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Hoy les quiero hablar de la inteligencia colectiva, a raíz de España, y de su respuesta al covid. Especialmente, me quiero centrar en el tema de la vuelta a los colegios este mes de septiembre. Si me conocen, ya ven venir de qué va el hilo. Vamos allá, dentro hilo!
La inteligencia requiere aprender del entorno, ser capaz de adelantarse a problemas futuros, y así progresar. Yo que sé, si uno es asmático, como yo, y ha aprendido que no le conviene correr mucho, pues cuando le invitan a una maratón ya directamente no va, porque sabe qué pasará
En general la gente inteligente ha ido extrayendo lecciones de la vida, las aplica, y con eso decide sobre el futuro. Y por eso a esa gente le va mejor: porque se comportan de forma predictiva, y esquivan problemas. Con eso consiguen un mayor nivel de bienestar o éxito.
Hay momentos en la vida en los que es difícil ver venir qué pasará. Y por tanto, no hay mucha inteligencia que aplicar: es mala o buena suerte. Si usted se rompe un pie porque tropieza o si le toca la lotería, pues es lo que hay. Pero una vez ha pasado el evento fortuito...
... la inteligencia vuelve a dominar. Seguro que han oido historias de personas que ganaron la lotería y luego se arruinaron. La lotería en sí fue azar. Arruinarse después fue estupidez. Pero no nos vayamos por las ramas, volvamos al covid.
Una característica del covid es que es tremendamente previsible. Ha hecho lo mismo en todos los países, en diferentes momentos, según si iban "antes" o "después" en la curva. Lo que pasó en Asia luego pasó en Europa, luego en USA, luego en Latam. La única diferencia ha sido ...
... la respuesta, la inteligencia colectiva que decía al comienzo. Ahí te salen casos de éxito (Nueva Zelanda, Corea), o casos de desastre (España, USA). Y qué los diferencia? Pues no es el azar, no señor: son las medidas concretas que tomó cada cual. Cómo de bien se anticipó...
... cada país al siguiente paso del virus. Allá por Marzo yo dije "es mejor tomar medidas radicales en Marzo/Abril y así salvar la temporada turística de Julio/Agosto". No se hizo bien. El resultado? La mayoría de hoteles de España cerrarán durante Agosto por falta de público.
Ni se imaginan el drama financiero que eso nos va a traer en Octubre/Noviembre, que es cuando veremos que al país le falta dinero que debería haber entrado vía divisas y no entró. Lo dicho: una situación, una inteligencia colectiva tomando decisiones (los gobiernos), un resultado
Lo cual me lleva al tema de los coles. Existe alguien con dos neuronas que no vea que Septiembre va a ser un problema? Porque a veces hago predicciones más o menos complejas, pero esta la ve un CIEGO: millones de niños, metidos en aulas, niños que sabemos porque somos padres...
... que se contagian de TODO en segundos. Cómo van los piojos entre los peques? Y los catarros? Y la gripe? Llevamos toda la vida viendo como los niños transmiten enfermedades rapidísimo. Dile tu a mi hija de seis años que mantenga distancia social en el patio. Estás loco o qué?
Con lo cual estamos en una situación absolutamente previsible. NO, no existe ninguna posibilidad de que los niños vayan al cole y no haya rebrotes. Además tenemos la certeza porque en los países que se reincorporan antes, los ha habido en TODOS los casos.
Les dejo dos artículos, uno sobre Israel (cadenaser.com/ser/2020/08/05…), otro de Alemania (elperiodico.com/es/sociedad/20…). Y fíjense que digo Israel y Alemania: dos países tirando a "potentes", que han tenido problemas. Imaginen esto en España.
Bien, aquí estamos, a mediados de Agosto. Somos como un conductor subidio a un Ferrari cargado de explosivos, que va a 250 por hora hacia un muro. Y el muro se va acercando. Y no hacemos nada. Y llegará el muro, y nos estrellaremos, y diremos "ah es que no se podía hacer nada".
A lo cual mi yo irascible dirá "váyanse a la mierda". Pero mi otro yo dirá, pongámonos YA, a pensar qué pasa en Septiembre. Porque les cuento la secuencia por si no la ven venir: volverán al cole a mediados de septiembre. Habrá casos, lógicamente.
Le doy un máximo de 2-3 semanas para que empiece la alarma generalizada, que es lo que tarda el virus en coger ritmo. Se oyen por ahí voces diciendo "un PCR a la semana a cada niño": no es viable. Sería carísimo, y además, intenta meterle un palo de un palmo en la nariz...
... a un niño de primaria, buena suerte. Entonces, yo doy por descontado que lo inteligente sería meter a toda la comunidad educativa a trabajar YA (y evidentemente pagado por el Estado) en un plan de docencia a distancia serio, no la birria del curso pasado. Algo que permita...
... un nivel formativo similar al del aula. Y eso quiere decir dinero señores. Se está haciendo? Todos mis amigos profes me dicen que NO, que van de culo y de improvisación en improvisación. Bien, les cuento qué pasa si esto sigue así, sigamos con la predicción.
Pasadas 2-3 semanas de clase, empezarán a cerrar coles. Puede que algunos si la cosa es "amable", puede que todos. Yo apostaría por "bastantes". Y qué pasa si los niños se quedan en casa otra vez, sin un plan serio? Un cataclismo laboral enorme: yo me las pude espabilar en...
... la primera ola, pero si los niños vuelven a casa, cómo trabajan papá y mamá? Porque claro, como el estado no hizo los deberes en la primera ola, mi mujer y yo hacíamos de profe a jornada partida. Pero es que esta segunda ola se ve venir, tiene día y hora de llegada.
Si hubiese algo de inteligencia colectiva, los gobiernos estarían trabajando como locos estudiando qué han hecho los otros países con la vuelta al cole, y preparándose para copiar los casos de éxito. Un día de estos les cuento qué haremos en mi universidad...
... lo tenemos estudiado. Pero la sensación que me da es que vamos, una vez más, de cabeza al caos, la improvisación, y al decir "no se podía hacer nada". Y a que las familias pudientes se busquen la vida via profesores particulares, ante la inacción del estado.
Con lo cual, acabo con un consejo: háganme caso, asuman que el cole será un desastre, y vayan pensando YA cuál es su plan B. Si ellos no tienen inteligencia colectiva, tengan ustedes inteligencia individual. Mi mujer y yo ya estamos hablando de qué haremos si pasa X o Y...
... preparando escenarios para que no nos pille el toro. Intentando ver cuáles son los temarios que les tocan a nuestras hijas, y cómo nos aseguramos de estar preparados. Pero claro, al final uno se cansa y no puede evitar pensar que nuestro gobiern está formado por inútiles.
Me explico: gobernar en épocas fáciles es trivial, los países tienen mucha inercia y mucho funcionario que hace su trabajo. Pero, si cuando van mal dadas, esta gente no sabe decidir y planificar, y sólo saben gobernar con el viento a favor, para qué narices nos sirven?

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