Hace unos días visitamos el Monasterio de San Antonio el Real de #Segovia. El caso es que en su Iglesia tienen un retablo del Siglo XVIII en el que descubrí un escudo de armas del rey Felipe V, el primero de los "Borbones" que reinó en España. (sigue)
Aquí se ve mejor el escudo de armas de Felipe V: Castilla, León, Aragón, Granada, Sicilia, Austria, Borgoña, Flandes, Brabante, Tirol y la Casa de Borbón.
Aquí tienen el maravillo retablo del Monasterio de San Antonio el Real de Segovia.
El Monasterio de San Antonio el Real de Segovia fue mandado construir como pabellón de caza por Enrique IV de Castilla, hermanastro de Isabel La Católica y supuesto padre de Juana la Beltraneja. En la portada de la Iglesia están las armas del rey castellano.
Dentro del Monasterio no permiten hacer fotos salvo en un par de sitios. Sus techos son espectaculares. Todos de madera y datan del siglo XV. Todos han sido conservados.
Y aquí tienen el refrectorio (comedor) del Monasterio de San Antonio el Real de Segovia. En un principio fue habitado por los Franciscanos pero la reina Isabel La Católica se lo cedió a las hermanas Clarisas franciscanas que lo convirtieron en un convento de clausura y así sigue.
En esta foto se pueden ver las ventanas de las celdas de las monjas (salvo error por mi parte). Es curioso como se ha podido conservar este Monasterio de San Antonio el Real casi intacto desde el siglo XV.
Como es costumbre el presente hilo lo pueden leer también en mi página web. Lástima que no se puedan sacar más fotos en el Monasterio de San Antonio el Real. A lo mejor tendrían más visitas. dariomadrid.com/el-escudo-de-f…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Según algunas fuentes, otras datan el fallecimiento el 9 de agosto, el 11 de agosto de 1002 murió Almanzor en Medinacelli, caudillo musulmán del siglo X que ordenó y lanzó numerosas incursiones militares (aceifas) para "cosechar" miles de esclavos cristianos, la mayoría mujeres.
La “Crónica Sielense” celebró su muerte: murió Almanzor y fue sepultado en el infierno. Y no es para menos, pues, por ejemplo, durante el asedio de Barcelona, ciudad que destruyó en el 985, lanzó mediante catapultas miles de cabezas de cristianos.
"Durante los veinticinco años que duraron las expediciones de Almanzor, fue trasladado al sur un importante contingente de mujeres cuyo destino fue la esclavitud." (María Isabel Pérez de Tudela). Normalmente asesinaba a los hombres y esclavizaba a mujeres y niños.
Hoy hace 467 años que se "armó la de San Quintín". El 10 de agosto de 1557, día de San Lorenzo, un ejército enviado por el rey Felipe II "el Prudente" decantó a su favor la batalla que tuvo lugar en la citada localidad francesa. (Sigue)
En conmemoración de la victoria de San Quintín, su majestad el rey Felipe II tuvo a bien ordenar la construcción de un monasterio a los pies del Monte Abantos, en un lugar conocido como Escorial. Conseguida la victoria en el día de San Lorenzo, decidió dedicarlo a dicho santo.
Debido al martirio de San Lorenzo la planta del Monasterio tiene forma de parrilla. El 10/08/258 el emperador romano Valeriano ordenó q fuera asado vivo sobre una parrilla. Cuentan que durante su martirio gritó a sus verdugos: “Podéis darme vuelta, que asado estoy de este lado.”
El 9 de agosto de 1921 ocurre la matanza del Monte Arruit: tres mil soldados españoles son asesinados después de entregar su armamento. Habían pactado con los rifeños marroquíes de Abd el-Krim la entrega de las armas a cambio de sus vidas y del regreso a Melilla.
Al mando de los soldados que se encontraban en Monte Arruit estaba el general Navarro. Los soldados españoles llevaban resistiendo desde el 22 de julio después de escapar de la muerte gracias la gloriosa carga del Regimiento de Caballería Alcántara nº 10. dariomadrid.com/carga-heroica-…
El 8 de agosto los españoles ya no tenían agua, ni víveres ni municiones. El general Navarro había solicitado ayuda pero ese mismo día llega un mensaje del Cuartel General de Melilla avisando de la imposibilidad de mandar refuerzos y autorizando la rendición.
El 6 de agosto de 1660 falleció uno de los mejores pintores que ha nacido en suelo español y maestro de la pintura universal: Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, sevillano. ¿Saben que "Las Meninas" estuvieron a punto de desaparecer en el incendio del Alcázar de Madrid?
El 24 de diciembre de 1734 el Alcázar de Madrid se incendió y para salvar la excelsa obra de las llamas, fue arrojada por una ventana. Hace 288 años y unos meses, volvieron a "nacer" "Las Meninas", el famoso cuadro del gran pintor de Sevilla afincado en la Corte de Felipe IV.
Fruto del golpazo que se dio el cuadro, la pintura resultó dañada en la cara de la infanta Margarita. El desperfecto fue restaurado pocos años después. Otros cuadros no se salvaron de las llamas. "La expulsión de los moriscos", también de Velázquez. quedó reducida a cenizas.
El 3 de agosto de 1492 sesenta y seis hombres al mando del capitán general Cristobal Colón parten hacia oriente por una ruta desconocida desde Palos de la Frontera embarcados en la nao "Santa María" y en las carabelas la "Pinta" y la "Niña". Descubrirán el Nuevo Mundo, América.
En la "Santa María" embarcaron 29 tripulantes, en la "Pinta", 23 y en la Niña, 16. La primera estará capitaneada por Colón, la segunda por Martín Alonso Pinzón y la tercera por Vicente Pinzón. Parten en el amanecer del 3 de agosto de 1492 del puerto de Palos de la Frontera.
La expedición tenía un presupuesto de dos millones de maravedíes, más de la mitad a costa del tesoro de Castilla y al contrario de lo que se piensa, la reina Isabel no tuvo que vender sus joyas para hacer tal aportación. M. A. Pinzón puso medio millón y el resto varios navieros.
El 30 de julio de 1789 partió la llamada expedición Malaspina, una de las expediciones más ambiciosas de su tiempo. Buscaba explorar, estudiar y evaluar los vastos territorios del imperio español. ¿Saben que su impulsor, el italiano Alessandro Malaspina, acabó en prisión?
Alessandro Malaspina era un marino de origen italiano al servicio de la Armada española destacado por sus servicios a la Corona. En el año 1788 propuso al rey Carlos III una expedición científica que cartografiaría y estudiaría la fauna, la botánica, la etnografía,…, del imperio español.
Carlos III falleció a finales de ese 1788 y tuvo que ser su hijo Carlos IV el que diera su conformidad a la expedición. Se botarían dos corbetas, la Atrevida y la Descubierta, al mando del italiano y de otro reconocido marino: José Bustamante.