, 23 tweets, 11 min read
My Authors
Read all threads
🚨SUEÑOS Y PESADILLAS – PARTE 2🚨

Aquella noche, el emperador soñó que había salido al jardín de su palacio. Algo se arrodilló a sus pies y le pidió amparo. El emperador accedió; se trataba de un dragón, a quién los astros le habían revelado que, al día siguiente;
2 Wei Cheng, capitán de la guardia, le cortaría la cabeza. En el sueño, el emperador juró protegerlo.

Al despertarse, el emperador mandó buscar a Wei Cheng. Lo tuvo atareado el día entero, para que no matara al dragón. Hacia el atardecer y el medio de una partida de ajedrez;
3 el capitán de la guardia se quedó dormido.
Un estruendo conmovió la tierra. Dos capitanes traían, ensangrentada, una inmensa cabeza de dragón. Wei Cheng, despertó, lo miró con perplejidad y observó:
-Qué raro, ¡yo soñé que mataba a un dragón así!

Wu Ch'eng-en (c.1505-c.1580)
4 Novena entrega de #SOYMASNERDQUECOOL. En LA PARTE 2 DEL HILO HABLAREMOS DE UNO DE MIS TEMAS FAVORITOS, LAS PESADILLAS.

Quiero insistir que las ideas y conceptos aquí vertidos, provienen -principalmente- de años de lecturas de textos de mi héroe literario JORGE LUIS BORGES.
5 Nos será muy útil recordar la etimología de la palabra PESADILLA. El nombre en español no es demasiado afortunado: el diminutivo “pesadillita” parece quitarle fuerza. En otras lenguas los nombres son más fuertes:
6 En griego la palabra es efialtes: ENALTES ES EL DEMONIO QUE INSPIRA LA PESADILLA. En latín tenemos el incubus. EL ÍNCUBO ES EL DEMONIO QUE OPRIME AL DURMIENTE Y LE INSPIRA LA PESADILLA. En alemán tenemos una palabra muy particular: Alp, que vendría a significar EL ELFO..
7..Y LA OPRESIÓN DEL ELFO, LA MISMA IDEA DE UN DEMONIO QUE INSPIRA LA PESADILLA.

Recuerdo haber visto en algún museo un cuadro de Fussele o Füssli (pintor suizo del siglo XVIII) que se llama The Nightmare, La pesadilla.
8 Una muchacha está acostada. Se despierta y se horroriza porque ve que sobre su vientre se ha acostado un monstruo que es pequeño, negro y maligno. ESE MONSTRUO ES LA PESADILLA. Cuando Füssli pintó ese cuadro estaba pensando en la palabra Alp, EN LA OPRESIÓN DEL ELFO. 👇🏻
9 Llegamos ahora a la palabra más sabia y ambigua. El nombre inglés de la pesadilla: THE NIGHTMARE, que significa literalmente LA YEGUA DE LA NOCHE.

Shakespeare la entendió así. Hay un verso suyo que dice “I met the night mare”, ME ENCONTRÉ CON LA YEGUA DE LA NOCHE.
10 Hay otro poema que ya dice deliberadamente “the nightmare and her nine foals”, LA PESADILLA Y SUS NUEVE POTRILLOS, donde la ve como una yegua también. Pero según los etimólogos la raíz es distinta. La raíz sería niht mare o niht maere, EL DEMONIO DE LA NOCHE.
11 Ahora bien, el hecho de concebir nightmare como LA YEGUA DE LA NOCHE (hay algo de terrible en eso de “yegua de la noche”), fue como un don para Víctor Hugo. Hugo dominaba el inglés y escribió un libro, casi olvidado, sobre Shakespeare.
12 En uno de sus poemas, que está en Les contemplations, creo, habla de “le cheval noir de la nuit”, EL CABALLO NEGRO DE LA NOCHE, la pesadilla. Sin duda estaba pensando en la palabra inglesa nightmare.

Ya que hemos visto estas diversas etimologías, nos damos cuenta que:
13 EN TODAS ELLAS HAY UNA IDEA DE ORIGEN DEMONÍACO, LA IDEA DE UN DEMONIO QUE CAUSA LA PESADILLA. Borges cree que no se trata simplemente de una superstición: él cree que hay —y estoy escribiendo con toda sinceridad—, algo verdadero en este concepto.
14 ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DE LA PESADILLA? Borges dice que tiene dos elementos: EPISODIOS DE MALESTARES FÍSICOS, DE UNA PERSECUCIÓN, Y EL ELEMENTO DEL HORROR, DE LO SOBRENATURAL.

Como quiera que sea, EN LAS PESADILLAS LO IMPORTANTE NO SON LAS IMÁGENES.
15 Lo importante, como dice Coleridge, ES LA IMPRESIÓN QUE ÉSTAS PRODUCEN EN LOS SUEÑOS. LAS IMÁGENES SON LO DE MENOS, LO IMPORTANTE SON LOS EFECTOS.

Veamos un ejemplo de la Parte 1-SUEÑOS, en Petronio. Una línea de Petronio citada por Addison dice:
16 Que el alma, cuando está libre de la carga del cuerpo, juega.EL ALMA,SIN EL CUERPO,JUEGA.

Thomas Browne va más allá y dice que LOS SUEÑOS NOS DAN UNA IDEA DE LA EXCELENCIA DEL ALMA,ya que el alma está libre del cuerpo y puede jugar y soñar libremente.El alma goza de libertad.
17 Y Addison dice que, EFECTIVAMENTE, EL ALMA, CUANDO ESTÁ LIBRE DE LA TRABA DEL CUERPO, IMAGINA, Y PUEDE IMAGINAR CON UNA FACILIDAD QUE NO SUELE TENER EN LA VIGILIA. Agrega que de todas las operaciones del alma y de la mente, la más difícil es la invención.
18 Addison observa que en el sueño somos el teatro, el auditorio, los actores, el argumento, las palabras que oímos. TODO LO HACEMOS DE MODO INCONSCIENTE Y TODO TIENE UNA LUCIDEZ QUE NO SUELE TENER LA REALIDAD.

Sin embargo, EN EL SUEÑO INVENTAMOS DE UN MODO TAN RÁPIDO;
19 QUE EQUIVOCAMOS NUESTRO PENSAMIENTO CON LO QUE ESTAMOS INVENTANDO.

Por ejemplo. SOÑAMOS LEER UN LIBRO Y LA VERDAD ES QUE ESTAMOS INVENTANDO CADA UNA DE LAS PALABRAS DEL LIBRO, PERO NO NOS DAMOS CUENTA Y LO TOMAMOS POR AJENO, CUANDO NOSOTROS SOMOS LOS AUTORES DEL LIBRO+LECTOR.
20 Pero hay algo que Borges llama EL SABOR DE LA PESADILLA. En los libros que he consultado antes de escribir este hilo, también SE HABLA DE ESE HORROR.

Aquí tendríamos la posibilidad de UNA INTERPRETACIÓN TEOLÓGICA, lo que vendría a estar de acuerdo con la etimología.
21 Tomo cualquiera de las palabras: digamos, incubus, latina, o nightmare, sajona, o Alp, alemana. TODAS SUGIEREN ALGO SOBRENATURAL EN LA PESADILLA.

Pues bien, Borges concluye diciendo: “¿Y SI LAS PESADILLAS FUERAN ESTRICTAMENTE SOBRENATURALES?"
22 ¿SI LAS PESADILLAS FUERAN GRIETAS DEL INFIERNO? ¿SI EN LAS PESADILLAS ESTUVIÉRAMOS LITERALMENTE EN EL INFIERNO? ¿POR QUÉ NO? TODO ES TAN RARO QUE AÚN NO SE SI ESTOY DESPIERTO, SI SUEÑO O ESTOY EN MEDIO DE UNA PESADILLA.”

Un abrazo!
23 #SOYMASNERDQUECOOL
#SomosMéxico #TÚxMexico #RxM #Nessios #Mirmidones #Valquirias

Art by: Zdzisław Beksiński

Gracias a @sophia_ale por su maravillosa ayuda en la preparación del arte este hilo.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with JAPN

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!