My Authors
Read all threads
(HILO) Ciudadanos, aquí les traigo este hilo en el que hablaremos de los otros dos de la Escuela de Mileto: Anaximandro y Anaxímenes. Continuemos así en #CienciaGriega con dos grandes pensadores.
Hablaremos mucho más de Anaximandro, ya que Anaxímenes principalmente redondeó las ideas de su maestro y sumó unas más, aunque no debe entenderse eso jamás como un menosprecio.
Anaximandro, que según algunas fuentes bizantinas fue pariente de Tales, vivió alrededor del siglo VI a.C., sabemos por Apolodoro que murió poco después de la 58ª Olimpiada, 546 a.C., a los 64 años.
No sabemos gran cosa de la vida de Anaximandro, únicamente anécdotas sueltas y poco confiables, por lo que no nos detendremos en su biografía. Su obra ya había sido prácticamente olvidada hasta que Aristóteles hizo revivir el interés en este pensador.
A pesar de no saber de su vida, nos han llegado sus aportes, que son tremendos por cierto. Anaximandro fue el primero en varias cosas, así que sin perder más el tiempo, pasemos directo a su obra.
Anaximandro fue el primero en dejar una obra escrita, el Sobre la Naturaleza, que para nuestra mala fortuna no ha sobrevivido, aunque sabemos lo que contenía: la primera explicación no religiosa del origen del mundo y la vida, casi nada.
Anaximandro, fue el primero, que tenemos conocimiento, en intentar dar una explicación completamente natural del universo
Los dos aportes principales de Anaximandro fueron el ἄπειρον (apeiron) y la evolución, así es, evolución, concepto que a varios bárbaros de hoy en día hace retorcer. Mismos aportes que vienen en Sobre la Naturaleza, los cuales conocemos gracias a Aristóteles y a Teofrasto.
Anaximandro discrepa de Tales en cuanto al origen de todo. Tales sostenía que era el agua, pero nuestro amigo llegó a la conclusión que un elemento no podía dominar sobre los demás sino que el origen debía ser lo que él llamó el ápeiron o inifinito o sin límites, idea que toma
prestada de la cosmogonía tradicional griega, este ápeiron le da un aire a Caos. Pero este infinito, o mejor dicho, desconocido o incognoscible no debe entenderse como una metáfora de Dios sino que no podíamos saber con las herramientas actuales qué era exactamente este ápeiron.
Entonces, ¿qué es el dichoso apeiron? Pues es el origen del universo, es el principio del cual todo parte que no está sujeto al tiempo ni es material, por el contrario todo lo material proviene de este infinito, de aquí nace nuestro y todos los demás mundos
(Anaximandro admitía la posibilidad de otros mundos), y cuando se acaben volverán al ápeiron.
Anaximandro poseía una observación brutal, se dio cuenta q ningún elemento debía prevalecer sino coexistir en una especie de equilibrio, si ni tierra, aire, fuego o agua dominaban entonces el principio debía estar en otro lado, en algo q lo contenga todo incluso a nuestro mundo
Además se dio cuenta que nuestro mundo no podía ser el único y que éste flotaba en el espacio sin soporte por el ápeiron, también que el sol debía ser mucho más grande que nuestro mundo y lejano a éste, que las estrellas eran cuerpos y no deidades, la luna también y
que todos debían sujetarse a las mismas leyes y a ese “flotar” en el ápeiron. Este hombre se dio el lujo de deducir el funcionamiento del universo, de forma muy rudimentaria y con sus limitaciones por supuesto, pero muy cercana al pensamiento científico moderno. ¿Nada mal, eh?
Ahora, la evolución. Cuenta la anécdota q Anaximandro iba caminando por la calle, vio a una mujer amamantando a su bebé y a una perra con su cachorro y ahí se dio cuenta de q iba. Pensó, ¿cómo es posible q nosotros los hombres hayamos sobrevivido si nuestra especie es tan frágil?
Es decir, no siempre tuvimos la tecnología que tenemos (en aquella época), a diferencia de los demás animales nuestras crías son tan frágiles que no podrían sobrevivir solas hasta cierta edad avanzada.
Por lo tanto, sin tecnología no hay manera de sobrevivir en este mundo salvaje. Esto nos lleva a que no siempre fuimos como ahora, tuvimos que ser salvajes para sobrevivir y nuestro intelecto nos hizo cambiar hasta lo que somos ahora
Esto es que provenimos de otros animales menos complejos pero más resistentes y nuestro primer antepasado tuvo que haber sido un pez que en algún momento llegó a la tierra. Esto lo llevó entre otras cosas a no volver a comer pescado, curiosidades de la vida.
Realmente Anaximandro dedujo la evolución con ver a una madre amamantando. De cualquier forma, más allá de si la anécdota de cómo se le vino a la mente la idea de la evolución es cierta o no, la idea de que el ser humano proviene de especies más salvajes y simples y
que fue cambiando hasta convertirse en lo que es actualmente sí estaba presente en el Sobre la Naturaleza, lo importante es el hecho de pensar el origen tanto de la vida como del universo a partir de un proceso racional y no una explicación teológica.
Es decir, Anaximandro provee una teoría natural sobre el origen de la vida más allá de dioses, armado únicamente con el poder de su inteligencia, y como vimos no lo hizo nada mal para haber pensado todo esto hace 2600 años.
Aquí podemos ver la confirmación de lo q inició Tales, un pensamiento científico basado en procesos y métodos intelectuales sujeto a reglas de pensamiento, un inicio cierto, lo q es un poco irónico ya q fue precisamente Anaximandro el q le dio el sentido natural al ἀρχή (arjé).
Estos dos fueron sus principales aportes y por los que es más conocido, aunque, retomando, también fue el primero en proporcionar un modelo mecánico del universo en el cual la Tierra está en el centro y los demás astros, así como el Sol y la Luna, giran alrededor de la Tierra.
La idea de que la Tierra, o para el caso cualquier cuerpo celestial, no necesite un soporte sino que pueda estar simplemente “flotando” en el espacio es más importante de lo que uno pudiera pensar a la primera, ya que,
esta idea precisamente permite que otros cuerpos celestes puedan pasar por arriba o abajo de nosotros, además de alrededor. Esta idea sumada a lo que ya hemos dicho, abre paso a la siguiente idea de Anaximandro, el Sol por fuerza debe ser mucho más grande que la Tierra
pero tan lejano que permita que ésta se caliente sin quemarla. De estas ideas se desprende que la Tierra debe tener cierta inclinación sobre lo que posteriormente se definiría como el plano de la eclíptica.
Así, además de la astronomía como ciencia, estos descubrimientos permitieron un análisis mucho más preciso y un entendimiento mucho más profundo de las constelaciones que conocemos como el Zodiaco del cual justo nos acaba de hablar @EstoEsArgos.
Ya hemos hablado de lo que pensaba Anaximandro del universo, pero ¿qué hay de la Tierra? Él pensaba que nuestro planeta tenía una forma semejante a un cilindro, que en el principio fue pura agua que al irse secando formó los continentes (en la parte plana del cilindro)
dejando al océano exterior cubriendo estos continentes y una capa de aire rodeándolo todo, dicho aire componía los vientos y las nubes, así de la misma manera que calentando agua obtenemos vapor, de la misma manera el Sol calentaba el agua del océano formando ese aire y nubes,
mismas que al chocar formaban fenómenos meteorológicos como los rayos y las tormentas. Realmente sorprendente… Y aquí dejamos a nuestro admirado Anaximandro para continuar con su discípulo Anaxímenes.
Aquí quisiera poner la imagen del modelo del universo según Anaximandro, la imagen no es muy buena pero era la que estaba disponible. Los anillos representan las órbitas del Sol y la Luna, lo que parece una esfera son las órbitas de las estrella y al centro la Tierra.
De Anaxímenes tampoco sabemos prácticamente nada, excepto por lo que Platón y Aristóteles hablaron de él, un caso similar a su maestro. La influencia de Anaximandro fue mucho mayor y tuvimos más fuentes como:
Hipólito, Aristóteles, Teofrasto, Pseudo Plutarco, Diógenes Laercio, Aelio y un par más, resumidos en autores modernos incluso de la talla de Bertrand Russell.
Quisiera empezar con una carta mencionada por Diógenes Laercio que le escribe Anaxímenes a su amigo Pitágoras de Samos:

“Fuiste más sabio que el resto de nosotros cuando dejaste Samos por Crotona, donde ahora vives en paz.
Pues los hijos de Éaco hacen maldades incesantemente y Mileto nunca está libre de tiranos. El rey de los Medos es otro terror para nosotros, no mucho mientras estemos dispuestos a pagar tributo,
pero los Jonios están a punto de ir a la guerra contra los Medos para asegurar la libertad común de todos, y una vez que estemos en guerra no tendremos ninguna esperanza de seguridad.
¿Cómo entonces yo, Anaxímenes, puedo pensar en estudiar los cielos cuando soy amenazado con la destrucción o la esclavitud? Mientras tanto tú encuentras favor con la gente de Crotona y con otros Griegos en Italia, incluso llegan a ti pupilos de Sicilia.”
En el aire terminamos con Anaximandro y con el aire empezamos con Anaxímenes ya que fue precisamente este elemento con el cual este último identificó el origen de todo. El estudio del aire fue el principal aporte de Anaxímenes,
no solamente por pensarlo como el elemento más importante, sino porque fue el primero en sugerir que tanto el aire como la materia en general podían cambiar de forma, que el aire podía ocupar un espacio físico a pesar de no poder ser apreciado a simple vista, contenido y
por lo tanto modificado. Si esto ocurre entonces el aire pasa a tener funciones específicas en el mundo y sirve como medio y como medio de transmisión del frío y del calor, como su experimento de que si sacas aire con la boca abierta éste es caliente
pero si haces la boca pequeña entonces el aire sale frío. Razón que sabríamos siglos después gracias a la física y química modernas. A través de este estudio del aire, Anaxímenes fue el primero en relacionarlo con propiedades naturales como densidad, temperatura y demás.
Anaximandro y Anaxímenes son piezas fundamentales para que la ciencia haya llegado a donde estamos, y también fue Anaxímenes el que inspiró a los grandes que vendrían después como Demócrito y Heráclito
Por último, Anaxímenes también se dedicó a estudiar astronomía aunque menos que sus predecesores. De él sobrevive un aporte, pero aunque sea uno solo, éste es enorme. Anaxímenes se dio cuenta por medio de observación que las estrellas en el cielo parecían girar alrededor
de la estrella polar que había marcado Tales años antes, es decir, que la estrella polar tenía una posición fija y que el resto parecían girar o moverse alrededor de ella.
Esta observación es tremenda por sí misma, de ahí se desprende una idea que cambiaría al mundo para siempre y lo sacudiría por siglos: si esto ocurre se debe a que la Tierra debe estar girando sobre un eje…
Aquí terminamos este hilo sobre Anaximandro y Anaxímenes y concluimos con la Escuela de Mileto. Gracias por leer y difundir. Espero que les haya gustado y si gustan ser etiquetados, avísenme con confianza...
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Pisístrato

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!