como la conocemos, no le gusta el trabajo que su esposo hace para el gobernador Rogers.
Comienza a frecuentar las tabernas locales y a mezclarse con piratas de los de ron, parche en el ojo y pata de palo.
Una noche conoce al pirata Jack Rackham, apodado "Calico Jack", y una cosa lleva a la otra.
Como diría el gran Sabina, les dieron las diez y las once... las doce, la una... las dos... y las tres...
Jack ha sido intendente a bordo del "Ranger", bergantín de Charles Vane, uno de los piratas más conocidos de la zona, antes de deponerle y acabar ocupando su lugar como capitán.
Rackham ofrece dinero al esposo de Anne, James Bonny, a cambio del divorcio pero éste se niega. Así que Anne y Calico se escapan de la isla juntos en agosto de 1720.
A pesar de que las mujeres eran consideradas como augurio de mala suerte a bordo del barco, Jack la lleva consigo
Pero la ve perfectamente capaz de luchar como el que más de su tripulación llegado el caso.
(Según las historias apócrifas, destacaba por su bravura y en su juventud, había golpeado de manera tan fuerte a un hombre que intentó violarla, que fue hospitalizado)
Bonny se convirte así en miembro de la tripulación de Rackham, disfrazándose de hombre durante los abordajes.
Junto con una docena más de hombres, la pareja comienza a piratear buques mercantes a lo largo de la costa de Jamaica.
Bonny participa en el combate junto a los hombres y los escritos sobre sus hazañas la presentan como competente, efectiva en combate y respetada por sus compañeros de barco.
El gobernador Rogers la menciona en una circular publicada en The Boston News-Letter, el único periódico del continente entre los "piratas buscados".
Es cuestión de tiempo que Anne quede embarazada.
Rackam la lleva a la isla de Cuba donde tiene un niño.
Cuenta la leyenda que lo abandonó para poder seguir abordando barcos.
Se equivocó.
Poco tiempo después de aquello, rodeados de cazapiratas y patrullas de la armada real, en octubre de 1720, un navío dirigido por el comandante Jonathan Barnet a las órdenes del gobernador de Jamaica pone fin a sus días de piratería.
La captura del barco de Rackham es tarea fácil, pues la mayoría de los tripulantes, poco precavidos, están borrachos y apenas oponen resistencia.
Un tiempo antes se había unido a la tripulación otra mujer: Mary Read.
Y la leyenda cuenta que son las dos mujeres las últimas en caer y las únicas que permanecen en cubierta luchando hasta que son capturadas por la fuerza.
Rackham y su tripulación son llevados a Jamaica, donde son condenados y sentenciados por el gobernador Lawes para ser ahorcados.
Según Johnson, las últimas palabras de Bonny al encarcelado Rackham fueron: "Si hubieses luchado como un hombre, no deberías haber sido ahorcado como un perro".
Anne y Mary fueron juzgadas el 15 de noviembre de 1720.
También fueron declaradas culpables pero se libraron de la muerte apelando a la ley inglesa que impedía la ejecución de una mujer embarazada.
(Era cierto que estaban embarazadas.)
Permanecen presas y Mary muere a causa probablemente de las fiebres del parto.
Sin embargo, los últimos días de Anne no están nada claros.
Sólo se sabe que Anne permanece en prisión hasta que da a luz.
Y que no es ejecutada, aunque no existe un registro histórico ni de la liberación, ni de su ejecución, lo que ha alimentado la especulación de que su padre la libera utilizando sus influencias.
En 2015, un artículo dedicado a su persona asegura que tras su liberación regresó a Carolina del Sur donde se casó y formó una familia.
Otros rumores dicen que Bonny murió en prisión
Otros especulan que ella escapó de la prisión y volvió a su vida de pirata.
Aunque no hay una explicación oficial de la muerte de Bonny, algunos historiadores han afirmado que Bonny murió en algún momento en abril de 1782 en Carolina del Sur.
Así se forjan las leyendas, dejando a todos con la duda de qué ha pasado verdaderamente con tu vida. Nosotros no seremos jamás leyenda porque nuestro recorrido es bien fácil de encontrar: algún lugar entre el recorrido de la wikipedia a twitter a traerte historias como esta. 🙂

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with wikihilos™

wikihilos™ Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @wikihilos

Oct 9, 2022
🗿 Paleolítico superior (35-40000 años). Jura de Suabia es una sierra de media altura al SO de Alemania. Los Cromagnon pueblan Europa y en una de las múltiples cuevas de las montañas uno de ellos lleva un tiempo enfrascado en la escultura humana más antigua.
#WH_prehistoria Image
El colmillo de uno de los últimos mamuts conseguidos hace las veces de mármol de Carrara que tan bien trató Miguel Ángel decenas de miles de años después.
Una figurita antropomorfa de apenas 6 cm. de altura, la primera de la hay constancia, con forma de mujer, acaba de ser concebida. Image
Read 11 tweets
Oct 4, 2020
#TalDíaComoHoy en 1957 la nave Sputnik 1 es el primer intento exitoso de poner en órbita un satélite artificial alrededor de la Tierra. URSS 1 - USA 0. #WH_espacio #wikihilo 👇
Se lanza desde el Cosmódromo de Baikonur en Tyuratam, 371 km al suroeste de la pequeña ciudad de Baikonur, en Kazajistán.
La palabra sputnik en ruso significa "compañero de viaje" ("satélite" en astronáutica). El nombre oficial completo, se traduce, sin embargo, como "Satélite Artificial Terrestre" (ISZ por sus siglas en ruso).
Read 33 tweets
Aug 13, 2020
¿Has estado en #Roma? Apostamos a que no has visto la colina artificial de más de 35 m. de altura y 20.000 m² de base (!!!)... Hoy os traemos el monte Testaccio, hecho por los romanos con millones de ánforas rotas.😳 #WH_curiosidades #WH_Roma
El Monte Testaccio (o Monte dei Cocci) fue construido durante los siglos I y III d. C. en la ciudad de #Roma, cubre un área de 20.000 m² en su base y se alza hasta los 35 m, si bien con toda probabilidad fue algo más alta.
Se situaba dentro de la Muralla Aureliana y en la actualidad está cubierto por vegetación.
Read 25 tweets
Aug 4, 2020
Muchos son los créditos atribuidos a Pierre de Coubertain sobre la creación de los #JuegosOlimpicos, pero pocos saben que fue el Romanticismo quien inspiro al barón. Sí, amor y deporte. En este #wikihilo os contamos la historia de los Juegos de Zappa. #WH_deporte
Estamos en la Grecia del siglo XIX donde habrá varios intentos de reanudar los antiguos juegos olímpicos hechos por varias personalidades inspiradas por el movimiento del romanticismo.
En 1833 Panagiotis Soutsos, un periodista, editor y poeta griego escribe un poema en honor a los juegos olímpicos como símbolo de las tradiciones griegas (el poema "Diálogo de los muertos"). Image
Read 66 tweets
Jul 28, 2020
Los devoradores de hombres de Tsavo fue el sobrenombre puesto a dos leones devoradores de hombres, que entre marzo y diciembre de 1898 mataron y devoraron a varias decenas de trabajadores de la construcción del Ferrocarril Kenia-Uganda. Image
En marzo de 1898, durante la construcción del Ferrocarril de Kenia-Uganda, el teniente coronel John Henry Patterson llegó para asumir el puesto de ingeniero en la construcción de un puente ferroviario sobre el río Tsavo, en Kenia. Image
Durante el periodo de construcción,muchos de los trabajadores indios fueron atacados y muertos por dos ejemplares machos del león de Tsavo (característicos por su ausencia de melena) Durante las noches arrastraban a los trabajadores fuera de sus tiendas de campaña para devorarlos Image
Read 21 tweets
Mar 26, 2020
26 de marzo de 1633. Nace en Barrow (UK) Mary Beale, considerada la primera pintora profesional inglesa, fue una de las mejores retratistas del siglo XVII en Inglaterra. #WH_barroco #WH_arte #WH_pioneras Image
Para muestra el autorretrato del tuit anterior.
Hija de John Cradock, un rector puritano. Su madre, Dorothy, muere cuando ella tenía 10 años.
Read 29 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(