Semana 2 de mi curso de Microbiología por Twitter #MicroMondays 🤓🔬🦠. ¡No necesitas ser médico ni científico, sólo interés en aprender!
Hoy vamos a utilizar a un microbio muy famoso, Helicobacter pylori, para entender cómo es que un microbio puede enfermarnos (o no). ¡Vamos!
Primero, digo que es famoso porque aunque nunca hayas escuchado de él, hay una gran probabilidad de que viva en ti 😱. Como pueden ver en el mapa 👇🏾, tener Helicobacter en el estómago es más latinoamericano que la empanada o el maíz.
Lo que me lleva al siguiente punto: el estómago. Este desgraciado vive EN NUESTRO ESTÓMAGO, un lugar tan ácido que disuelve los alimentos. Un lugar lleno de ácido clorhídrico. El Helicobacter vive feliz en un lugar donde muy pocos podrían. ¿Cómo?
Tiene un arma secreta. Se llama UREASA. Con ella, el Helicobacter produce amoniaco. El amoniaco es alcalino (o sea, opuesto al ácido del estómago). El Helicobacter se cubre de amoniaco para protegerse del ácido.
Pero no es todo, también tiene flagelos para moverse, “ganchos” que le permiten anclarse muy fuerte a la pared del estómago, toxinas que pueden matar a nuestras células del estómago, y más.
Todas estas herramientas que le permiten a un microbio invadirnos y potencialmente hacernos daño se llaman “factores de virulencia”. Cada microbio tiene su propio arsenal de factores de virulencia, muy especializado para sus necesidades. Como el cinturón de Batman 🤓
Usando sus factores de virulencia, el Helicobacter puede lastimar nuestro estómago y formar úlceras. En algunos casos, la inflamación y el daño son tan extensos que puede producir cáncer de estómago. ¿Ya ven por qué lo llamé desgraciado al inicio?
¡¿Me estás diciendo que más de la mitad de latinos tenemos en el estómago un bicho que nos puede dar cáncer?! ¡¿Por qué no nos dan tratamiento los médicos?! ¡Qué falta de ética y de vocación!
Interesante pregunta. ¿Y si te digo que sólo el 10% de personas con Helicobacter desarrolla úlceras, y menos del 1% cáncer? Es más, ¿y si te digo que tener Helicobacter al parecer se asocia a menor riesgo de asma, enfermedad celiaca y síndrome de intestino irritable?
La conclusión a la que quiero que llegues esta semana es que la presencia de un microorganismo, por sí sola, no determina la presencia o ausencia de enfermedad. Hay muchos factores en juego. Algunos dependen del microbio, pero muchos más del paciente y su entorno.
La Microbiología nos enseña mucho. Pero el concepto salud/enfermedad se entiende mejor al incorporar otras ciencias como la Inmunología, la Epidemiología y muchas otras. Ya vendrán más ejemplos en otras clases.
⏰ Se acaba la clase. Gracias por leerme 😃
Si te gustó y aprendiste algo, me ayudas un montón dando RT al primer tuit, y etiquetando a tus amigos. Quedo atento a cualquier pregunta sobre la clase.
La próxima semana hablaremos sobre virus como el VIH y el HPV. ¡Nos vemos!
Luego de 3 años de trabajo, el paper más importante de mi PhD acaba de ser publicado en @NatureMicrobiol. Hemos descubierto una nueva forma de luchar contra la resistencia a antibióticos 🤓. Hilo con la explicación: rdcu.be/cdnWC
El villano es Acinetobacter baumannii, una de las bacterias más peligrosas. Es resistente a casi todos los antibióticos. Lo logra porque, entre otras cosas, produce una "cápsula": una capa de azúcares que impide que los antibióticos penetren. La cápsula se ve así:
Los héroes son los fagos, virus que matan bacterias. En nuestro estudio, descubrimos nuevos fagos capaces de matar al villano en cuestión. Los caracterizamos y estudiamos a profundidad. Aquí dos de nuestros fagos, con sus orgullosos descubridores:
Volvemos a las clases de Microbiología #MicroMondays 🤓
Hoy revisaremos un tema del que hablo muy seguido: la resistencia a antibióticos. Esta es una actualización de un hilo de hace 3 años. Y, para empezar, necesito que se imaginen un Apocalipsis.
La idea es que casi todos mueren. Pero unos poquísimos sobreviven. En su Apocalipsis, ¿qué poder les permitió sobrevivir?
¿Una inmunidad al virus que mató a todos? ¿Una mutación que les permite aguantar la radiación? ¿Pulmones que soportan la contaminación?
El Apocalipsis se llama "presión selectiva". Y por genética, ustedes pasarán la mutación protectora a su descendencia. Eventualmente, podría repoblarse el planeta.
¿Voy a usar a Bruce Banner y Hulk como analogía para enseñarles sobre Candida albicans, uno de los hongos más famosos? Sí, voy a hacerlo. Bienvenidos a otra clase de Microbiología #MicroMondays 🤓🔬
Como introducción, les cuento que cuando los vemos bajo el microscopio, clasificamos a los hongos en dos grandes grupos: 1) Levaduras. Células redondas y ovaladas, individuales 2) Mohos. Estructuras complejas, como ramas de árbol, o flores
En medios de cultivo, las levaduras son… aburridas (como la primera foto). Pero los mohos siempre me sorprenden con la variedad de colores, texturas y apariencias. Pueden parecer algodón, polvo, terciopelo y más 😍.
Es una de las estrategias más baratas y efectivas para evitar enfermedades infecciosas. Y tal vez han visto experimentos como el de la foto. Hoy, en #MicroMondays, vamos a aprender algunos principios de Microbiología detrás del lavado de manos.
Cada año (excepto éste porque COVID y clases por Zoom 🙄) hacemos esta práctica. Los alumnos ponen su mano en un medio de cultivo 🖐🏽🧫, lo incubamos y al siguiente día vemos qué creció. Les dejo algunos resultados de años pasados.
Sí, yo sé que puede dar asco. Pero ustedes ya son casi expertos microbiólogos. Por lo tanto, espero que ya sepan que es completamente normal tener microbios en nuestra piel. El detalle está en qué microbios tenemos.
Si algo hemos aprendido en #MicroMondays es que los microbios son muy diversos. Por eso, para agarrarlos con las manos en la masa cuando nos enferman tenemos que usar diversos métodos. Hoy, jugaremos a DIAGNOSTICAR infecciones en el laboratorio. Abro el hilo 🤓👇🏾
A algunos microbios podemos encontrarlos usando simplemente un microscopio 🔬 (si sabemos dónde buscarlos). Podemos encontrar, por ejemplo, los huevos de gusanos intestinales 💩, o las bacterias en una muestra de pus 🦠, o los hongos en una infección vaginal 🍄.
En ciertas muestras, los microbios están en números bajitos. Pero si les damos calor, comida y cumplimos todos sus requerimientos, se multiplican y podemos verlos y estudiarlos. Esta es la lógica de los cultivos, que sirven muy bien para bacterias 🧫🧫.
¿También crecieron con la advertencia constante de no comer carne de cerdo si no sabían cómo había sido preparada? 🐷 ¿A qué le tenían tanto miedo nuestros abuelos y tías? 😱 Hoy, en mi curso de Microbiología #MicroMondays lo descubriremos.
Empecemos conociendo la palabra “endemia”. La usamos cuando una enfermedad está bien “instalada” en un lugar. Este mapa de la OMS, resalta en rojo los países en los que el parásito en cuestión es endémico. ¿Ves a tu país? 👀¿Estaban locos tus abuelos?
Mira la imagen, es carne de cerdo. ¿Qué son esas “perlas”?
Se llaman cisticercos, y son una forma inmadura del parásito de hoy. Están vivos, pero podemos matarlos llegando a una temperatura de mínimo 70 grados 🔥🔥. Por eso la importancia de cocer muy bien la carne 🍳🫕.