Fue en pleno Sitio de Cádiz, entre los años 1810 y 1812, y con las tropas francesas cañoneando la ciudad día y noche mientras que los gaditanos les respondían con pasodobles y cuplés.
A la vez que instaban a los franceses a tomar la ciudad al fusil, cosa que no consideraron oportuno hacer (entre otras cosas, porque era una muerte segura). Pues entre cañonazo y cañonazo, y cuplé y cuplé, nace el nombre de uno de los platos más conocidos de nuestros días.
Es cierto que los franceses nunca consiguieron entrar en Cádiz (ni en San Fernando), pero debido a ese bloqueo empezaron a escasear productos de primera necesidad. Verduras, hortalizas y, entre ellas, las patatas, requisito indispensable de nuestra querida tortilla española.
Aunque era común tener gallinas, que con sus preciados huevos al menos podían elaborar tortillas más simples, aunque sin patatas y sin ningún otro ingrediente. Con el tiempo y no sin cierta guasa empezaron a llamarla "La tortilla de los franceses".
Por culpa de estos no había forma de cenar una tortilla como Dios manda. Con el tiempo esa denominación cambió hasta tal y como la conocemos hoy día, "Tortilla Francesa".
También por aquella época, el 19 de marzo 1812 se proclamó La Constitución de Cádiz, popularmente conocida como La Pepa, con leyes y derechos adelantados a su tiempo y que solo nos duro dos años (y de facto).
Desde Valencia, Fernando VII, el rey más infame de La Historia de España (galardón jodidamente difícil de conseguir) derogó la constitución helando la sangre y las esperanzas de libertad a todos esos que habían luchado contra los franceses.
Recordándonos una vez más, que los españoles, en la mayoría de las ocasiones, al enemigo lo tenemos en casa.
🇪🇸 En la costa este de Nueva Zelanda, hay una tribu del pueblo maorí que tiene un origen muy peculiar: desciende de un español que llegó al país en el siglo XIX y se integró en su cultura. Se trata de los Paniora, el clan más numeroso de Nueva Zelanda.
Se consideran orgullosos de sus raíces españolas y mantienen vivas las tradiciones y costumbres de sus antepasados.
La increíble historia del explorador segoviano vio la luz en el año 2006, cuando una periodista neozelandesa comenzó a indagar el origen español de este clan.
Este clan de maoríe asegun proceder de un español de Castilla. Gracias a los pocos, pero importantes datos que se habían transmitido de generación en generación y la ayuda de una historiadora española, la emocionante vida de Manuel José pudo ser conocida y contada.
🇪🇸 ¿Sabes de dónde viene la expresión ir en fila india?
¿Recuerdas de pequeño que los profesores siempre dividían las diferentes clases en fila india? ¿Y cuál fue su origen y por qué lo incorporamos a nuestra lengua?
Se lo cuento vuesa merced a continuación....
Cuando los primeros conquistadores llegaron al continente americano y realizaron las 1as exploraciones tras conquistar Tenochtitlán, muchos fueron testigos, los autóctonos de esas tierras tenían la curiosidad de desplazarse hacia otros territorios en fila, uno detrás de otro.
Y es que por entonces, no existiendo aún la rueda incorporada en sus medios de transporte, siempre se ponía al frente al explorador con mejor conocimiento de la ruta, y el resto del grupo le seguía.
🇪🇸 Debido a que los españoles tienen interiorizada y asumida la leyenda negra, nadie creería, por ejemplo, que John Smith, el de Pocahontas, estaba basado en Juan Ortiz (un marino español cautivo por nativos americanos en Florida).
Robinson Crusoe en Pedro Serrano (un capitán español que en 1526 sobrevivió a un naufragio en un banco de arena del Mar Caribe), Mr Livingston supongo... no supongas, lo que descubrió estaba ya descubierto y documentado dos siglos antes por el misionero español Pedro Páez.
Darwin copió a Felix de Azara, que llevaba ya tiempo gritando la evolución de las especies y la selección natural; de hecho Darwin lo mencionó en su libro, pero lo borró en la versión final.
En el siglo XVI dos grandes potencias se disputaban la hegemonía en el Mediterráneo, el Imperio Otomano del sultán Solimán el Magnífico y la Santa Liga (Venecia, Papado y el Imperio Español) con el emperador Carlos V al frente.
Tras la toma a los turcos de la ciudad de Castelnuovo (actual Herceg Novi), se estableció en ella una guarnición de unos 3500 soldados de los Tercios. Entre estas tropas, al mando del maestre de campo Francisco de Sarmiento se encontraban seis compañías del Tercio de Lombardía.
AISLADOS
Con la pérdida del dominio del mar por parte de la Santa Liga, Castelnuovo quedó aislada presentándose ante ella, al mando del mismísimo Barbarroja un ejército de 50.000 soldados, incluidos 4.000 de los temibles Jenízaros, las tropas de élite del Sultán.
"¿Alguna vez se han preguntado por qué Méjico, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Cuba, Jamaica, Haití, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, ¡carajo!
TODOS somos hoy países subdesarrollados, del TERCER MUNDO, cuando hasta hace casi 2 siglos formamos parte de uno de los imperios más PODEROSOS DEL PLANETA, en la historia de la humanidad?
¿Alguna vez se preguntaron POR QUÉ TANTO teníamos que defender durante el periodo del virreinato nuestras costas de "enviados", corsarios, piratas ingleses, holandeses, franceses, si se suponía que éramos parte de un imperio “tan pobre y malo” como el español?
Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra se ponen al frente de 70.000 cristianos.
ESTO NO SE REPETIRÁ NUNCA EN LA HISTORIA.
La batalla de las Navas de Tolosa fue crucial en la Reconquista cristiana de la Península Ibérica. Supuso un antes y un después, a partir de entonces, se inició la decadencia de la ocupación musulmana de la Península Ibérica hasta su derrocamiento en 1492,con los Reyes Católicos.
En el año 711, un ejército musulmán de árabes y bereberes destruyó Hispania, reino que los visigodos habían fundado. Después de ocupar casi toda la Península Ibérica, los musulmanes crearon la provincia de Al-Ándalus, la cual quedó integrada al Califato Omeya, de Siria.