I have a million things to do today, but I am going to share a few snippets of wisdom from @ANNELAMOTT 's "Bird by Bird".
It's really weird that this late in my career and in my "writing about academic writing" life, I literally JUST purchased BBB. penguinrandomhouse.com/books/97395/bi…
I say that it's weird that I literally *just* bought one of the books that was recommended to me the most. After reading dozens of books about writing, and after writing hundreds of blog posts about the academic process.
I am SO GLAD I did.
Anne Lamott is a treasure, really.
This piece of wisdom for which Lamott is globally well known, is INCREDIBLE:
Writing is about starting somewhere, so you might as well start with a Shitty First Draft.
The challenge for me is the “quiet the voices in my head” part. I’m always pondering “is this good enough?”
I have read several of these "memoir-type" books that provide advice on writing.
HOWEVER... by and large, Anne Lamott's Bird by Bird is the most gentle of them.
I also struggle with perfectionism. I was a straight A+ kid from grade school through my PhD. I was used to push myself to the limit.
This is weird because my parents never pushed me to be “the best”. They did demand that I gave it my all. That I did *MY* best. For myself.
But I did a lot of competitive stuff, and when you compete against others, you learn to try to be The Best.
I played nationally-ranked competitive volleyball since I was a child until my 20s.
I danced competitively. I didn't just dance to have fun. I danced to win contests-
Lammott's approach reminds me of @BreneBrown 's words: "when you live a wholehearted life, you learn to be kinder and gentler with yourself".
I believe that's the component that is missing in the structure of academia. We need a gentler, kinder academia, one that builds us up
Though Lamott writes for novelists, the way in which she talks about character, plot, story development, is extremely useful for all of us who do scholarly research.
In my view, research is about telling a story. With data, with theory, but it's a story in the end.
We reveal things. We explain concepts. We make the complex legible.
Storytelling is an underrated skill in scholarly research and writing. Yes, I'm happy you can program with Python and that you develop multilevel models.
Can you tell me the story of what your model reveals?
I am going to be kinder and gentler with myself today. I used my "runway time" reading Lamott's Bird by Bird.
Prometí que escribiría un hilo de #RPVTips sobre cómo ejecutar una revisión de la literatura para redactar "el estado de la cuestión". He escrito varios hilos de RPVTips mostrando por separado varias de mis herramientas, pero pensé en hacer un hilo integrador.
Aquí va.
Quiero aprovechar que yo mismo estoy trabajando en varias revisiones de literatura para diversos manuscritos, y mostrar los pasos que sigo.
Obviamente, siempre hay desacuerdos sobre definiciones y procedimientos, por lo que lo que aquí presento es MI versión de éstas.
En primer lugar, la revisión de la literatura puede definir tanto al proceso de examinar sistemáticamente los artículos, capítulos, libros, tesis y otros materiales que se hayan publicado sobre el tema (amplio o específico) que estamos investigando, como al producto en sí.
Voy a hacer un hilo de #RPVTips sobre la construcción del argumento de la tesis, dado que un buen número de estudiantes del Doctorado en Ciencias Sociales de la @FlacsoMx están en ese momento del proceso. Antes de entregar el protocolo de tesis.
Lo prometido es deuda: aquí va un hilo de #RPVTips sobre cómo construir el argumento de la tesis. Me enfoco en la tesis doctoral, pero es posible modificar mi propuesta para tesis de maestría, de licenciatura, o para libros de autor.
En primer lugar, algunas aclaraciones:
Yo enseño Diseño de Investigación en el Doctorado en Ciencias Sociales de la FLACSO México, y he enseñado Metodología de la Investigación en varios programas de maestría. Pero como ocurre en todas las universidades, cada quien enseñamos técnicas y estrategias distintas.
Uno de mis estudiantes de doctorado está por concluir la tesis, así es que aquí va un hilo de hilos de #RPVTips en los que proporciono algunas herramientas para la tesis.
Primero, un recordatorio que TODAS las tesis deben llevar capítulo introductorio, y que es un ERROR escribir la introducción al último o entregar el borrador de la tesis sin un capítulo introductorio.
Segundo, también un recordatorio que las conclusiones de las tesis requieren de trabajo. En ocasiones cuando llegan a escribir el capítulo de conclusiones el cansancio es total. Entonces hay que ir escribiendo conclusiones capítulo por capítulo:
Un hilo de #RPVTips #RPVMetodos sobre un elemento importante de la definición del problema de investigación y de la pregunta de investigación: la configuración de categorías analíticas y elementos de selección de los casos de estudio (resultado de discusiones en mi clase).
Ayer en mi clase de Métodos Mixtos (es un curso de nivel doctoral, si bien tengo estudiantes de maestría tomándolo) estuvimos haciendo un ejercicio de reflexión con el trabajo de tesis de uno de mis estudiantes, en el que él planteó su problema de investigación.
En Métodos Mixtos, por el hecho de utilizar métodos cualitativos y cuantitativos de forma integral, es importante hacer un análisis de concordancia en dos dimensiones:
a) que el método concuerde con la teoría (y viceversa).
Mis estudiantes de Maestría en Ciencias Sociales, en Población y Desarrollo y en Gobierno y Asuntos Públicos de la FLACSO México me han pedido guía sobre entrevistas, y pensé en hacer un hilo de #RPVTips #RPVCuali para sugerir bibliografía y estrategias.
Es importante hacer notar que este hilo no substituye un curso básico de Métodos Cualitativos, ni un curso específico sobre Entrevistas, ni tampoco un curso de Diseño de Instrumentos.
En este hilo estoy considerando que les interesa realizar entrevistas de naturaleza cualitativa
Hay muchos libros (y muy buenos) sobre diseño de cuestionarios para encuestas. Sin embargo, la motivación de una entrevista es distinta a la de una encuesta, y la ejecución cambia, así como el diseño del instrumento.
Asumo también que su intención es hacer una entrevista...
Un error frecuente en el diseño de investigación en ciencias sociales radica en seleccionar un método (de colección de datos o de análisis de datos) porque "nos gusta", porque "está de moda", o porque "es lo que sabemos hacer".
En mi clase de Métodos Mixtos dije esto
#RPVTips
"Ustedes tienen que seleccionar el método que les permita DETECTAR el fenómeno que están tratando de estudiar".
¿Están tratando de comprender cómo los participantes en un movimiento social seleccionan sus repertorios de protesta? Entrevistas, grupos focales, etnografía.
¿Están tratando de encontrar qué factores influyen o están correlacionados en el surgimiento o decaimiento de movimientos sociales en distintos países? Puede ser que necesiten un análisis de regresión.