My Authors
Read all threads
🧵~ Orgullo, prejuicio y zombies de los estereotipos sobre inteligencia ~
-Neisser et al. (1996) y Nisbett et al. (2012)

Feat. @xumencar
(0/23)
El alto rendimiento académico de los asiáticos ha inspirado la creencia de su superioridad genética. Sin embargo, las diferencias en el CI y en el rendimiento respecto a los blancos puede explicarse a través de la cultura: la mayoría poseen antecedentes confucianos, (1/23)
dónde la inteligencia es sinónimo de esfuerzo y dedicación. Además, estas familias tienen mayor influencia sobre los niños y ejercen más presión respecto a lo académico que las familias occidentales. (2/23)
Varios aspectos de la cultura chino-estadounidense y japonesa-estadounidense seguramente contribuyen a esto, al igual que los factores temperamentales basados en genes también podrían estar jugando su papel. No hay consenso. (3/23)
La representación desproporcionada de estadounidenses de origen asiático en muchas ciencias y profesiones ha dado lugar a establecer qué es lo que la causa y aunque a menudo se supone que estos logros reflejan puntuaciones de inteligencia correspondientemente altas, (4/23)
este no es el caso. Ocurre igual para los judíos. Por último, para los asioamericanos, también se produce el efecto Flynn y además el cociente intelectual no era un buen predictor de ocupación laboral. (5/23)
En cuanto a los hispanos o hispanoamericanos, aclaran que a veces se hace difícil debido a los múltiples orígenes que puede tener este grupo pero también existen diferencias culturales muy sustanciales entre estos grupos de nacionalidades. (6/23)
Asimismo, los puntajes medios de las pruebas de inteligencia de los hispanos generalmente se encuentran entre los de los negros y los blancos. También tienen en cuenta el idioma, si el habla materna es el castellano o el inglés. (7/23)
Si el castellano fue su primera y mejor lengua aprendida normalmente muestran diferencias en el rendimiento académico, que suele ser bajo. Incluso aquellos que se describen a sí mismos como bilingües pueden estar en desventaja. (8/23)
Sin embargo, para los estudiantes de secundaria de nivel moderado a alto en inglés, las pruebas de aptitud estándar predicen las calificaciones de primer año de la universidad tan bien como lo hacen para los blancos no hispanos. (9/23)
Para abordar a los afroamericanos y su rendimiento en test de CI, explican que la media relativamente baja de la distribución de las puntuaciones de las pruebas ha sufrido también el efecto Flynn. (10/23)
A su vez, descubrieron que el nivel de educación de los padres es un predictor particularmente bueno del rendimiento escolar de los niños y ese nivel aumentó para todos los grupos entre 1970 y 1990, pero más drásticamente para los negros. (11/23)
A su vez, algunos de los beneficios pueden atribuirse a los numerosos programas específicos, orientados a la educación de los niños de minorías, que se implementaron durante ese período. (12/23)
También se argumenta que las puntuaciones medias más bajas de los afroamericanos reflejan un sesgo en las pruebas de inteligencia mismas. Tienen el extremo bajo de casi todos los espectros de la vida estadounidense, (13/23)
estilos e historias de vida que pueden explicar su bajo rendimiento: ingresos medios-bajos, alta representación en trabajos físicos, salud y atención médica, alta tasa de mortalidad, enfrentamientos con el sistema legal, etc. (14/23)
Para los factores socioeconómicos, se han propuesto varias explicaciones ambientales / culturales específicas de esas diferencias y todos ellos se refieren a la situación general de la vida en la que se encuentran los afroamericanos contemporáneos, (15/23)
pero esa situación se puede describir de varias formas diferentes. La hipótesis más simple de este tipo puede formularse en términos económicos pero existen varias consideraciones que sugieren que esta no puede ser la explicación completa. (16/23)
El sentido de pertenencia a un grupo con una cultura distintiva -uno que ha sido durante mucho tiempo el blanco de la opresión- y la conciencia o anticipación de la discriminación racial son experiencias personales profundas, no solo aspectos del estatus socioeconómico. (17/23)
Cuando hablan de minorías organizadas en castas, las diferencias de las minorías inmigrantes que esperan que su situación mejore pues tienden a compararse favorablemente con sus compatriotas, y no desfavorablemente con los miembros de la mayoría dominante. (18/23)
Por el contrario, nacer en una minoría similar a una casta es crecer firmemente convencido de que la vida de uno eventualmente se limitará a un conjunto pequeño y mal recompensado de roles sociales. De hecho, no tienen "optimismo por el esfuerzo": (19/23)
la convicción de que el trabajo duro, el estudio y el compromiso serio de su parte serán realmente recompensados. Como resultado, ignoran o rechazan las formas de aprendizaje que se ofrecen en la escuela. (20/23)
A su vez, en cuanto a la cultura afroamericana, la combinación de constricción y competencia que la mayoría de las escuelas estadounidenses exigen de sus alumnos entra en conflicto con ciertos temas estructurales y profundos. (21/23)
Esa cultura incluye un énfasis en aspectos de la experiencia como la espiritualidad, la armonía, el movimiento, el entusiasmo, el afecto, el individualismo expresivo, el comunalismo, la oralidad, una perspectiva temporal y una actitud socialmente definida. (22/23)
Como resultado, muchos niños negros se alienan tanto del proceso como de la educación a la que están expuestos. También afirman que solo ha pasado una generación desde que el movimiento de derechos civiles y la discriminación sigue siendo demasiado familiar. (23/23)
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with José Miguel Martínez🐚

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!