My Authors
Read all threads
"99% de la deuda bajo legislación extranjera reestructurada, sostenible y compatible con un sendero de crecimiento. Se cierra un capítulo oscuro de nuestra historia que esperemos no se repita nunca más."

Se cierra un capitulo; se abre otro...
Hablar de "nunca más" al "laberinto" del endeudamiento sin mencionar ni una palabra del déficit fiscal y del gasto público, solo se puede comprender dentro de la lógica del relato político y económico que existe en Argentina: el que derrocha es héroe; el que endeuda es villano...
Mientras la política juega perversamente al pase de facturas entre héroes y villanos, atrás se esconde un problema endémico de nuestra economía: el mal manejo de las finanzas públicas, la indisciplina fiscal.

Dato: este año tendremos el 3° déficit más alto en 60 años
La emisión de deuda y la emisión de dinero son siempre consecuencia de esa indisciplina fiscal. Y cada vez que el Estado agota esas fuentes de financiamiento, derivando en episodios de default o de importante inflación, la economía termina colapsando. Esa es nuestra piedra...
Me encantaría decir que ahora la historia será diferente y la deuda pasó a ser sostenible. Pero eso aún no es cierto. Se postergaron vencimientos 5 años, descomprimiendo el mandato 2020-2023 de AF. Eso despeja el horizonte de corto plazo y es positivo, pero no es suficiente.
Vencimiento por mandato (millones millones dólares):

__________ Antes Ahora
2020-2023 54,8 3,2
2024-2027 48,1 35,0
2028-2031 26,6 49,8
2032-2035 16,1 45,9

No hay que ser economista para comprender que quedó sembrado el décimo default de Argentina...
La reducción de los intereses es otro aspecto positivo (de 7% a 3,2%) pero tampoco suficiente. Para lograr la sostenibilidad el programa económico deberá buscar un sendero de convergencia fiscal (+1,5% primario) en el corto plazo y lograr crecer (+2%) tras 8 años de estancamiento
En este escenario, donde la única fuente de financiamiento del gobierno será la emisión monetaria, el objetivo de 4,5% de déficit primario para el 2021 luce muy riesgoso teniendo en cuenta la magnitud del desequilibrio monetario que tiene actualmente la economía.
Despejado tema deuda, ahora la clave estará en el presupuesto 2021. La economía deberá conjugar los objetivos políticos electorales del 2021 con la enorme fragilidad social y las importantes restricciones económicas.

Un nuevo capítulo comienza, pero... ¿será esta vez diferente?
📻Escenario económico en el marco de la reestructuración de la deuda👇
lvdiez.com.ar/noticas/esteba…
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Esteban Domecq

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!