Hace unos días visitamos el Monasterio de San Antonio el Real de #Segovia. El caso es que en su Iglesia tienen un retablo del Siglo XVIII en el que descubrí un escudo de armas del rey Felipe V, el primero de los "Borbones" que reinó en España. (sigue)
Aquí se ve mejor el escudo de armas de Felipe V: Castilla, León, Aragón, Granada, Sicilia, Austria, Borgoña, Flandes, Brabante, Tirol y la Casa de Borbón.
Aquí tienen el maravillo retablo del Monasterio de San Antonio el Real de Segovia.
El Monasterio de San Antonio el Real de Segovia fue mandado construir como pabellón de caza por Enrique IV de Castilla, hermanastro de Isabel La Católica y supuesto padre de Juana la Beltraneja. En la portada de la Iglesia están las armas del rey castellano.
Dentro del Monasterio no permiten hacer fotos salvo en un par de sitios. Sus techos son espectaculares. Todos de madera y datan del siglo XV. Todos han sido conservados.
Y aquí tienen el refrectorio (comedor) del Monasterio de San Antonio el Real de Segovia. En un principio fue habitado por los Franciscanos pero la reina Isabel La Católica se lo cedió a las hermanas Clarisas franciscanas que lo convirtieron en un convento de clausura y así sigue.
En esta foto se pueden ver las ventanas de las celdas de las monjas (salvo error por mi parte). Es curioso como se ha podido conservar este Monasterio de San Antonio el Real casi intacto desde el siglo XV.
Como es costumbre el presente hilo lo pueden leer también en mi página web. Lástima que no se puedan sacar más fotos en el Monasterio de San Antonio el Real. A lo mejor tendrían más visitas. dariomadrid.com/el-escudo-de-f…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hoy hace 533 años que 400 espingarderos y lanceros al mando del comendador mayor de León, Gutierre de Cárdenas, tomaron secretamente posesión de la Alhambra. Así acababan los Reyes Católicos con el Reino Nazarí de Granada, último enclave de poder del Islam en España. (Sigue)
La conquista de Granada fue un hecho muy celebrado en toda Europa pues compensaba para la Cristiandad la ocupación otomana de Constantinopla. De hecho el papa Inocencio VIII ofició una misa en la Iglesia romana de Santiago de los Españoles en celebración de la victoria.
l rey Enrique VII de Inglaterra celebró también la conquista: "Este hecho acaba de ser consumado gracias a la valentía de Fernando e Isabel que, para su eterna honra,..., han tomado a los infieles la poderosa capital mora..."
El 23 de julio de 1936 cinco militantes de Acción Católica se encontraban en el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús del Cerro de los Ángeles, sito en las cercanías de Madrid, concretamente en el municipio de Getafe. Los cinco fueron asesinados por milicianos del Frente Popular.
Los asesinados se llamaban Pedro-Justo Dorado (31 años), Fidel Barrios (21), Elías Requejo (19), Blas Ciarreta (40) y Vicente de Pablo (19). Se habían quedado en el cerro después de que se hubiera celebrado una vigilia de adoración nocturna el 18 de julio de 1936.
Los cinco asesinados querían defender a unas monjas carmelitas que residían al lado del Cerro. No lo consiguieron. La Guardia de Asalto detuvo a las religiosas el 21 de julio con la excusa de que corrían peligro. Aún así permanecieron en las cercanías, en la finca "Las Zorreras".
Hoy hace 521 años que el Gran Capitán logró la victoria en la última batalla q dirigió. En Garellano, Italia. Al frente de su ejército, Gonzalo Fernández de Córdoba venció a las tropas francesas enviadas por el rey Luis XII que trataban de tomar Nápoles y dominar el Mediterráneo.
Como en casi todas las victorias que logró el Gran Capitán, el ejército al que se enfrentó era superior en número. En Garellano lucharon 15.000 soldados bajo el mando del Gran Capitán frente a los 25.000 enviados por el rey de Francia.
Los españoles y sus aliados pretendían tomar la fortaleza de Gaeta después de vencer en Ruvo, Seminara y Ceriñola (abril de 1502). El Gran Capitán había entrado triunfalmente en Nápoles el 16 de mayo de 1503. Después lo hará en Catelnuovo, Castel dell'Ovo y el castillo de Salerno
El 24 de diciembre de 1492 Cristobal Colón desembarcó en una isla a la que llamó "La Española" a pesar de que por entonces nadie sabía qué era España. Curioso. Un profeta. Al día siguiente ordenó construir un asentamiento en la isla recién descubierta que llamó Fuerte Navidad.
¿El motivo de la construcción de Fuerte Navidad? Colón y sus hombres habían arribado a bordo de la Niña y la Santa María. Una vez que desembarcaron dejó a un vigilante en cada una de las naves pero el de la Santa María se durmió y la carabela se estrelló contra unas rocas.
En la mañana del 25 de diciembre de 1492 Colón fue consciente de que no podía reembarcar a todos los hombres que ahora se encontraban en La Española. No cabían en una sola nao. Así que ordenó la construcción de un poblado o asentamiento con los restos de la carabela Santa María.
El 16 de diciembre de 1476 nació Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos. Se casó en segundas nupcias con el rey Enrique VIII que se proclamó jefe de la Iglesia de Inglaterra al no lograr que el papa de Roma anulara su matrimonio. No se atrevió a decapitarla.
La reina Catalina de Aragón le había dado seis hijos a Enrique: 2 niños y 3 niñas. Sólo llegaría a la edad adulta María, que reinaría del 1553 hasta su muerte el día 17 de noviembre de 1558. Habiéndose engendrado 5 hijos, difícilmente el papa debía conceder la anulación.
La obsesión de lograr un hijo varón que le sobreviviera llevó a Enrique VIII a casarse con Ana Bolena, que acabó decapitada por orden del rey. ¿Su crimen? No haberle dado un hijo varón. Luego se casó con Juana Seymor. De esta unión nació Eduardo.
El 15 de diciembre de 1937 cien mil hombres del Ejército del Frente Popular se lanzaron a conquistar Teruel donde había unos cuatro mil defensores del Ejército de Franco. Cuentan que en Rusia los soldados de la División Azul se animaban diciéndose "más frío hacía en Teruel".
Durante la batalla los soldados sufrieron temperaturas de hasta 20 grados centígrados bajo cero. Los soldados tuvieron que luchar sobre placas de hielo de diez centímetros de espesor y además de dedos, manos y pies, se congelaba la grasa de los cañones, de las ametralladoras,...
Si no se utilizaban guantes, la piel de la mano quedaba pegada al cañón de las armas. La resistencia de los nacionales duró tres semanas. El 8 de enero de 1938 el coronel Domingo Rey D´Harcourt, gobernador militar de Teruel, rindió la plaza ante la falta de víveres y municiones.