Un Extracto de su Ejemplo de Vida
Llamado a alistarse en la I Guerra Mundial, fue encarcelado durante casi 4 años, primero por insumisión y, luego, por deserción.
Lo anterior, de acuerdo con lo publicado en su día en el "Semeur de Normandie", el periódico de Alphonse Barbé.
Al final de la I Guerra Mundial, tras la reconstrucción del movimiento libertario, militó en la Unión Anarchiste (UA)
En 1923, fundó junto a Sliman Kiouane el Comité de Defensa de los Indígenas Argelinos. Escribió páginas de denuncia sobre la miseria de su pueblo colonizado
y explotado por Francia.
Llegó a ser un experto en la situación del norte de África y organizó una red de encuentros con los grupos anarquistas en París para ilustrar y concienciar sobre la explotación de los norteafricanos. Las charlas eran tanto en árabe como en francés.
De ahí la creación de un grupo anarquista en Aulnay-sous-Bois del que fue el principal impulsor y activista.
En 1929, se convirtió en secretario del Comité de Defensa de los Argelinos contra la Provocación del Centenario (Francia estaba ya organizando
el 1er centenario de la conquista de Argelia, 5.VII.1830). Todo el movimiento libertario francés, la UA, la anarcosindical Confederation Generale du Travail -SR, la Association de Federalistes Anarchistes, se habían puesto en pie para luchar contra esa infame conmemoración.
Saïl empezó a militar, también, en la CGT-Socialiste Revolutionaire, organizando la Sección de Argelinos Indígenas.
En 1930, con motivo de la Exposición Colonial de París, el movimiento libertario, la anarcosindical y afines, retomaron sin descanso la campaña contra
el colonialismo. De nuevo, Saïl demostrò su fuerza y capacidad de convocatoria. Eso le cupo la consideración por parte de los compañeros de poseer una mente brillante y de ser un luchador irreductible. Para desdicha suya, al estado francés le cupo la misma consideración.
En enero de 1932, llegó a ser director de "L'Eveil Social, Le journal du peuple". Sometido a juicio, tras la publicación de un artículo antimilitarista, acusado de "provocar la desobediencia de los militares".
El Secours Rouge International, una organización vinculada al
Partido Comunista, le prestó su apoyo, cosa que Saïl rechazó manifiestamente en nombre y memoria de las víctimas del estalinismo.
En 1934, de nuevo el "caso Saïl Mohamed" volvió a las calles y a la prensa.
El 6.II.1934, una manifestación en París de los fascistas y de las
ligas antisemitas provocó una reacción sin precedentes en el movimiento obrero. Saïl se encargó de buscar armas y de esconderlas.
El 3 de marzo, le arrestaron. El movimiento obrero se unió a él como un solo y potente cuerpo solidario, a excepción del Partido Comunista,
que lo denunciaría a las autoridades por "agente provocador". Fue condenado a un mes de prisión y, después, a otro por "posesión de armas de guerra". Los 2 meses se convirtieron en 4 meses de cárcel. Tan pronto como salió de prisión, retomó la lucha.
"L'Eveil Sociale" se fusionó con "Terre Libre". Saïl se encargó de sacar la edición norteafricana de "Terre Libre." A través de llamamientos en la prensa anarquista, impulsó la creación de un grupo anarquista de indígenas argelinos, sin postergar su activismo en la UA.
Estrecho Quinto (Zaragoza) y resultó herido grave en una mano por una bomba explosionada a un centenar de metros de donde él se encontraba, estando a punto de perderla.
Hospitalizado en Barcelona, regresó a Francia y, como pudo, envió numerosos escritos y cartas
describiendo con detalle la actuación y situación de los anarquistas en la Revolución Social y Guerra de España, con quienes mantenía un estrecho contacto hasta que, casi restablecido de la grave herida, regresó a España como miembro de la Unión Anarquista.
Después, ya en París, colaboró y participó con sus compañeros índigenas y franceses en las protestas por la prohibición del "Etoile Nord Africaine", editado por Messali Hadj, así como contra la represión de las manifestaciones en Túnez durante la declaración del estado
de excepción (1938), en las que el ejército colonial francés asesinó a unos 20 trabajadores y causó innumerables heridos. Detenido nuevamente por "provocación de los militares", fue condenado a 18 meses de prisión en diciembre de 1938.
Al poco de comenzar la II Guerra Mundial, Saïl Mohamed fue detenido en casa, en una redada. Le devastaron su inmensa biblioteca, le golpearon y torturaron y le internaron en el campo de concentración de Riom (Auvernia-Ródano-Alpes).
Logró escapar y unirse a la resistencia.
En la resistencia se dedicó a falsificar documentos para que pudieran huir quienes se encontraban en mayor peligro.
Una vez liberada París, volvió a ocuparse de la reconstrucción del movimiento anarquista, creando nuevamente el grupo de Aulnay-sous-Bois y reorganizando
A su entierro en Bobigny acudieron cientos de compañeros, amigos y gentes francesas, españolas, argelinas y de todas las nacionalidades.
Jacques Prévert le dedicó un poema bellísimo.
lavoiedujaguar.net/Hommage-a-Moha…