My Authors
Read all threads
Melville Sewell Bagley nació en Bangor, Maine, Estados Unidos un 10 de julio de 1838. En 1842, con solo 24 años, llegó a Buenos Aires huyendo de la Guerra de Secesión que se había desatado en su tierra natal.
Melville se inicia como empleado de la droguería La Estrella, en San Telmo, cuyos dueños eran los hermanos Demarchi, quien por entonces ya comercializaban con productos digestivos. Esa influencia lo llevó a producir el que sería su más reconocido producto, la Hesperidina.
Pronto se asocia con uno de sus patrones, Antonio Demarchi e inauguran una casa de licores. Bagley resulto ser un gran visionario para la época, con técnicas comerciales y publicitarias revolucionarias.
Hacia fines del año 1864, organizó una atractiva campaña previa a su lanzamiento que consistía en carteles ubicados en distintos puntos de la ciudad que solo decían “Hesperidina is Coming”. La curiosidad de los Porteños fue tan grande que el producto fue un éxito inmediato.
La aceptación del tónico era unánime. Durante la guerra del Paraguay, la Hesperidina se suministraba en los hospitales de campaña para recomponer a los heridos. El famoso perito Francisco Moreno siempre llevaba consigo una botellita durante sus exploraciones patagónicas.
En 1868, Bagley descubre que en Uruguay le habían copiado la idea, entonces levanta una demanda que gana y trae aparejada en 1869 la creación de la Oficina de patentes y marcas de Argentina, en donde el primer producto registrado es, por supuesto, la Hesperidina.
En 1875 lanza al mercado las galletitas Lola. Poco después, comercializa la exitosa mermelada de naranja Bagley, hecha con la pulpa de las naranjas usadas para producir la Hesperidina.
Por entonces surge el primer slogan de la historia comercial argentina: Las 3 cosas buenas de Bagley (la bebida, las galletitas y la mermelada). Todos los productos fueron aceptados por la población y pasaron a formar parte de la idiosincrasia porteña.
Melville Bagley muere inesperadamente el 14 de julio de 1880. Tenía apenas 42 años de edad. Sus restos fueron inhumados en el Cementerio Británico de Buenos Aires. Su esposa, la porteña, Maria Juana Hamilton quedó a cargo de la dirección de la empresa. Habían tenido ocho hijos.
En 1891, doña Juana Hamilton compra un terreno en la localidad de Barrancas que le compra a la viuda de Eugenio Cambaceres. Allí levantan la famosa fábrica de Bagley, que arrancó a funcionar en 1892, y es, además, el domicilio legal. La plata se convertirá en un icono de la zona.
Se llegaron a fabricar 6.000 kilos de galletitas por día. Además de darle trabajo a miles de personas. Justo al lado de la fábrica se construyó su vivienda doña Hamilton donde viviría hasta su fallecimiento en 1902.
En la actualidad, el consumo de galletitas en Argentina es de 12 kilos anuales per cápita, el más alto del planeta. La influencia de Bagley ha sido fundamental para lograr que sus productos sigan formando parte de la idiosincrasia nacional.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Argentina en la Memoria

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!