My Authors
Read all threads
¡Baia pinches baia! Mientras l@s negacionistas y paler@s de la industria siguen cabildeando a todo contra la regulación de la comida chatarra, un nuevo estudio detecta que la obesidad aumenta el riesgo de morir por Covid-19 en casi 50% Esto amerita un 🧵 (1)
Como ya han señalado distintas comunidades científicas en Mx (i.e. @inspmx), hay efectos fisiológicos de la obesidad ineludibles en los cuadros clínicos, incluyendo el de la Covid, empezando por la inflamación crónica. Escribí sobre esto en abril: (2) sinembargo.mx/28-04-2020/377…
"Individuos con obesidad también son + propensos a experimentar malestares físicos que hacen + difícil combatir esta enfermedad, incluyendo apnea del sueño, que aumenta la hipertensión pulmonar, o un índice de masa corporal que aumenta dificultades en intubación hospitalaria" (3)
El profesor Barry Popkin, quien participó en el estudio en Inglaterra, se dijo sorprendido por los hallazgos: Además del riesgo de muerte, el riesgo de ser hospitalizado para obes@s ante Covid es del doble. "Me impresionó, para ser honesto", dijo Popkin. (4)
La nota de @guardian habla de un efecto espantoso en UK y USA, a los que describe entre los países más obesos del mundo. México está peor que ambos en algunos aspectos. Ahora que es tan gustado citar a OurWorldInData, dense grasa: (5) ourworldindata.org/obesity
Lo + surrealista es que el texto de @sarahboseley, editora de Salud de @Guardian, señala como medida exitosa el impuesto a bebidas azucaradas aprobado en México. ¡Exacto! El mismo tipo de medidas que la industria y sus paler@s dicen que no funciona (6) excelsior.com.mx/opinion/pascal…
Y no es sólo reconocer el impuesto per se. En 2019, la prestigiada revista @TheLancet había reconocido también el modelo de presión que hizo @elpoderdelc para impulsar esa medida desde la sociedad civil hasta el Congreso. (7) thelancet.com/commissions/gl…
En fin, la verdad tiene caminos sinuosos, pero siempre encuentra la salida. Ojalá que l@s que no ven y, peor aún, l@s que no quieren ver, pongan atención antes de que la evidencia les haga quedar como imbéciles. FIN (8)
Acá el estudio al que se refiere la nota de @guardian
Apenas pude leer el estudio completo y no tiene desperdicio. Abre muchas dudas y debate serio. La sección de políticas públicas es una delicia, así que destaco algunos puntos bien relevantes:
Aún ante la existencia de una vacuna, ésta tendría problemas ante las características de los pacientes con obesidad:
"Es imperativo que los gobiernos se aseguren de que las pruebas e investigación se enfoquen no sólo en la eficacia general de vacunas y tratamientos, sino también en cómo impactan a individuos con obesidad"
Y luego la recomendación que cae como cálleseelhocico a les paleres de la industria: "Debemos monitorear y regular cuidadosamente el consumo de alimentos y bebidas ultraprocesadas a través de políticas fiscales (impuestos) y regulando su mercadotecnia y promoción"
"Todos los países deben considerar cómo mejorar la elección de los consumidores sobre sus opciones de alimentos sanos, mientras que reducen los incentivos para la compra de alimentos y bebidas ultraprocesadas"
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Juan Mayorga

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!