My Authors
Read all threads
Es curioso el comportamiento humano. En 2015 comparecí en el @parlamentoNA para explicar que las laderas de #Yesa no garantizaban la estabilidad de la presa por obvias razones geológicas.
La reacción generalizada fue la crítica violenta, ¡agorero, alarmista, la obra será entregada en 2017, nos ha dicho la CHE! Al poco fui despedido. En 2020 sabemos que no se puede rascar más seguridad. La promesa de siempre ya es apenas un par de décimas del factor de seguridad.
Quienes así actuaron tenían intereses, al fin y al cabo eran políticos y directivos de empresas a las que la seguridad de las personas les importa un carajo, como por ejemplo #Sangüesa.
Realmente, el mensajero, el científico, daba testimonio de sus investigaciones y no de futuras tecnologías milagrosas que iban a enderezar el problema, lo que no ocurrió ni está en la agenda que ocurra. Dicen que quizás en 2024. Ha pasado más de una década y 500 Millones €
Un análisis de las bases geológicas, especialmente mineras, energéticas, emisiones GEI, sobre la implantación del #5G a escala global muestra que la euforia desatada es infundada. Esta vez no son los políticos, sino científicos y ciudadanos quienes nos acusan: ¡agoreros, magufos!
En ambos casos, #Yesa y las bases geológicas que sustentarían el #5G no se da importancia a esas bases, como si al no ver los cimientos de una casa, uno da por sentado que construir diez plantas es posible sin reparar en la posibilidad de que la base no lo pueda sustentar.
Y así funcionamos. Un ejemplo: un jugón acusa de querer poner límites a la tecnología, otro de que todo nuestro razonamiento está equivocado porque la eficiencia reduce el consumo, otro de que no contamos con el desacoplamiento de la economía de los minerales e hidrocarburos...
Señalar un límite, de seguridad estructural o de disponibilidad de combustible no es ponerlo.

Estudiar ejemplos históricos en que la eficiencia lleva a un mayor consumo de recursos, incluso, o mejor dicho, especialmente en el mundo digital, es una ley que se ha cumplido al 100%.
Por eso puse como ejemplo la revolución digital que se supondría hoy (2020). Lo que se había vaticinado en #Smart2020 (tras el colapso de 2008) sobre la eficiencia, el consumo de recursos, etc., no se cumplió en absoluto y todo se nos fue de las manos:
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Antonio Aretxabala

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!