En Quintanar del Rey (Cuenca), @StopMgranjaQDR denuncia que se pretende instalar una granja porcina a apenas 350 metros del pozo de captación de agua potable del pueblo. ¿Cómo es eso posible? ¿No hay leyes que nos protejan? Sí las hay, pero no se aplican👇 paisajesdelagua.wordpress.com/2020/08/26/que…
Al hablar de contaminación de aguas subterráneas, solemos fijarnos en la llamada "contaminación difusa", de origen agro-ganadero, y extendida de forma generalizada en el acuífero. Es lo que solemos ver en los mapas que nos ofrecen las Confederaciones Hidrográficas:
Sin embargo, existen también las fuentes de contaminación "puntuales" (concentradas en poco espacio): vertederos, fosas sépticas, gasolineras, industrias, o las mismas balsas de purines de las granjas -cuando no se impermeabilizan o tienen fugas y vertidos accidentales-.
Cuando un acuífero tiene problemas generalizados, se declara en "mal estado cuantitativo" o "mal estado químico" y se ordenan recursos o imponen las Buenas Prácticas Agrarias.
Sin embargo, para prevenir problemas de contaminación puntual, existen los "perímetros de protección".
En la anterior imagen, vimos un perímetro concéntrico, que correspondería a un mundo ideal donde el agua subterránea no fluye y la geología es homogénea.
Pero la realidad suele ser más compleja, y hacen falta estudios hidrogeológicos para obtener perímetros con forma irregular.
Dentro de estos perímetros, se deberían establecer distintos grados de protección. No sólo contra la instalación de actividades contaminantes, sino también contra otros pozos: sus conos de bombeo pueden secar la captación protegida, o pueden alterar el flujo del agua y traer sal.
La complejidad del asunto ha llevado a la publicación, por parte de @IGME1849, de diversas guías metodológicas y folletos divulgativos: debemos entender la importancia de estos perímetros, y los estudios hidrogeológicos deben hacerse con gran rigor. igme.es/actividadesIGM…
Con esta figura, uno podría pensar que el problema ya estaría resuelto, que no se producirán nunca situaciones de contaminación de aguas potables (salvo por causas naturales).
Sin embargo, la realidad es que no. Véase ejemplo de Lastras de Cuéllar...
...o el que comentamos antes, de @StopMgranjaQDR, donde van a instalar una granja porcina a 350m del pozo de captación.
¿¿Cómo es que sucede esto??
Bueno, resulta que en España somos expertos en hacer leyes muy buenas para luego no cumplirlas en absoluto.
El RDPH dice claramente que los perímetros deben realizarlos las Confederaciones Hidrográficas. De hecho, es obligatorio que figuren también en los Planes Hidrológicos.
Y, una vez aprobados por las Confederaciones, las CC.AA. deben incorporar esos perímetros a sus Planes de Ordenación Territorial y los Ayuntamientos hacer lo propio en sus Planes Urbanísticos.
Pero veamos el primer eslabón de esa cadena: las Confederaciones
Si tomamos el ejemplo de la @chsriosegura, vemos que -pese a que los perímetros se regulan en la Ley de Aguas de 1985- únicamente tenemos unos perímetros "provisionales", con un radio arbitrario minúsculo de 100m.
Se ve que encargar estudios a @IGME1849 no les gusta.
El caso de @CHJucar (donde está @StopMgranjaQDR) es aún más curioso, porque no hay absolutamente nada y echan el balón fuera apelando a una norma de @GVAagroambient... ¡¡como si toda su demarcación fuera la Comunidad Valenciana!!
Y, aunque varíe muchísimo según el volumen de captación y la geología local, para hacernos a la idea del tamaño de los típicos perímetros de protección, en ciudades europeas pequeñas (como Lingen, 60.000 habitantes) la cosa ronda aprox. el 1km2.
La dejadez de la administración hidráulica, tan centrada en desarrollar regadíos y tan poco interesada en proteger las aguas, está poniendo en serio peligro la salud de los habitantes de la "España vaciada".
¡Es hora de reclamar a las Confederaciones unos perímetros decentes!
¡Tremendas las imágenes que nos llegan de Letur! 😢
Pero este no es un problema nuevo, sino un problema recurrente (aunque esta vez especialmente grave).
Así que toca abrir hilo 🧵 y explicar lo ocurrido 👇🏼
Cuando uno mira la típica foto de postal de Letur, no parece muy creíble que tenga problemas de inundaciones.
Allí, en lo alto de una roca ¿cómo diablos llegará una crecida allí arriba?
Pero resulta que esa "peña" no es una roca monolítica, sino un castillo tobáceo.
Es decir, roca que ha ido creciendo por la cal que iba depositando el agua, cuando todo aquello era un gran lago. Agua que aportaba el Arroyo de Letur, que todavía pasa rozando el casco antiguo.
Antaño los ríos cumplían una importantísima función económica, al servir de vía de transporte por flotación de troncos. Desde los montes donde nacían las aguas, hasta las costas donde se construían navíos y florecían las ciudades.
Con las 'maderadas' se recuerda esta actividad.
Una de las especies favoritas para estas actividades era el Pinus nigra (pino laricio, salgareño, negral...). Suele tener troncos muy rectos, con pocos defectos y madera relativamente dura y resistente a los ataques de hongos.
Las principales poblaciones de esta especie se encuentran en la Serranía de Cuenca y el Alto Tajo.
Su flotación por el río Júcar permitió a la Taifa de Dénia construir lo que entonces era la flota más poderosa del Mediterráneo Occidental. Conquistando las Baleares.
Preguntaba @jm_zaragoza que si teníamos datos como este en España, sobre los problemas de falta de agua a los que nos enfrentaremos debido al #CambioClimático.
La respuesta es mixta, sí y no, porque en realidad el trabajo está hecho a medias (¡sorpresa!).
Que el cambio climático iba a tener impactos gigantescos en el ciclo del agua es algo que se intuía desde el principio. Ya en el primer informe del @IPCC_CH, allá por 1990, se incluían algunas estimaciones regionales. Centradas, cómo no, en el mundo angloparlante, URSS y China.
@IPCC_CH Pero dadas las grandes dificultades para modelar los patrones de precipitaciones, hay que esperar hasta el tercer informe (2001) para empezar a tener proyecciones a escala global, que incorporen nuestra sufrida Península Ibérica. Ya entonces se intuyen problemas significantes.
Hoy se acumula la faena de desmontar las chorráas hidropopulistas de los de siempre.
Ahora toca hablar del Embalse de Peñascales, en el municipio madrileño de Torrelodones.
En realidad es un magnífico ejemplo de por qué NO HACERSE CARGO DE MANTENIMIENTO DESDE LOS AYUNTAMIENTOS
La presa en cuestión se construye en 1960 como parte de un pelotazo urbanístico. Terrenos antiguamente comunales, privatizados en la desamortización, que se convierten en chalets bajo el impulso de D. Gabriel Enríquez de la Orden. Presa 100% privada.
Con el paso de los años, la presa perdió su función de abastecimiento: la urbanización se conectó al Canal de Isabel II, y sobre todo el arroyo de Trofas empezó a recibir aguas residuales de la EDAR de Hoyo de Manzanares. Haciéndola no apta para consumo.
Desde la noche del domingo parece que está parada la toma de agua del #TaibillaVIVO por un episodio de aguas turbias, que producen las lluvias torrenciales.
Parece que poco antes, en previsión de lo que podía ocurrir, tomaron algo más de agua para llenar los depósitos.
Para la mayor parte del sistema de los @CanalesTaibilla existen tomas alternativas desde los canales del Postrasvase y las desaladoras. Pero hay un área de suministro exclusivo, en el que residen unas 150.000 personas, que es muy vulnerable ante eventos así.
Consume 11 hm³/año.
¿Os acordáis hace unas semanas, el cachondeito que se llevaban algunos pq Jorge Olcina usará la palabra "depósitos", y algunos creían q desconocía la palabra "embalse"?
Pues aquí se ve ahora la importancia de tales depósitos -no embalses- pa abastecimiento