My Authors
Read all threads
Actualización #TerremotoPamplona #Lizoáin #Egüés: Más de 50 desde el 1 de agosto. Se han filtrado algunos por salirse de mes o de localización. Quedan 46. El más enérgico M4,0 ayer 7:57h (en rojo). Se han sentido 4 (en color) desde M2,3 esta madrugada hasta M4,0.
Lista y mapa:
¿Qué podemos aprender de este enjambre?
1. La sismicidad es un fenómeno natural típico de la zona
2. No conocemos bien las fallas sismogenéticas: no hay estudios dedicados
3. El 10-3-2017 cuando @marisalacabe estaba de cumple, una aceleración 0,16g con M4,2 duplicó lo esperado...
para la comarca de Pamplona. Eso es una noticia buena porque dice que nuestra ciudad aguantó bien algo que no se esperaba (construímos con aceleración del suelo 0,09g). Esta vez un M4,0 (una bomba atómica como la de Hiroshima) ni se ha acercado a 0,01g. Ahora la otra parte...
Cada 3-4 años recibimos uno o dos impactos M4,0-M4,5 y cada 10-20 algún 4,5-5,0. Así que si un M4,2 duplicó la aceleración contemplada en la norma sismorresistente, uno de 5 o más puede causar daños. #Lizoáin ya lo superó en 2004 ML5,3 y ML5,2 según la escala para norma francesa.
Esos terremotos eran los inducidos por el primer llenado de #Itoiz en 2004. Hay decenas de artículos e investigaciones de carácter internacional que han colocado el fenómeno en el itinerario geofísico sobre sismicidad inducida. Fueron más de 500 pequeños temblores localizados así
Es probable que en los próximos días el ruido de fondo (pequeños temblores imperceptibles) continúe e incluso se sigan sintiendo otros. Debemos acostumbrarnos a vivir con ellos, no nos van abandonar. Las edificaciones antiguas ya tenían ese diseño (el caserío vasco o pirenaico).
Hoy lo comentábamos en @OCRNavarra en este entrevista, perdón por el sonido, estaba en una zona con una cobertura regular: ondacero.es/emisoras/navar…
Para más información sobre #sismicidad en el norte de la península Ibérica, desde #Galicia hasta #Aragón pasando por zonas interiores, podéis consultar, copiar y pegar, de esta recopilación divulgativa con detalles técnicos, sociales, humanos y culturales: antonioaretxabala.blogspot.com/2020/05/geohis…
Y sobre lo que está sucediendo estos días en #TerremotoPamplona #Egüés #Lizoáin, he actualizado la información desde el 10 de marzo de 2017 hasta el 31 de agosto de 2020 (casi 200 eventos) con nueva información y gráficos que podéis usar aquí: antonioaretxabala.blogspot.com/2017/04/inform…
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Antonio Aretxabala

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!