Un cuchillazo de un jugador a Carlos Salvador Bilardo, un dictador enamorado del 3-5-2, una petrolera que perdió sus oficinas y una hazaña deportiva.
El #HiloEnganche que arranca podría ser una historia de ficción.
Hoy les presentamos:
"La travesía del Doctor en África".
Muamar Gadafi gobernó Libia durante 42 años. Con la inminencia del 2000, tras más de 30 años en el poder, estaba obsesionado por desarrollar el fútbol en su país. Por eso, con su bendición, y de cara al Mundial 2002, la Federación decidió romper el mercado con un DT de renombre.
El hombre elegido para dirigir la selección de Libia fue Carlos Salvador Bilardo. Junto a él, en 1999, viajaron Miguel Ángel Lemme, Eduardo Manera y el preparador físico Eduardo Rafetto.
Juntos debían cumplir el sueño de un país. O al menos, de su gobernante.
“Un funcionario de Libia se contactó conmigo. En un primer momento, rechacé la propuesta. Al otro día, me volvió a llamar y me dijo que tenía pasajes abiertos en la aerolínea Swissair, porque Gadafi hijo quería conversar conmigo”, cuenta Bilardo en su libro "Doctor y Campeón".
Gadafi hijo es Al-Saadi Gadafi, el heredero futbolista. Por aquel entonces era delantero en el Al-Ittihad de Trípoli, uno de los equipos mas importantes de Libia. “No era un crack pero era un buen jugador. Habilidoso y rápido”, recuerda Lemme. Fue él quien se encargó de negociar.
En lo económico no hubo problemas. Pero Bilardo puso una condición muy propia de las obsesiones suyas. Quería viajar cada diez días a un país diferente de África para conocer mejor su fútbol y así armar un catálogo de jugadores de ese continente.
Concedido.
La propuesta era dirigir a Libia en la primera etapa de la eliminatoria africana. El objetivo: superar el cruce ante Malí por un lugar en la instancia de grupos. La serie iba a ser en abril de 2000. Comenzaba el trabajo: buscar talentos en la liga para conformar el equipo.
La omnipotencia económica de Gadafi en su proyecto se vio reflejada en el ciclo Bilardo. El propio Doctor quedó conforme en la visita a la Federación. Sin embargo, al pasar comentó lo lindo que era el edificio vecino, plagado de oficinas de petroleras extranjeras.
“A los pocos días volvimos y lo que sería la AFA nuestra, allá en Libia, había ocupado las oficinas de las petroleras”, recuerda Lemme. El hijo de Gadafi había corrido a todos los petroleros para poner allí la sede de la Federación de Fútbol de Libia.
Finalmente, el 9 de abril llegó el duelo de ida en el Estadio Nacional de Trípoli. En la previa, Malí era el favorito. Pero la historia sería otra. Jehad Montasser, Ahmed Masli y Khaled Mhemed convirtieron los goles del 3-0 para alegría de Bilardo.
La revancha en Bamako sería en dos semanas. Para no dar ventaja, Bilardo concentró al equipo en un hotel. Pero explotó el vestuario.
Todo empezó con dos jugadores bromeando sobre sus novias. Siguió en el hotel. Durante la cena, escaló. Un rato después, comenzaron a pelearse.
Mientras Bilardo intentaba calmar las aguas y separar a los dos futbolistas, uno de ellos tomó un cuchillo y atinó a darle un puntazo a su compañero. El intento falló.
¡Y TERMINÓ APUÑALANDO A BILARDO EN EL BRAZO!
“El médico del equipo me vendó y todo se acabó ahí”, afirmaría.
Tras esa tensa situación, varios jugadores fueron a la habitación de Lemme a pedirle que los acompañe a ver al Doctor para pedirle disculpas. Bilardo los hizo pasar, los hizo hablar entre ellos. Se abrazaron, se disculparon con él y asunto terminado.
¿Método 1986?
Finalmente llegó el momento de viajar a Bamako para disputar el partido de vuelta de la clasificación. La obsesión de Bilardo ahí era solo una: encontrar la embajada argentina más cercana en caso de una derrota que deje a Libia fuera del Mundial tan tempranamente.
Aunque Libia perdió, no hizo falta recorrer los 400 kilómetros a través de la selva para refugiarse en el Congo. La derrota fue por 3 a 1 y el gol de Faisal Bushaala le dio la clasificación a los dirigidos por el Narigón gracias al 4-3 en el global.
Objetivo cumplido.
El regreso a Trípoli fue heróico. Lemme lo compara con la llegada de Argentina a Buenos Aires después del título en México 86. Las personas gritaban por su país y por el técnico argentino. Y hubo festejos hasta altas horas de la noche en las principales plazas de Libia.
Al-Saadi Gadafi quedó tan encantando con su trabajo que le ofreció continuar en la fase de grupos para clasificar al mundial. O dejar a alguien de confianza en Libia y que pudiera viajar libremente.
Pero Bilardo no aceptó, y tras siete intensos meses, le puso fin a su ciclo.
Quien quiera saber mas sobre el paso de Bilardo en la selección de Libia y sus extrañas anécdotas, puede hacerlo en la nota escrita por Francisco Jáuregui (@sportingafrica): enganche.com.ar/el-doctor-y-lo…
¿Llegaste al final del hilo? ¿Te gustó está historia? Suscribite a nuestro Club Enganche para seguir haciendo periodismo de calidad. Nos das una gran mano en este proyecto autogestionado.
Un croata pueblerino y un gallego de Ribadeo nunca se enteraron que sin ellos no hubiera existido el gol del siglo.
De la Junta de 1810 a la tierra de Modric, el apellido más famoso pudo nunca salir a la luz.
En este #HiloEnganche: "Maradona y el misterio de su origen".
Para llegar a las raíces de Maradona, tenemos que remontarnos a sus ancestros y explorar como fue que el destino quiso que terminasen en Argentina. Y ahí ya nos encontramos con algunos detalles asombrosos.
La teoría más firme nos habla de que el primer Maradona que habitó suelo argentino fue Francisco Fernández de Maradona, nacido en San Pedro de Arante, un pueblo perteneciente a Galicia, quien en 1748 se embarcó desde España rumbo a San Juan.
Una cama prestada, el ruego por un auspiciante, el top 10 y un sueño vigente.
La historia de la chica que enmudeció ante su ídola y hoy dejó sin palabras a un país.
En este #HiloEnganche, la hazaña de Nadia Podoroska. Bienvenidos a "La tenista que nunca se cansó de buscar"
La historia de Nadia Podoroska comienza en Rosario. Nacida el 10/02/97, desde muy chica comenzó a dar sus primeros pasos en las canchas de polvo de ladrillo del Club Fisherton.
Marca el destino que allí surgió una de las más grandes deportistas de la historia: Lucha Aymar.
Su talento rapidamente la hizo buscar nuevas formas de encarar su pasión por el tenís, así primero fue a la escuela de Charly Rampello, para luego trabajar junto a Emiliano Redondi y Juan Pablo Guzmán.
¡Ahora! No solo se trata de zapatillas, por eso recibimos a @soyLeoFerri que nos trae nuevas historias👟👞👟. Lo escuchás en vivo en @947FMRadio y por 👇 cluboctubre947.com
Hoy hablamos de Peter Moore y Rob Strasser, los hombres por detrás de Air Jordan y Nike en los ochenta, y los responsables del resurgimiento de Adidas en los noventa.
Moore diseñó también el logo de Jordan. A la vuelta de la reunión con MJ, se inspiró en las alas del uniforme del piloto de United que lo llevaba de vuelta a casa, desde Washington hasta Portland. Dibujó el boceto en una servilleta.
La primera pelea entre Maidana y Mayweather entró en la historia del boxeo argentino. El Chino protagonizó un combate intenso que pudo haber ganado. Sin embargo, también hubo otro protagonista estelar.
En el #HiloEnganche de hoy te traemos: "El alfajor del millón de dólares".
Basilotta llegó a los EE.UU. para ver la pelea con 25 alfajores en su valija. Y otros 25 en la de su hijo. Repartieron las cantidades por si alguno de los dos no pasaba los controles, ya que la legislación no permite introducir alimentos así.
Por suerte, no se perdió ninguno.
Los alfajores fueron llevados para consumo personal. Pero Basilotta ya había separado tres. Había un plan detrás de eso. “Ya vas a ver lo que hago”, le decía a su hijo.
Así llegó el 4 de mayo, el gran día: la pelea entre el Chino Maidana y Floyd Mayweather.
El ex delantero de Huracán y Racing, entre otros, habla de sus tiempos como jugador. También del aquí y ahora. "Soy igual que el albañil, que el taxista, el colectivero, todos vamos a parar al mismo lugar", dice.
"Ellos me dieron una mano enorme, porque después de la adicción que tuve, me pusieron a trabajar con chicos y eso fue una gran señal de confianza. Yo amo a Racing con todo mi corazón. Soy hincha de Huracán, pero Racing me dio todo", Turco García.
"Persona que enseña o forma, especialmente aquella de la que se reciben enseñanzas muy valiosas", afirma la definición de maestro.
Y es por eso que en el #DiaDelMaestro te presentamos un #HiloEnganche sobre grandes DT que dejaron su huella en nuestro fútbol. Pasen y vean 👇
“Le voy a agradecer de por vida que pude trabajar con él. No solamente me llena de orgullo, sino que también me dio una gran sapiencia para todo lo que hice después en la formación de jugadores y la conducción de equipos”. Roberto Mariani, sobre Bilardo.
"Haberlo tenido como entrenador me enseñó esa manera de jugar de manera mucho más profunda y, sí, tengo que reconocer que fue el entrenador que más me influyó". Ricardo La Volpe, sobre César Luis Menotti.