Dicen que tiene las rodillas de un hombre de 80 años, casi le cortan una pierna para salvarlo y perdió 2 cm de altura en la derecha.
Sin embargo, sus 45 años, Maravilla Martínez vuelve a boxear profesionalmente. Y en este #HiloEnganche te contamos sobre su increíble retorno.
De la mano de su coach, Tinín Rodríguez, Maravilla Martínez se prepara para su regreso en un sótano de Villa Vallecas. A pesar de sus 45 años, su estado físico es notable.
Sin embargo, detrás del retorno hay un calvario en su rodilla. Aquella que en 2015 lo obligó a retirarse.
"Ya soy un ex boxeador, mi rodilla está destrozada".
Esas palabras resumen la razón por la que Maravilla le dijo adiós al boxeo profesional tras su durísima derrota en el Madison Square Garden por nocaut técnico ante Miguel Cotto.
En palabras de su médica Raquel Bordons, Maravilla tenía las rodillas de un hombre de 80 años. Sus articulaciones estaban destruídas y no podía mantenerse firme en la lona. El dolor era insoportable. ¿Cómo comenzó esa tortuosa lesión? Para eso debemos retroceder unos años.
15 de septiembre de 2012 en el Thomas & Mac Center, Martínez iba a lograr arrebatarle el cinturón de peso mediano de la CMB a Julio César Chávez Jr. En una pelea donde logró vencerlo por puntos para consagrarse campeón.
Y aquí comienza nuestra historia.
Paradojicamente, cerca del máximo momento de gloria, Maravilla iba a sentir en carne propia el dolor. En el último round de la pelea ante Chávez, los meniscos de su rodilla derecha se rompieron. Esta grave lesión iba a marcar sus últimos años en el boxeo profesional.
Tras la pelea, Maravilla debió operarse de los meniscos en Madrid. Sin embargo, la cirugía salió mal. Su rodilla derecha se inflamó y se puso negra.
"Me dijeron que si la infección no frenaba, me tenían que cortar la pierna o me moría".
Tras esta fallida operación, y luego de evitar lo peor, estuvo un tiempo postrado. 48 días de máxima inmovilidad, con muletas y silla de ruedas.
El objetivo: La pelea contra el inglés Martin Murray, que se disputó en el estadio de Vélez ante 45 mil personas.
Para esa pelea, la rodilla de Maravilla no llegaba en estado óptimo. Y para colmo de males, se le iba a romper la cápsula de la misma durante la preparación de la pelea. Ganó por puntos, pero la épica del estadio lleno, las luces y la lluvia no ocultaron su particular estado.
A decir verdad, los dolores y las lesiones constantes en las rodillas ya venían de antes. Maravilla hacía sesiones físicas terribles, subiendo y bajando montañas en California. Cuenta la leyenda que Lucas Matthysse quiso emular ese entrenamiento y duró apenas unas horas.
Antes de la pelea con Cotto llegó a estar casi dos meses enteros sin poder caminar. Ahí llegó un implante de células madre para regenerar cartílagos en su rodilla. Tras esta operación su pierna derecha quedó casi dos centímetros más corta que la izquierda.
El periodista Leo Benatar lo relató con precisión quirúrgica: "Padecía una infección que le 'comía' los cartílagos de la rodilla como si fuese un termita". No había manera. No podía dar con la solución para esta lesión que lo retiró.
Hasta el viaje milagroso, claro.
Volviendo de de Paraguay, en 2018, Maravilla y su grupo pasaron por Fiambalá, un pueblo en la provincia de Catamarca. Se dice que el sulfato de las aguas volcánicas allí puede curar ciertas afecciones. Y Sergio fue buscando un milagro.
Nadie esperaba lo que iba a pasar.
El propio relato de Maravilla roza lo milagroso: "Yo no sabía lo que me pasó, pero entré a las termas con dolor, rengo, arrastrándome, y salí corriendo". Según asegura, las aguas volcánicas mataron sus bacterias. Los estudios posteriores lo confirmaron. Era como volver a nacer.
Dejando atrás este capítulo oscuro de su vida, Maravilla se propuso volver a boxear. Hubo muchas idas y vueltas con su regreso, pero finalmente este 21 de agosto, en El Malecón, Sergio Martínez retornará al boxeo profesional y se medirá ante Miguel Fandiño.
En palabras del mítico boxeador Sugar Robinson, quien al retirarse dijo: "Me retiro porque mis piernas ya no pegan como pegaban antes".
A sus 45 años, las piernas de Maravilla todavía quieren pegar algunos rounds. El milagro más esperado.
Para quién quiera conocer más en detalle todo el complejo trayecto de Maravilla Martínez y sus lesiones en su rodilla derecha, puede leer la excelente y detallada nota de @89miche: enganche.com.ar/el-eterno-reto…
Si te gustó este relato y querés apoyar el periodismo de calidad, sumate a nuestro Club Enganche. Por solo $200, $300 o $400 nos ayudas a seguir generando contenido propio. Podés hacerlo ingresando a este link: enganche.com.ar/club-enganche/
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Un croata pueblerino y un gallego de Ribadeo nunca se enteraron que sin ellos no hubiera existido el gol del siglo.
De la Junta de 1810 a la tierra de Modric, el apellido más famoso pudo nunca salir a la luz.
En este #HiloEnganche: "Maradona y el misterio de su origen".
Para llegar a las raíces de Maradona, tenemos que remontarnos a sus ancestros y explorar como fue que el destino quiso que terminasen en Argentina. Y ahí ya nos encontramos con algunos detalles asombrosos.
La teoría más firme nos habla de que el primer Maradona que habitó suelo argentino fue Francisco Fernández de Maradona, nacido en San Pedro de Arante, un pueblo perteneciente a Galicia, quien en 1748 se embarcó desde España rumbo a San Juan.
Una cama prestada, el ruego por un auspiciante, el top 10 y un sueño vigente.
La historia de la chica que enmudeció ante su ídola y hoy dejó sin palabras a un país.
En este #HiloEnganche, la hazaña de Nadia Podoroska. Bienvenidos a "La tenista que nunca se cansó de buscar"
La historia de Nadia Podoroska comienza en Rosario. Nacida el 10/02/97, desde muy chica comenzó a dar sus primeros pasos en las canchas de polvo de ladrillo del Club Fisherton.
Marca el destino que allí surgió una de las más grandes deportistas de la historia: Lucha Aymar.
Su talento rapidamente la hizo buscar nuevas formas de encarar su pasión por el tenís, así primero fue a la escuela de Charly Rampello, para luego trabajar junto a Emiliano Redondi y Juan Pablo Guzmán.
¡Ahora! No solo se trata de zapatillas, por eso recibimos a @soyLeoFerri que nos trae nuevas historias👟👞👟. Lo escuchás en vivo en @947FMRadio y por 👇 cluboctubre947.com
Hoy hablamos de Peter Moore y Rob Strasser, los hombres por detrás de Air Jordan y Nike en los ochenta, y los responsables del resurgimiento de Adidas en los noventa.
Moore diseñó también el logo de Jordan. A la vuelta de la reunión con MJ, se inspiró en las alas del uniforme del piloto de United que lo llevaba de vuelta a casa, desde Washington hasta Portland. Dibujó el boceto en una servilleta.
La primera pelea entre Maidana y Mayweather entró en la historia del boxeo argentino. El Chino protagonizó un combate intenso que pudo haber ganado. Sin embargo, también hubo otro protagonista estelar.
En el #HiloEnganche de hoy te traemos: "El alfajor del millón de dólares".
Basilotta llegó a los EE.UU. para ver la pelea con 25 alfajores en su valija. Y otros 25 en la de su hijo. Repartieron las cantidades por si alguno de los dos no pasaba los controles, ya que la legislación no permite introducir alimentos así.
Por suerte, no se perdió ninguno.
Los alfajores fueron llevados para consumo personal. Pero Basilotta ya había separado tres. Había un plan detrás de eso. “Ya vas a ver lo que hago”, le decía a su hijo.
Así llegó el 4 de mayo, el gran día: la pelea entre el Chino Maidana y Floyd Mayweather.
El ex delantero de Huracán y Racing, entre otros, habla de sus tiempos como jugador. También del aquí y ahora. "Soy igual que el albañil, que el taxista, el colectivero, todos vamos a parar al mismo lugar", dice.
"Ellos me dieron una mano enorme, porque después de la adicción que tuve, me pusieron a trabajar con chicos y eso fue una gran señal de confianza. Yo amo a Racing con todo mi corazón. Soy hincha de Huracán, pero Racing me dio todo", Turco García.
"Persona que enseña o forma, especialmente aquella de la que se reciben enseñanzas muy valiosas", afirma la definición de maestro.
Y es por eso que en el #DiaDelMaestro te presentamos un #HiloEnganche sobre grandes DT que dejaron su huella en nuestro fútbol. Pasen y vean 👇
“Le voy a agradecer de por vida que pude trabajar con él. No solamente me llena de orgullo, sino que también me dio una gran sapiencia para todo lo que hice después en la formación de jugadores y la conducción de equipos”. Roberto Mariani, sobre Bilardo.
"Haberlo tenido como entrenador me enseñó esa manera de jugar de manera mucho más profunda y, sí, tengo que reconocer que fue el entrenador que más me influyó". Ricardo La Volpe, sobre César Luis Menotti.