My Authors
Read all threads
📻 Hoy se cumplen 100 años de la #Radio en la Argentina y queremos aprovechar para revelar uno de los secretos mejores guardados del Goebbels de Juan Domingo Perón: Raúl Apold, el constructor del Relato Peronista. #HILO
1️⃣ El relato peronista se construyó sobre la base de que la Argentina entre 1810 y 1945 había sido una anarquía poco próspera y que todos los derechos se los debíamos a Perón. Nada más alejado de eso si vemos que solo en 1945, el Banco Central estaba repleto de oro.
2️⃣ Como buen aprendiz de los movimientos totalitarios del siglo XX, el peronismo construyó ese relato (fácil de derrumbar desde lo empírico) gracias a la figura de Raúl Apold, el "Goebbels" del peronismo que ocupó el cargo de Secretario de Medios desde 1946.
3️⃣ El relato y su difusión (por ejemplo a través de la 📻) fue uno de los pilares de Apold. Instaló por ejemplo el movimiento del 17 de Octubre como una épica obrera cuando en realidad las distancias entre Ensenada, Berisso, La Plata y Buenos Aires no eran significantes.
4️⃣ Mostró también al peronismo como un "nuevo movimiento" independiente de los gobiernos de facto. Nada más alejado de eso ya que Perón provino del GOU (Grupo de Oficiales Unidos) y estaba fuertemente vinculado a los gobiernos que derrocaron a Yrigoyen en 1930.
5️⃣El relato del peronismo escondió también a la figura de Domingo Mercante quizás uno de los personajes más sombríos de la Provincia de Buenos Aires. Pero ¿Sabrán las feministas y el LGBTI que para Mercante los gays no deberían votar por ser indignos?
6️⃣ Evita llegó a referirse hacia él como "el corazón de Perón" y fue el propio Perón quien lo pensó como su sucesor. Hoy poco se dice de la figura de Mercante quien en 1953 fue exonerado del Partido Justicialista. Fue también un triunfo de Apold haberlo escondido.
7️⃣ El relato del peronismo también incluyó un descrédito por la Generación del 80, los próceres nacionales y la Argentina de aquellos años. No solo que casi todas las leyes que Perón se adjudica son de muchos años atrás, sino que además la Argentina en realidad se jode en 1947.
8️⃣ Los años de desabastecimiento y escasez generados a partir de 1949 se conocen por "el pan negro" o el "pan de los cabecitas" que fue la consecuencia de las políticas peronistas que destruyeron el famoso granero del mundo que Argentina poseía.
9️⃣ Raúl Apold fue el operador del peronismo que manejaba los créditos que se distribuían entre radios, diarios y revistas; censuraba actores que eran contrarios al peronismo; y era quien hacía inteligencia en las redacciones. Apold controlaba qué decía, cómo, cuándo y cuánto.
🔟 Apold utilizó uno de los principios ideados por Goebbels durante la Alemania Nazi y es el principio de la vulgarización del mensaje: Hablarle a la masa para que hasta el menos preparado de todos entendiera el mensaje. Esa masa se la considera bruta y poco preparada.
1️⃣1️⃣ ¿Por qué el peronismo esconde a Apold? Porque sin él no habría relato. La Argentina de 1945 no habría sido la época dorada de la Argentina; a Perón no le deberíamos la vida y Evita no hubiera sido la abanderada de los humildes. Sin Apold no habría habido peronismo.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Post Debate

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!