My Authors
Read all threads
1. Lean todo el hilo. Es buenísimo. Pero este twitt en particular me llamó la atención por un punto central que toca: la incapacidad del narcisista de darse cuenta -en el terreno de la política- de algo muy elemental en relación con la democracia. Te explico.
2. La democracia funciona a partir de un concepto simple: el poder lo deben tener las instituciones, no las personas (ni a nivel individual ni a nivel colectivo). Por ello, las instituciones deben funcionar como contrapesos unas de otras, y su liderazgo se debe renovar siempre.
3. De ese modo se evita que el narcisista (o si prefieren, en lenguaje popular diremos que "el macho alfa") haga un uso indiscriminado del poder, porque eso es corrupción. Y en este punto vale la pena retomar una idea muy interesante del anarquismo al respecto...
4. Que la pura existencia del Estado ya implica corrupción, porque que una persona tenga poder sobre otras, es corrupto por antonomasia. Por supuesto, el anarquismo clásico formulo esa tesis mucho antes de que existieran democracias fuertes y bien desarrolladas.
5. No sé si Bakunin habría opinado lo mismo de ver las funcionales democracias que hay, por ejemplo, en los Países Escandinavos. Pero no importa. El punto es que sabemos cómo evitar la corrupción inherente al poder que una persona puede ejercer sobre otros.
6. Y la respuesta son las instituciones. El gobierno debe estar divido en tres poderes que funcionen como contrapesos, alrededor de los cuales deben existir organismos AUTÓNOMOS controlados por la ciudadanía.
7. El gobierno no puede apelar a que es incorrecto que sean totalmente autónomos porque funcionan con el dinero que les da el gobierno, porque el gobierno no tiene dinero. Funciona con el dinero que le damos los ciudadanos. Y mucho ojo con esto...
8. Esa es la razón por la que SÓLO UN SISTEMA DE LIBRE MERCADO garantiza la libertad plena de la sociedad. Si el gobierno controla la economía, además de empobrecer al país, se siente la mamá de los pollitos y cree que puede hacer lo que quiera. CORRUPCIÓN.
9. Por medio de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, el gobierno pone freno a los intentos de particulares por acaparar el poder. Por medio de los organismos autónomos, la ciudadanía pone freno a los mismos intentos por parte del gobierno.
10. Por eso el Banco Central, el organismo electoral, o las instituciones que llevan la medición de lo que hace el gobierno (entre otras más), deben estar completamente fuera del control del estado, y bajo la dirección de ciudadanos competentes.
11. Del mismo modo, todas las instituciones -las del estado y las autónomas- deben renovar sus liderazgos cada tanto (lo normal es que sea entre 4 y 6 años) para evitar que una sola persona o un solo grupo se haga con el poder.
12. Ahora te voy a decir quién no entiende nada de esto: López, un presidente ignorante, afectado emocionalmente y obsesionado con concentrar todo el poder, pero que además es un ignorante que no entiende ni siquiera un tebeo de Condorito.
13. Ahora te voy a decir quién sí entiende de esto: @MElenaPerezJaen, la mayor especialista en México en temas de transparencia. Síguela y estate pendiente de lo que publica, porque frecuentemente nos explica cómo la transparencia es nuestra mayor conquista democrática.
14. El derecho a la transparencia es nuestra mejor arma para presionar al gobierno y obligarlo a hacer las cosas bien, o corregir las que está haciendo mal. Y por eso la importancia de defender a los organismos autónomos, desconcentrados y descentralizados.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Irving Gatell (Gatell-Bueno)

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!