Hoy a las 18:15 horas (hora de Sevilla, GMT+2), [11:15 horas, en México, GMT-5], estaremos @JLAragonV (Jefe del @Cfata_Unam) y yo misma charlando con @carloaguilarg sobre "Matemáticas en la ciencia, el arte y la sociedad" en el marco de #HayDigitalQuerétaro :)
Esta mañana, en el coche, venía escuchando a @Ruiz_Noticias en @HoyPorHoy, hablando sobre la desconexión entre la realidad y la percepción de los españoles, en cuanto al estado de la economía en nuestro país.
Me ha recordado el espejismo de la mayoría.
Y os lo voy a contar.
Imagina que el grafo de esta imagen representa a una comunidad de 14 usuarios (los 14 puntos) y las líneas representan relaciones de amistad entre ellos. De los 14 hay 3, solo 3 (en morado), que piensan y dicen a todos sus amigos que en España la economía va fatal.
Eso a pesar de que, como contaba @Ruiz_Noticias,
España ha experimentado en 2024 un crecimiento económico que lidera entre las grandes economías europeas, un hecho que debería ser motivo de optimismo.
Buscando otra cosa en mi maletín, me he encontrado mis dados no transitivos y he pensado que os voy a contar qué son. A los que no los conocéis :)
Os cuento.
El dado verde tiene 3 caras con 2 puntos y las otras 3 con 5 puntos.
El dado rojo tiene 5 caras con 4 puntos y 1 cara con 1 punto.
El dado azul tiene 5 caras con 3 puntos y 1 cara con 6 puntos.
Te propongo un juego.
Tú eliges el dado que quieras y yo uno de los que tú descartes. Lanzamos por turnos nuestro dado y anotamos un punto a aquel de nosotros 2 que haya sacado más puntuación.
Lo repetimos, no sé, 25 veces. Gana el que más puntos haya acumulado al final.
Una cosa que me llama poderosamente la atención, después de 25 años como profesora de matemáticas en la Universidad, es la dificultad de algunos (bastantes) estudiantes para diferenciar "necesario" de "suficiente".
Efectivamente, estas dos palabras tienen significados absolutamente diferentes en español. Y en matemáticas.
De ahí mi perplejidad, el problema está en interpretar el significado de una palabra en español, no tiene nada que ver con las matemáticas.
Por ejemplo. Si yo explico que para que un grafo sea hamiltoniano es necesario que sea conexo, hay estudiantes que afirman "como el grafo es conexo es hamiltoniano". Y no. Porque es necesario pero NO es suficiente.