Salgo del laboratorio (a efectos de cobertura, es un búnker) 🥼
Enciendo mi móvil 📱
103 notificaciones de Twitter 🐦
Entre ellas, hay unas 40 de ingenieros y técnicos informáticos que aseguran haber descubierto su vocación de Perito Judicial Informático 👨💻
Unas 30 de víctimas que no saben cómo contactar con uno☎️
15 pidiéndome que me haga cargo de su caso🆘
1 de un director de cine, pidiéndome asesoramiento para una película sobre el tema🎥
El resto se reparte entre felicitaciones e insultos por mi trabajo.
Llego a una conclusión:
Hasta que empecé a divulgar mis casos, mucha gente no sabía lo que era un perito judicial informático y desconocía la ayuda que podíamos brindar.
Internet era para ellos como el far west: una tierra sin ley donde un bandido, mientras no armase mucho revuelo, se salía con la suya
Conocían al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.
Sabían de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Judicial.
Pero esos grandísimos profesionales, ¿cuántas peticiones de auxilio reciben? ¿De qué importancia y magnitud? ¿Con qué plazos de actuación?
Muchos desconocían que existía ayuda de iniciativa privada.
"Ya, pero, ¿a qué precio?".
Hay muchos peritos que, dependiendo del delito, ajustamos nuestro coste.
Y lo que es más importante, puede salirte a coste 0:
Tal y como refleja el punto 4º del ap. 1 del art. 241 de la LEC, se consideran costas a la parte de los gastos del proceso correspondiente a los derechos de los peritos y demás abonos que tengan que realizarse a personas intervinientes en el proceso.
Todo gasto que traiga causa en los honorarios de los peritos intervinientes, tendrá el concepto de costas, y por tanto el pago de los mismos queda sujeto al pronunciamiento que en relación con las mismas se haga.
Es decir, que las costas de nuestros honorarios acaban siendo satisfechas por la parte que pierde el proceso.
Y, a pesar de ello, muy pocos (en porcentaje) acuden a nosotros 🤷♂️
Son muchos los casos en donde la víctima presenta pruebas como vídeos, fotos, capturas, correos, publicaciones, mensajes... y contempla, anonadado, que son desestimadas 😱
En el siguiente enlace, podrás echar una mano adquiriendo "Te espero a la salida, un manual para padres frente al #AcosoEscolar": amazon.es/espero-salida-…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
“Profesor Duchement, hay un vídeo íntimo de mi hija de 13 años extendiéndose como la pólvora por su instituto. Solicité actuación al centro, pero me responde que, si lo ha mandado ella, no pueden hacer nada. No sé qué hacer”.
Tenemos nuevo #CasoDeInformáticaForense.
☢️DISCLAIMERS☢️
1️⃣ Tengo consentimiento de los tutores legales para hablar de este caso
2️⃣ Esto es un hilo novelado: Los hechos, nombres, personajes, autoridades y lugares mencionados están tan alterados que te aconsejo leer el caso como lo que es: Una narración de ficción.
☎️ Fase de contacto:
A través del formulario WEB me llega esta petición del padre de Lena, una menor de 13 años que está viviendo un infierno.
Si tú también necesitas ayuda o quieres colaborar dándosela a otros, aquí te explico cómo proceder: pduchement.org/CiberProtecter/
“Papá, me he equivocado. He mandado fotos mías privadas a alguien que pensaba que era de confianza. Porque me gustaba mucho, papá. Ahora me amenaza con difundirlas”.
Cuesta escuchar algo así y controlarse. Pero, recuerda:
Si la primera vez que te pide ayuda, tu reacción es enfadarte, culpabilizar, negar su sentimiento y castigar retirando el móvil… no habrá una segunda vez que te pida ayuda.
Para la reflexión y el aprendizaje (hasta para el escarmiento, si crees que semejante trance no ha sido ya suficiente)… ya habrá tiempo.
La oportunidad de asegurarte de que, cuando la vuelva a cagar, cuente contigo de nuevo, es esa: no la arruines.
Querido @JesusCintora, te hablo desde la perspectiva de un perito judicial informático. Siendo importante lo que cuentas, con todo respeto, tu equipo y tú no estáis señalando lo más preocupante de todo: que ese acta no vale un pimiento como evidencia.
Sucede a menudo que se intentan colar actas notariales en procesos judiciales para presentar pruebas informáticas (como son los whatsapps), pero esto se basa en la ignorancia de las partes y puede que de Su Señoría:
La evidencia de los whatsapps no puede basarse en lo que un notario vea en la pantalla de un móvil y jure haber visto en una copia impresa que coteje.
Cuando creas a una figura que va a ser el máximo responsable (incluso legal) de que en, un centro educativo, se gestionen debidamente los casos de #AcosoEscolar (además de otros 20 tipos de problemas más) y:
⚠️No le exiges formación específica
⚠️Le das 3h a la semana para hacer todo ese trabajo
⚠️No lo dotas de protección legal para hacerlo
⚠️Le pagas 30€/mes por semejante curro y responsabilidad
⚠️Si le pagas, porque los de este curso, no han percibido ni un céntimo por su cargo
Tú no buscas que el #AcosoEscolar esté debidamente atendido.
Tú buscas tener un cabeza de turco, alguien a quien culpar si ocurre una tragedia y poder presumir, cara a la galería, de que haces lo necesario.
⚠️9 años
⚠️Estás en el cole
⚠️Vas al baño
⚠️Tus bullies te persiguen
⚠️En el baño, te inmovilizan
⚠️Te ponen la mano en el bastidor
⚠️Y, a base de reiterados portazos
⚠️Te amputan dos dedos elpais.hn/brutal-caso-de…
⚠️Cuando llaman a tu mamá para avisarla, le dicen que “estaban jugando”
⚠️Cuando llega, le hablan de una “travesura”
⚠️Le dicen que “podría haberle pasado a cualquiera”
Este caso muestra una violencia tan extrema, una intencionalidad tan evidente, una planificación tan cuidadosa y una edad tan baja que, tras recuperarse del shock, quienes lo escuchen quizás no caigan en el típico revanchismo justiciero y reflexionen en lo importante: