Santi Olszevicki Profile picture
Aug 24, 2020 7 tweets 2 min read Read on X
¿Cuál es la letalidad en Argentina? Alrededor del 3%.

El simple cálculo de muertes / fallecidos da 2%. Sin embargo, si se considera el rezago entre las curvas de casos y muertes así como la demora en el reporte de las muertes, se llega a un número un poco más realista.
En vez de mirar los casos acumulados totales, este gráfico muestra, para cada día la cantidad de personas que fueron diagnosticadas (eje X) y cuántas de ellas muerieron al día de hoy (eje Y). Vemos que aproximadamente el 3% de las personas diagnosticadas cada día se murió. Image
Sin grandes cambios en la política de testeo, en la edad media de los contagiados y en la capacidad de dar respuesta de los sistemas de salud, es esperable que la letalidad se mantenga. Y es exactamente lo que se ve desde mayo a julio: 3% de letalidad. Image
La animación termina un mes atrás del día de hoy, porque los casos diagnosticados luego de esa fecha pueden:

- No haber fallecido todavía todos los que finalmente fallecerán.

- No haber alcanzado el reporte a pesar de haber muerto. Image
Vale aclarar que la probabilidad de morirse de COVID-19 es más baja. El denominador de la letalidad es los "casos detectados". Sin embargo, sabemos que hay muchos casos que no vemos y que la letalidad así calculada es la aparente.
Así, es esperable que a la cantidad de casos diagnosticados a la fecha (342154) le correspondan alrededor de un 3% de muertes (10264), unas 3000 más que lo que vemos al día de hoy. La diferencia, nuevamente, es porque hay gente que no se murió y por la demora en la carga.
No podemos asegurar que esa tendencia se mantenga y la letalidad puede aumentar o disminuir por diversos factores, pero sí se mantiene bastante estable hace tiempo en esos valores.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Santi Olszevicki

Santi Olszevicki Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @SantiOlsze

Jun 4, 2021
La vacunación masiva de mayores de 60 años entre marzo y mayo en Argentina salvó miles de vidas. ¿Cuántas? Un modelo sencillo sugiere que entre el primero de marzo y hoy se salvaron al menos 6.000 vidas de mayores de 60 años.
El modelo busca encontrar la relación entre las muertes en jóvenes (< 60 años) y en mayores (>= 60 años). Entre mayo de 2020 y marzo de 2021, por cada joven fallecido se murieron entre 4.5 y 5.5 mayores. Desde marzo a mayo, ese número bajó a 2.5.
En el gráfico, cada punto es un día calendario cuyas coordenadas X,Y son la cantidad de fallecidos en jóvenes y en mayores, respectivamente. Las rectas reflejan la estimación lineal de esa relación y la zona sombreada, el intervalo de confianza para esas estimaciones.
Read 8 tweets
May 3, 2021
Argentina alcanzó las 10 millones de de dosis recibidas y las 8 millones de dosis aplicadas de vacunas contra el coronavirus. Abro un pequeño hilo con datos del avance de la vacunación hasta ahora, empezando por el plan original. ¿A quiénes apuntamos a vacunar?
Habiendo logrado una muy buena cobertura en personal de salud y mayores de 60 años, parece empezar a cobrar peso la vacunación del siguiente grupo prioritario: personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo.
Al día de hoy se aplicaron 8.039.793 dosis en Argentina. El 57% fueron Sputnik V (🇷🇺), el 24% Sinopharm (🇨🇳) y el resto de AstraZeneca (🇬🇧).
Read 8 tweets
Jan 1, 2021
El CDC europeo evaluó mediante modelado matemático el impacto de las diferentes estrategias de vacunación. ¿Sólo mayores de 80? ¿Mayores de 60? ¿Personal de salud? ¿Todos los adultos? Resumo los puntos principales de este documento en este hilo:
¿A quień vacunamos? Algo que afectará toda conclusión es contra qué protege la vacuna. Si previene enfermedad grave o muerte únicamente, será mayor el beneficio de vacunar personas con alto riesgo. La vacuna tendría un efecto individual.
Si además de prevenir la enfermedad, la vacuna previene la infección (y por lo tanto, posteriores contagios), cobran más relevancia las estrategias de vacunación masiva sin priorización o las de personas con alta exposición, como el personal de salud.
Read 16 tweets
Sep 26, 2020
¿Un gobierno que triangula información para evitar el subnotificación de muertes desde los efectores de salud oculta datos? Se ve claramente en este gráfico de @Rodri_LP cómo el nuevo sistema es mucho más eficiente, en particular para las muertes recientes.
En Argentina, desde 1960 tenemos una Ley de Enfermedades Infecciosas para la notificación obligatoria de un listado de enfermedades prioritarias. Según el grupo al que pertenezcan, la notificación será inmediata, diaria o semanal, individualizada o en número de casos.
Este año, en el marco de la Emergencia Sanitaria, se incluyó al coronavirus dentro de las enfermedades de notificación obligatoria por los efectores de salud.
Read 8 tweets
Aug 31, 2020
Hoy lunes por encima de los 9000 casos.
CABA + PBA representan solo el 70% de los casos nuevos. ImageImage
Gran salto en Tucumán en los últimos días. Image
Santa Fe, particularmente en Rosario, reportando cientos de casos todos los días. Image
Read 6 tweets
Aug 9, 2020
¿Cuántos pacientes con coronavirus sobreviven a la terapia intensiva?

La posibilidad de proveer cuidados intensivos a un paciente COVID que los requiere determina que tenga una probabilidad de sobrevivir cercana al 50% en Argentina. Image
Los porcentajes de no-fallecidos son similares en CABA y en Provincia de Buenos Aires. ImageImage
El valor real puede ser menor porque:

1) No sabemos que las personas hayan efectivamente salido de UCI al día de hoy.

2) Hay retraso, en particular en PBA, con la carga de los fallecidos.

Sin embargo, tomo hasta la semana 25 (14-20 de junio) para minimizar estos puntos.
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(