Y ya que estamos hablando del #DíaDelArbol, algunas cosas que me gustaría decir. Al margen de la importancia que tiene en nuestras vidas, necesitamos bajarlo de ese pedestal ecológico en el que los hemos puesto por sobre el resto del ecosistema. Abro hilo.
Mejor que reforestar es conservar.
Los bosques llevan miles de años formando sus identidades, es una cuidadosa sucesión y elección de especies, con interacciones diseñadas durante millones de años. No las podemos imitar. Cuidemos los bosques primero.
La reforestación no es una tarea sencilla y no es una solución a cualquier desastre. No hay que salir a plantar árboles en cualquier lado. Hay lugares donde no los necesitan y ecosistemas donde no son parte.
Los árboles (y todos los seres vivos en la naturaleza) cumplen funciones en los ecosistemas donde pertenecen. Fuera de ellos pueden no ser tan buenos e incluso, pueden ocasionar desastres. Por eso hay que plantar arboles nativos. Queremos más biodiversidad. No menos.
No romanticemos al árbol. Si ves una acacia negra, un ligustro, un laurel de cocina, un fresno o cualquier cosa de esta lista en un ambiente natural, usa el machete o la pala y eliminalo:
No depreden renovales que nacen en áreas naturales. En general esas extracciones terminan en fracasos: involucran cambios de suelo, ambiente y un arbol muerto, a la corta o a la larga. Saquen semillas, hagan gajos, y dejen algo para que el amigo pueda seguir reproduciéndose.
Por último (y dejo abierto por si se me ocurre algo más) planten árboles nativos del lugar donde viven. Existe bibliografía suficiente, plataformas como Argentinat, gente a la cual preguntarle y lugares silvestres para recorrer observando. Saquen fotos, pregunten.
Anexo1: Bien podrían los comunicadores acercarse a naturalistas, biólogos, licenciados en biodiversidad y otros profesionales de la naturaleza. Así dejamos de hablar de las 4 o 5 especies de siempre y le damos bola a un #DíaDelArbol mas biodiverso, adonde deberíamos ir.
Anexo2: Bien podrían las municipalidades terminar con el negocio de plantar fresnos por todos lados y darle bola a las nativas, a incorporar a profesionales enfocados en la biodiversidad a sus equipos de arbolado, a producir nativas y hacer ensayos.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hace un año maso empecé un experimento, viendo el desastroso manejo de las carpetas verdes de los espacios públicos. Recuperar el verde de las veredas de la casa familiar sin gastar recursos y sin sembrar nada.
Se puede y va queriendo (sigue) 👇
El contexto era más o menos este (el mismo de muchas veredas jardín y muchos parques): suelo reventado por el corte agresivo a desmalezadora, erosionado por el barrido o la sopladora, compactado y expuesto, baja infiltración de agua y sin cobertura en la época invernal.
En una parte el suelo estaba medianamente bueno y con vegetación. Esa vereda empezó a ser un jardín, puse salvias, cedron de monte, calafate, eryngiums y Sangre de Drago como árbol. Me la hicieron mierda una vez, replante, volver a empezar.
El lunes tocó hablar de RENATURALIZAR LAS CIUDADES en el seminario de @SaludSAmbiental, jornada con exposiciones muy interesantes.
Como me gusta el intercambio había preparado fotos para discutir problemas y al arrancar me di cuenta que faltaban varias 🤣
Así que sale hilo acá 👇
Necesitamos entender por qué necesitamos un mejor verde urbano para no caer en la cosmética. No es simplemente más verde, tiene que ser mejor. Complejo, resiliente, biodiverso, accesible, socialmente justo, ecológicamente sustentable y pensado en un contexto de crisis climática.
El arbolado de alineación.
La infraestructura verde más importante, la que penetra en toda la trama urbana. A grandes rasgos y con matices, deberíamos buscar algo así. Calles sombreadas y frescas, alineaciones completas (una o ambas manos) a una altura que permita ventilación.
Muchos buscan enredaderas para cubrir cercos o medianeras y hay varias especies que se recomiendan en las redes o se venden alegremente en viveros que son invasivas. No importa que coso te lo diga en IG, vos no plantes estas 👇
Abro hilo!
Madreselva (Lonicera japonica)
Se vende mucho en viveros por la floración y el perfume. La dispersan principalmente las aves, pero cuando se establece invade bosque nativo y se expande tb por raíces. Hace rato está naturalizada.
Bignonia rosada (Podranea ricasoliana)
La recomiendan por su "rusticidad" y si, es invasiva pá.
Se expande por semillas que vuelan con el viento y principalmente por tallos vigorosos que se extienden agresivamente. También por movimientos de tierra de parques y jardines.
Las ciudades se niegan a discutir la crisis climática y nos vamos a ahogar en las urgencias.
Digo discutir de verdad, a largo plazo, no el maquillaje para mostrar gestión en instagram.
Acá algunas preguntas, mirando 10 años hacia adelante (seguro hay otras) 👇
Como vamos a cuidar la producción de alimentos frescos cercana a las ciudades?
Quien va a producir verduras al rayo del sol dentro de algunos años? Como vamos a adaptar una producción sumamente artesanal a la crisis climática? Quienes van a querer trabajar en huertas?
Cuantos huerteros compostan a gran escala?
Cuantos cosechan agua de lluvia y almacenan para no depender de agua dura de napa?
Cuantos tienen cortinas forestales para evitar agregarle a la sequía los efectos del viento?
Que tristeza. Me dice el amigo @marcosmian1 que la laguna El Cristal, uno de los lugares más lindos de Santa Fe, finalmente se secó. Acá abajo voy a poner un par de imágenes satelitales que reflejan la sequía que vive el norte santafesino 👇
Los últimos 4 eneros (2020, 2021, 2022, 2023) y como se fue consumiendo el agua y el verde, en el medio la laguna El Cristal y mas abajo, El Plata.
El único verde que se observa ahora es bosque y cañadas, casi no hay cultivos ni pastizales en buen estado.
Hacia el oeste, cuña boscosa y bajos submeridionales.
Desde enero del 2020 a enero 2023.
Ya no hay lagunas con agua, pastizales casi secos, verde solo en el bosque, enorme mortandad de animales. Los bajos necesitan agua, no canales.
La #LeyDeHumedalesYa tenía una chance de lograr dictamen y pasaron dos cosas: 1) saltó fuerte lobby de las cámaras empresarias con muchos comunicados en contra. 2) mágicamente los incendios se calmaron, aún con más temperatura y sequía.
Y la ley se cayó 👎
Quizás lo más grafico fue el hecho de que la ley se caiga con muchos legisladores dándose vuelta (o mostrando sus verdaderas posiciones) después del llamado de los gobernadores (mineras) del norte desde USA.
No solo eso, también jugaron fuerte los sectores reaccionarios locales.
Discursos de odio, "ecoterroristas" que queman las islas para que salga la ley (¿¿??), la ley de humedales que va a desalojar isleros, expropiar tierras, incautar vacas. Increíble la cantidad de mierda que tiraron en apenas 10 días. Ojo, muchos les dieron micrófono y ayudaron.