Entre 1171 y 1850 el único puente que salvó el Guadalquivir a su paso por Sevilla fue EL PUENTE DE BARCAS que comunicaba la ciudad con el Barrio de Triana.
(Este hilo es del año pasado por estas fechas; me lo acabo de encontrar y lo repaso.)
Grabado de Ambrosius Brambilla 1585
Los antiguos romanos convirtieron la Hispalis que arrebataron a los cartagineses en un gran puerto comercial (sobre todo de aceite), pero no construyeron ningún puente, pese a ser avezados constructores.
¿Por qué no lo hicieron?
Bien, probablemente para empezar no lo necesitaban con "ansia viva".
La comunicación con el entramado viario al otro lado, aunque pobre, estaba asegurada porque el río se podía vadear en 2 puntos y siempre se podía coger un "ferry" de la época para ir de un lado al otro.
Además, por ser precisamente los romanos avezados constructores (los que lo eran, claro, no todos), conocían el problema de base y es que la ejecución de un puente podría ser allí una misión inabordable.
Porque Sevilla se emplaza en la llanura aluvial del Bajo Guadalquivir.
A esa llanura de inundación arriban arenas finas, amén de limos, guijarros y gravas producto de la erosión de los relieves de Sierra Morena y la Bética.
Arriban unas veces tranquilamente y otras, las menos, no tanto: entre 1249-1877 hubo 89 avenidas.
Como la de abajo, de 1961.
Que por algo hay un Arenal en Sevilla.
Todo ello configura un terreno de cimentación poco apto para la "pesadez" de los puentes romanos.
Y es fácil imaginarse al cónsul de turno decidiendo con pragmatismo no tirar con los denarios.
Os recuerdo cómo se construían.
Mas en el S XII, al +culto de los califas almohades, Yusuf I, le dio un frenesí constructivo de lo nuevo y lo viejo: el acueducto, las murallas, los jardines y... el puente de Ishbiliya hasta Triana, que ahora era crucial pues el lugar había crecido y era antesala del Aljarafe.
Inciso:
Hispalis es el nombre romano de Sevilla (que proviene de Ispal o Spal, nombre prerromano de la población), Spalis era el nombre godo, Ishbiliya era el nombre en árabe (al no tener estos la p) que derivó en el actual nombre de Sevilla.
Sevilla siempre se ha llamado igual.
Volvamos a Yusuf I.
Porque sus alarifes (al´arif = el experto, el maestro de obras) le dijeron que nastis de plastis, que el puente sobre el Guadalquivir (ued el-khebir, el Gran Río) había de ser un puente flotante, uno de barcas.
Y así se hizo:
Se construyó en 36 días y se inauguró el 10 de octubre de 1171.
Las ilustraciones que se hicieron de él indican que los 150 m del cauce se cubrieron con 13 barcas altas unidas con cadenas de hierro y ancladas al fondo.
2 muelles flotantes de odres de piel de cabra llenos de aire le permitían adaptarse en tierra a una carrera de marea de 2,5 m; y a su vez estaban anclados a estructuras fijas.
1567, Anton van den Wyngaerde
Como su tablero (2 pasarelas) y su estructura portante (las barcas) eran de madera, se pudría y requería constantes mantenimiento y reconstrucciones.
A lo que hay que sumar los destrozos que le producían las frecuentes inundaciones.
En 7 siglos le dio tiempo para participar en la Historia: en la Reconquista; como paso para los condenados desde el Castillo de San Jorge en Triana hasta el Quemadero de San Diego; en el compás de las naos en el Puerto de Indias o en la Batalla del Puente de Triana (abajo).
Y finalmente en 1850 fue trasladado por 70.000 reales al Muelle de la Sal, para ser sustituido por el Puente de Isabel II; y luego en 1852 ser vendido por 72.000 reales para hacer leña con él.
La de abajo es su única foto, es de 1850 y propiedad del Duque de Segorbe.
Tras 681 años de servicio, el puente de barcas (el 1º y sus múltiples reencarnaciones) tuvo por fin su descanso eterno.
(Y unos años más tarde también lo tuvo gran parte de las murallas almohades y del acueducto romano, entre otros.)
Feliz domingo.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Todos conocemos los MUROS CRINKLE-CRANKLE, que significan algo así como "en cigüeñal", por su forma sinuosa.
Fue el nombre que recibieron en Inglaterra, pero en realidad se inventaron en Países Bajos desarrollando una idea de un avispado botánico suizo.
Son los MUROS DE FRUTAS.🧵
En 1561, el naturalista Conrad Gessner observó que las paredes calentadas por el sol aumentaban el crecimiento de los higos y las grosellas, cuando sus árboles/arbustos tenían a esas paredes, orientadas hacia el sur, como ESPALDERAS.
Los muros reflejaban la luz solar durante el día, lo que beneficiaba a las plantas; pero también absorbían una gran cantidad de energía que desprendían por las noches, creando un estable microclima 10º C por encima de su entorno, que también favorecía a las plantas.
Acabo de leer que el MONUMENTO DEL ÁNGEL CAÍDO del Parque del Retiro está a 666 metros sobre el nivel del mar, y he tenido la necesidad de comprobarlo.
No.
A ver, rectifico:
Según el IGN (que me parece una fuente la mar de fiable en lo tocante a topografía hispana), el punto bajo la peana sí que está a 666 msnm.
Tal vez los visores tienen diferentes ceros. ign.es/iberpix/visor
Aquí hay otra prueba (siempre que no suba el nivel del mar...):
La PRESA ROSS (río Skagit, Estado de Washington 🇺🇸) es célebre por su superficie tipo GOFRE 🧇.
No es un recurso estético.
Pero tiene que ver con que la Columbia Británica (de Canadá 🇨🇦) aporte ~ 300 MW de potencia eléctrica a la ciudad de Seattle.
Seré breve:⬇️
#JuevesdePresas
La presa Ross (llamada así por su ingeniero, que murió durante la construcción) se planificó en 1910 dentro del Proyecto Hidroeléctrico del río Skagit, que comprendía la ejecución de 3 presas consecutivas en su cañón, para abastecer de energía la ciudad de Seattle.
Gorge (1917), Diablo (1930) y Ruby (luego Ross, 1949) en dirección aguas arriba del río Skagit.
Bajo el escenario de la Ópera de París se halla un laberinto de agua que forma parte de la leyenda romántica del FANTASMA DE LA ÓPERA.
Hasta ayer noche no supe que existía en verdad, y que su artífice, el arquitecto Charles Garnier, fue realmente ingenioso al llevarlo a cabo.
El Palacio Garnier (el magno edificio también lleva este nombre) se construyó en 1860-1875.
La ejecución de la base del escenario, más profundo que el resto para dar cabida a la tramoya, se volvió compleja debido a las molestas intromisiones de la capa freática.
El bombeo del agua era insuficiente.
Así que Garnier (que me suena a champú) resolvió construir un lago artificial entre gruesos muros que conjuntamente equilibrarían tanto las presiones laterales como las subpresiones del agua exterior.
Las huertas levantinas eran las zonas irrigadas de España más avanzadas ya en la Edad Media.
Eso, unido a la escasez de recursos hídricos, es lo que impulsó a instalar las 1as PRESAS MODERNAS en el SE español, a finales del s XVI.
De hecho, no faltan historiadores, como Norman Smith, que señalan inequívocamente a España como la cuna real de las presas grandes, incluso con planta curva o sistemas de limpia de fangos, como Almansa, Tibi, Elche y Relleu.
El 9 de octubre de 1963 se produjo el DESLIZAMIENTO DE TIERRAS más importante de todos los tiempos.
250 millones de m3 (250 hm3) se movieron ladera abajo hacia el embalse de Vajont —NE de Italia, región del Véneto— tan rápido que en 45" habían llenado el embalse. #JuevesdePresas
El deslizamiento de la ladera de umbría del Monte Toc (conocido desde tiempos inmemoriales como La Montaña Caminante) desplazó unos 50 hm3 de agua hacia la orilla opuesta.
Allí, los pueblos de Casso y Erto, a más de 250 m por encima del embalse, se inundaron.
Al caer de nuevo al vaso del embalse (ya ocupado por el regolito deslizado) el agua formó 2 olas: una aguas arriba —de menor calado— y otra aguas abajo que alcanzó los 100 m de alto y pasó por encima de la presa que, encajonada entre el valle y la garganta, apenas sufrió daños.