1.#SabemosLoQueHiciste Investigamos a 6 de los 9 senadores de la Comisión 1era que votaron a finales de julio en contra de la propuesta de Gustavo Bolívar de prescindir de los gastos de representación mientras sesionan virtualmente. Sus patrimonios van de 585 a 2.374M. Sigue👇🏻
2.Los gastos de representación se destinan principalmente a viáticos, auxilios de transporte y de vivienda y representan $14 millones, 42% del salario de un senador. Bolívar argumentaba que al estar sesionando desde sus casas, los congresistas no incurren en gastos de ese tipo.
3.El 1ero: Eduardo Enríquez Maya votó no. Maya tiene un patrimonio de $1.281.876.000. Su hija tiene un apto por 1.756.481 dólares en Brooklyn, NY. Su hijo ha sido cónsul en Boston, secretario de Gobierno de Pasto y actualmente es director técnico de la Agencia de Desarrollo Rural
4. La 2nda: María F. Cabal votó no. Ella ha estado registrada en dos sociedades en Panamá y tiene un patrimonio líquido de $2.374.516.000. @cuestion_p reveló que Cabal vendió un apartamento a un empresario de la lista Clinton, testaferro de los narcotraficantes del Cartel de Cali
5. La 3era: Paloma Valencia con un patrimonio libre de deudas de $2.107.166.000. Realizó un negocio inmobiliario con una empresa cuyo dueño fue socio de Álvaro Pulido en el Fondo Global para la Construcción, a su vez socio de Álex Saab.
6. El 4to: Germán Varón Cotrino con un patrimonio libre de deudas de $1.932.743.000, constituyó con sus hijas una empresa familiar en 2017 y en 2019 es miembro de una empresa tipo offshore en La Florida, Estados Unidos.
7. El 5to: Carlos Eduardo Guevara del MIRA tiene un patrimonio libre de deudas de $1,281,876,000. Guevara tiene una casa en Bogotá, declarada bien inmueble de interés cultural por la Secretaría de Planeación de Enrique Peñalosa, en 2018.
8. El 6to: Eduardo Pacheco tiene un patrimonio libre de deudas de $585.203.000. Pacheco es miembro de la Sala General de la universidad Unisymes y es cofundador de la Fundación Fundemos. Su hijo ha representado a empresas y consorcios contratistas en negocios con el Estado.
9. Los otros congresistas que votaron no fueron (patrimonio líquidos):
Santiago Valencia (CD) $438,039,000
Esperanza Andrade (Conservador) $197,154,000
Juan Carlos García (Conservador) $566,619,000
Miguel Ángel Pinto (Liberal) $111,979,000
Carlos E. Guevara (MIRA) $1,281,876,000
#DameTuFuerzaPegasus | Casi dos meses después de que el pdte. Petro denunciara que el Gobierno Duque adquirió el software Pegasus, fuentes de la Fiscalía confirmaron indicios de que el negocio sí se realizó y que se hizo un pago de 5,5 millones USD. ¿Qué se sabe de Pegasus en Colombia?
Durante su alocución, el Presidente Petro afirmó que este programa de espionaje fue comprado por 11 millones de dólares, dinero que salió de Colombia hacia Israel en efectivo. El pago se habría hecho, al parecer, en dos partes: la primera en junio de 2021 y la segunda en septiembre del mismo año.
La compra la habría hecho la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) a la empresa israelí NSO Technologies. El pasado martes, el Presidente acusó a Ran Gonen, director de seguridad global de la empresa, de lavar activos, ya que según Petro no se podían hacer esos pagos en efectivo.
#DenunciasSobreAkerman | @VoragineCo reveló en "Los informes de Jorge Restrepo y la empresa de Yohir Akerman a favor de Chiquita Brands" las "falsedades y omisiones" que la bananera presentó ante un juez para "defenderse ante las investigaciones por financiación de paramilitares". 🧵👇
Chiquita Brands fue condenada el 10 de junio de 2024 en EE.UU., luego de que la justicia de ese país comprobara que esta empresa le dio 1.7 millones de dólares a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), entre 1997 y 2004, por medio de las Convivir.
Resultó que la empresa Guidepost, a la que pertenece el columnista de @estoescambio Yohir Akerman, presentó en julio de 2020 un informe al servicio de la bananera gringa. ¿Qué decía el informe de Guidepost para Chiquita Brands?
#RecusarPorEstrategia | No es la primera vez que Jaime Granados, el abogado del expresidente Álvaro Uribe Vélez, busca como estrategia recusar y ganar tiempo en el proceso judicial por fraude procesal y presunta manipulación de testigos. Veamos ¿por qué? 👇 🧵
EL 30/07/2018, Jaime Granados presentó una recusación a la Sala de Instrucción No. 2 de la Corte Suprema, en el mismo caso por presunto soborno y fraude procesal, y esgrimió tres razones. Entre esas porque se violaba el principio de imparcialidad, según el abogado.
Según el abogado Granados, el principio de imparcialidad se violó debido a que esta decisión de apertura de investigación ya había caído en la Sala No. 2. Lo que generó que el 30/07/2018 la Corte Suprema suspendiera el proceso hasta lograr la respuesta a la recusación.
#SeLlamaObsesión | Desde que se conoció el regreso de Salvatore Mancuso al país, el 27 de febrero, el expresidente Álvaro Uribe le ha dedicado varias publicaciones en su cuenta de X.
Aquí traemos las declaraciones más importantes de Uribe sobre el exjefe paramilitar.
Desde que regresó Mancuso, Álvaro Uribe publicó 21 veces en esta red social. En 10 ocasiones fue para mencionar al exparamilitar directa o indirectamente.
En el mismo periodo, el único expresidente que se refirió al tema en X fue Ernesto Samper, en 2 ocasiones.
El 28 de febrero, en un video, Uribe desmintió haberse reunido con Mancuso, como este dijo ante la JEP. Añadió que el entonces paramilitar "nunca entró a la casa de El Ubérrimo" y dijo que si llegó a estar ahí pudo haber sido por vías públicas que atraviesan el terreno.
#ManceraLaIngeniosa Cuestión Pública investigó a alias "El Ingeniero", o "El Inge", líder de la estructura criminal que presuntamente integraba "Pacho Malo", director del CTI de B/ventura al que la vicefiscal Martha Mancera estaría encubriendo, según denunciaron otros agentes del CTI. 🤨🧵
La @revistaRaya publicó un informe judicial hecho por el agente encubierto Mario Herrera el 25 de marzo de 2021 para el fiscal Jaime Ocampo, 2️⃣ días antes de ser asesinado. En él detallaba cómo estaba conformada una organización criminal en la que identificó a un alto funcionario de la Fiscalía.
Dentro del organigrama saltaba a la vista el nombre de Francisco Javier Martínez Ardila, alias "Pacho Malo", el director del CTI de B/ventura. Pero un alias pasó desapercibido: el de "El Ingeniero", que se ubicaba en la cúspide de esa pirámide criminal y cuyo nombre es Edgardo Sánchez Arcos.