Hoy a las 18:15 horas (hora de Sevilla, GMT+2), [11:15 horas, en México, GMT-5], estaremos @JLAragonV (Jefe del @Cfata_Unam) y yo misma charlando con @carloaguilarg sobre "Matemáticas en la ciencia, el arte y la sociedad" en el marco de #HayDigitalQuerétaro :)
Buscando otra cosa en mi maletín, me he encontrado mis dados no transitivos y he pensado que os voy a contar qué son. A los que no los conocéis :)
Os cuento.
El dado verde tiene 3 caras con 2 puntos y las otras 3 con 5 puntos.
El dado rojo tiene 5 caras con 4 puntos y 1 cara con 1 punto.
El dado azul tiene 5 caras con 3 puntos y 1 cara con 6 puntos.
Te propongo un juego.
Tú eliges el dado que quieras y yo uno de los que tú descartes. Lanzamos por turnos nuestro dado y anotamos un punto a aquel de nosotros 2 que haya sacado más puntuación.
Lo repetimos, no sé, 25 veces. Gana el que más puntos haya acumulado al final.
Una cosa que me llama poderosamente la atención, después de 25 años como profesora de matemáticas en la Universidad, es la dificultad de algunos (bastantes) estudiantes para diferenciar "necesario" de "suficiente".
Efectivamente, estas dos palabras tienen significados absolutamente diferentes en español. Y en matemáticas.
De ahí mi perplejidad, el problema está en interpretar el significado de una palabra en español, no tiene nada que ver con las matemáticas.
Por ejemplo. Si yo explico que para que un grafo sea hamiltoniano es necesario que sea conexo, hay estudiantes que afirman "como el grafo es conexo es hamiltoniano". Y no. Porque es necesario pero NO es suficiente.
Hoy se cumplen 2 meses de los positivos para COVID-19 de dos de mis hermanas.
Ya están, claro, limpias del virus.
Una de ellas sigue con neumonía severa que casi no le permite ponerse de pie o hablar.
La otra tiene secuelas neurológicas, taquicardias, potomanía, tinnitus...
No sabemos, nadie sabe cuánto durarán estas secuelas. Ni siquiera si desaparecerán todas.
NLos expertos siguen descubriendo las 'maravillas' que el SARS-CoV-2 puede hacer con tu cuerpo.
No solo se trata, por lo tanto, de cifras de fallecidos. Habría que mirar también cuántas personas padecen secuelas incapacitantes. Estimar el daño físico y psicológico de tantas y tantas personas que sufren o han sufrido las secuelas de la enfermedad.