Este edificio que nos presenta @EduLosada está situado en calle Luisa Fernanda 18, y como bien dice, este tipo de intervenciones urbanístico - arquitectónicas son bastante habituales, especialmente en ciudades con gran presión inmobiliaria como Madrid. ¿Cómo se llega? Mini-hilo:
El resultado es evidente, con el fin de obtener mayor rendimiento económico se ha incrementado el volumen construido, aún sobrepasando la rasante de la vieja fachada, que se ha conservado. Por partes, veamos qué decía originalmente en PGOU de Madrid en 1997:
Si os fijáis abajo, dice que el aprovechamiento es de 857,17 m2 en total, que dividiéndolo por el tamaño de la parcela sale a 3,6 m2/m2. Esto quiere decir que por cada metro de parcela tú puedes hacer 3,6 metros. Salvando patios, nos sale un volumen como para 4 pisos más o menos.
Cuatro pisos que son los que tenía el edificio original, demolido en torno al año 2002. La fachada se conservó ya que posee un grado de protección parcial. Os dejo unas fotos del viejo edificio:
La protección parcial además de la fachada suele incluir algún elemento más como la escalera, aunque no parece que haya sido el caso. Es sí, el PGOU prohibía modificar los huecos de la planta baja. Más fotos, que molan:
Bien, durante casi 20 años ha sido un solar con una fachada en malas condiciones apeada, en virtud de esa protección. Hasta que llega el nuevo proyecto de edificio en 2018 de Ambitare arquitectura ( ambitare.es/portfolio/edif… )
Mirad los datos que nos dan, el nuevo edificio tendrá una superficie construida total de 1478,43 metros, que si los dividimos por los 238,10 (cada piso) que nos decía el PGOU, sale una edificabilidad de 6,20. Ahí tenéis el nuevo edificio, 5 pisos con uno más de sótano.
¿Esto está bien? Bueno, si bien es cierto que incrementar la edificabilidad (el ayuntamiento, claro) en este caso concreto hace que iguale con sus dos edificios vecinos "armonizando" la línea de fachada, no podemos dejar de lado que incluye un sótano y más beneficio al promotor.
Igual deberíamos replantearnos el alcance de las protecciones de los edificios (volumétricamente hablando), o quizá dar unos criterios para este tipo de intervenciones donde aumentamos ese volumen, de modo que haya que tratarlas de una forma concreta (solo digo).
Algunas personas defienden que lo viejo tiene que quedar así, a la vista y diferenciado, y otros apostarían por quizá copiar la fachada y hacer un falso histórico quinto piso. Yo quizá hubiera preferido dejar los 4 pisos originales, pero claro ¿quién los haría entonces? (€)
Este es el juego del urbanismo, donde hay que hacer grandes equilibrios para hacer ciudad. No opino sobre el resultado de Luisa Fernananda 18, solo os cuento un poquito 🙂
Por cierto si os gustan estas cosas no os perdáis una situación parecida pero mucho más enrevesada:
Lo que te voy a contar a continuación lo has sospechado alguna vez. Es el elefante en la habitación. Tras varias semanas de investigación y documentación... tengo respuestas.
Vamos a hablar, por fin, de la trampa de los andamios publicitarios en el centro de Madrid. Hilo🧵
Ahora que has sonreído porque sabes perfectamente a lo que me refiero, vamos a por ello. Es sencillo verlos. Existen constantemente en las principales calles. Si no es un edificio, es otro. Y luego cambian. Pero siempre están. Todos asumimos su presencia. 'Serán necesarios'.
La normativa urbanística dice que una comunidad de propietarios puede instalar un andamio en su fachada si tiene una necesidad de obras que requiera de dicha instalación. Y se autoriza la ocupación de la vía pública (previa tasa) por el periodo que duren las obras. Parece lógico.
Mientras nos entretienen hablando de cañas y libertad, la maquinaria del PP de la Comunidad de Madrid no para.
Ven a descubrir cómo un suelo natural protegido acabará con un desarrollo "de interés regional" con 118 edificaciones gracias al dedo mágico de la presidenta. Hilo.🧵
Estamos en el término municipal de San Lorenzo del Escorial. El suelo en cuestión es un paraje natural de muy alto valor histórico y ecológico-ganadero. Próximo a Collado Villalba. Tiene 143 hectáreas.
Y digo histórico porque da la casualidad de que toda la finca perteneció a Felipe II y alberga un precioso palacio del siglo XVII en ruinas, que, además, es un Bien de Interés Cultural. En ruinas, pero consolidado. Salió de la lista roja aunque su estado es lamentable.
Almeida ha presentado el que será uno de sus proyectos estrella: el Parque Ventas. Conocido como el "soterramiento" o "cubrición" de la M-30 en Ventas.
Sin embargo es un ejemplo de cómo lo que puede ser una idea buena, mal planteada se convierte en un desastre. Hilo🧵⬇️
Antes de nada, desmentir que esto sea un soterramiento. Parque Ventas es una obra civil que levanta, a 300 metros de Ventas, una losa de hormigón sujeta por pilares de 6 m sobre un tramo de la M-30 de 197 metros de longitud, y una superficie de 16.370 m2. Esto, concretamente:
Y sobre esta losa, un sustrato de 1,5 m de espesor. Y sobre éste se plantan 591 árboles y varios miles de arbustos. Zonas de estancia, juegos, un auditorio al aire libre (ya veremos para qué...) y cosas típicas de un parque. Todo por el no módico precio de 70,4 millones de €.
El Ayuntamiento de Madrid va a aprobar un Plan Especial para ampliar el IFEMA, cuyo principal objetivo es, a pesar de que afirme que no, permitir un circuito de Fórmula 1.
El Plan tiene deficiencias muy graves fruto de la improvisación y las prisas. Os lo cuento en este hilo.🧵
Antecedentes: en el año 2005 se hizo una modificación del plan general (MPG en adelante) para reordenar y ampliar el IFEMA. Entonces quedó un remanente no construido de 13.600 m2 para futuras ampliaciones a las necesidades de IFEMA. Se harían realidad con un Plan Especial.
Y eso es precisamente de lo que "oficialmente" va este Plan Especial (PE en adelante), de ampliar el IFEMA en esos 13.600 m2 ya reconocidos en 2005. Pero claro, no de cualquier forma. Se amplían los pabellones 1 y 2 y se construye uno adicional. Todo "para las necesidades IFEMA"
El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado un 'Plan Especial para el fomento de la incorporación de cubiertas verdes en edificios'. Una nueva normativa que tiene sus luces y sombras. No es el qué, sino el cómo.
¿De qué va esto? Os lo cuento en este hilo.
Y una propuesta al final.🧵
Por iniciativa pública (algo de lo que alegrarse, por cierto, porque se hace muy poca) se está tramitando un Plan Especial para facilitar a las comunidades de propietarios construir en sus azoteas techos vegetales. Se aprobará en los próximos meses.
Los techos o cubiertas vegetales son una excelente infraestructura con múltiples beneficios, tanto para el edificio en cuestión por rendimiento térmico, como para toda la ciudad, pues reducen el efecto isla de calor. Favorecen la biodiversidad y oye, también son muy chulas.
Se dice que los edificios cuentan historias. En Madrid hay uno muy reconocido en todo España por las siglas que lo atesoran. Pero atesora algo más: una pequeña parte de la historia madrileña, de su urbanismo y de buena arquitectura.
Estamos en Ferraz 70, la sede del PSOE. Hilo🧵
A simple vista no es un edificio especial. Tiene una fachada típica de esa calle, al menos de las que sobrevivieron a la guerra civil, pues Ferraz fue una calle muy castigada. En realidad, son dos fachadas juntas. Llama mucho la atención el tejado acristalado. ¿Feo? Ya veremos.
El caso es que cualquiera que desconozca su "secreto" opinará que son uno o dos edificios del siglo XIX a los que les han añadido un "horrible" tejado de cristal que parece no pegar ni con cola. Nada más lejos de la realidad. Historia de Madrid. Mucha.