🚨 La Denominación de Origen Valdepeñas lleva años de enfrentamientos internos, acusaciones y denuncias. Con periodos de treguas, pero siempre en guardia.

Recopilamos en este hilo los artículos que muestran el avance de la tensión en la DO #Valdepeñas. 🍇🍷

⬇️ HILO ⬇️ (1)
2015: Si echamos la vista muy atrás, ya en 2015 hablábamos de situación tensa que vivía la DO. (2)

> Paro de la vendimia: vinosdecastillalamancha.es/los-viticultor…

> La guerra continúa: vinosdecastillalamancha.es/la-guerra-del-…

> Tregua en la DO Valdepeñas: vinosdecastillalamancha.es/tregua-en-la-d…
Septiembre'19: Pasada esa vendimia, los años siguientes parecían más tranquilos y para volver a la "normalidad" la DO Valdepeñas plantea elecciones y cambiar la dirección. (3)

vinosdecastillalamancha.es/la-do-valdepen…
Diciembre'19: Siguiendo con la tónica de la tranquilidad, la DO Valdepeñas siguió trabajando en su marca y desarrollo del negocio. (4)

> Crecen las ventas: vinosdecastillalamancha.es/incremento-ven…
Enero'20: Llega 2020 (vaya año) y salen a la luz acusaciones internas. Comienza una investigación por parte de la fiscalía de Ciudad Real.

¿El motivo? El presunto fraude en el etiquetado de botellas de vino como reserva o gran reserva cuando en realidad son vinos jóvenes. (5)
Febrero'20: Se lanza por tanto una denuncia de los agricultores y la asociación AVIVAL ante las sospechas de algunas compañías como Felix Solis, que pertenece a la asociación ASEVIVALDEPEÑAS. (6)

> Tensión la que se vive en la DO Valdepeñas
vinosdecastillalamancha.es/tension-en-la-…
Feb'20: La DO intenta quitar hierro al asunto: "las irregularidades, de haberse cometido, se refieren a antes de 2016, cuando la contraetiqueta era genérica para blanco y para tinto, sin especificar más datos". (7)

> Qué está ocurriendo en DO Valdepeñas
vinosdecastillalamancha.es/que-ocurre-en-…
La denuncia de fraude por el etiquetado de vinos DO Valdepeñas llega a los tribunales.

Se intentan celebrar reuniones de la junta de la DO Valdepeñas, pero no se celebran por falta de quorum y la no presentación de los productores: Coop. Agroalimentarias, ASAJA, COAG y UPA. (8)
Junio'20: Los productores y asociaciones agrarias amenazan con abandonar la Denominación de Origen. (9)

> A vueltas con la polémica del etiquetado en la DO Valdepeñas
vinosdecastillalamancha.es/polemica-etiqu…
Junio'20. Comienza la guerra de comunicados en la DO Valdepeñas. Félix Solís habla de campaña de desprestigio desde el grupo J. García Carrión y recuerda la composición de la junta del Consejo Regulador. (10)

> Polvorín y crisis en la DO Valdepeñas
vinosdecastillalamancha.es/polvorin-crisi…
Julio'20: Parece que llegan los primeros acuerdos, parece. Se celebra una junta y se acuerda convocatoria de elecciones a la presidencia y estudio de modificación de estatutos. (11)

> Un respiro en la DO Valdepeñas
vinosdecastillalamancha.es/primeros-acuer…
Agosto'20: El inicio de la vendimia arranca con polémica. Como no, el precio de la uva, considerado "de risa" y por debajo de los costes de producción. (12)

> Precios de la uva "de risa" en las primeras tablillas vinosdecastillalamancha.es/precio-uva-val…
Septiembre'20: Se inicia alguna protesta y tras entrar las primeras variedades tempranas a bodega, se reúnen asociaciones y productores para anunciar la paralización de la #vendimia. (13)

> Paralizada la vendimia en la DO Valdepeñas
cmmedia.es/noticias/casti…
Sept'20: Se celebra reunión de la junta DO Valdepeñas a la que asiste el Consejero Agricultura CLM.

Se acuerda convocatoria de eleccions para renovación de la junta, y auditoria de vinos anteriores a 2016 para trazabilidad (14)

> Llegará la calma a la DO
vinosdecastillalamancha.es/elecciones-jun…
Sept'20: Los 2 grandes bodegueros de la DO #Valdepeñas (Felix Solis y J. García Carrión) suben el precio de la uva Tempranillo y Airen.

Los viticultores aún así lo consideran insuficiente y siguen las amenazas de paro de #vendimia. Piden reunión. (15)
Sept'20: El próximo 16 de octubre la DO #Valdepeñas celebrará su Asamblea General. Entre otros asuntos, se ratificará la fecha de la convocatoria de elecciones a este organismo, según ha explicado su presidente, Jesús Martín. (16). #DOValdepeñas
Oct'20: Tras la reunión de la Junta Directiva y Asamblea General se aprobó el presupuesto general de 2020 y se acuerda en noviembre ratificar los representantes en la nueva Junta Directiva y Asamblea General. (17)
Nov'20: La DO Valdepeñas inicia un nuevo periodo con la elección de un presidente consensuado con el sector productor con las miras a que sea la más garantista en el país. (18)
Dic'20: Protestas y críticas en Valdepeñas por parte de un sector por las formas y elección del nuevo presidente. (19)
Dic'20: Dimite el nuevo presidente de la DO Valdepeñas tras un mes en el cargo alegando carga de trabajo y dificultades para compatibilizar con su cargo en Guadalajara. Según fuentes, dimisión no vinculada con los problemas internos de la DO Valdepeñas. (20)
Dic'20: La vacante de presidente en la DO Valdepeñas tras la dimisión del que llevaba 1 mes en el cargo la ocupa el vicepresidente, que ya fue presidente de la DO en 2011 y que es además directivo de Félix Solís. (21)
Feb'21: La DO Valdepeñas continúa con disputas internas. Los viticultores abandonan la reunión y anuncian importantes noticias sobre el posible abandono de este sector de la Asociación Interprofesional. (22)

> El sector productor podría abandonar la DO

vinosdecastillalamancha.es/reunion-junta-…
Feb'21: Las organizaciones ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias CLM han presentado su solicitud formal de baja definitiva de la asociación interprofesional DO #Valdepeñas. (23)

agroalimentariasclm.coop/prensa/noticia…
Feb'21: Tras la salida del sector productor de la #DOValdepeñas, la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha deberá asumir la gestión de la Denominación de Origen Valdepeñas (#CiudadReal). (24)
Feb'21: Consejero Agricultura Martínez Arroyo: "cada cierto tiempo la DO #Valdepeñas tiene problemas, aunque ya estamos acostumbrados a estas situaciones complejas, pues las venimos viviendo desde que existe la #DenominaciónDeOrigen”. (25)
Abr'21: La Audiencia Nacional investiga si cuatro bodegas de #Valdepeñas estafaron a sus clientes con #vinos menos elaborados (26) elpais.com/economia/2021-…
Abr'21: Martínez Arroyo, consejero de Agricultura #CLM: “El vino de la DO #Valdepeñas tiene todas las garantías de trazabilidad” 🍷 (27) @VozdeTomelloso
lavozdetomelloso.com/34254/martinez…
Abr'21: Las 4 bodegas de la DO Valdepeñas denunciadas por la Fiscalía -Félix Solís, García Carrión, Bodegas Navarro López y Bodegas Fernando Castro- desmienten a través de comunicados las malas prácticas de las que se les acusa y defienden su gestión y transparencia. (28)
Abr'21: La polémica sigue creciendo:

> Castilla-La Mancha ocultó el fraude con los vinos de Valdepeñas. vía @elEconomistaes

eleconomista.es/saludable/noti…
Jul'21: Cambio de gestión (temporal) hasta que haya acuerdo.

> La gestión de la DO #Valdepeñas pasa a manos de la Consejería.
vinosdecastillalamancha.es/gestion-de-la-… (30)
Ago'21: Llega la vendimia y se publica, por parte de Félix Solís, la primera tablilla con los precios de la uva para la campaña de 2021.

> Así pagará Félix Solís la uva en 2021
vinosdecastillalamancha.es/asi-pagara-fel… (31)

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with VinosCLM MEDIA

VinosCLM MEDIA Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(