Un 2 de septiembre como hoy, pero de 1932, terminaba la #Guerradelos4días en Quito. Más de dos mil muertos (cifras oficiales, ¿las reales?) para impedir que Neptalí Bonifaz asumiera el poder, el cual había ganado legítimamente. El totalitarismo jacobino fue el responsable. ⬇️
El editorial del órgano de la del jacobinismo local, @el_telegrafo de Guayaquil del 31 de agosto de 1932 se explica solo: «Pronto la acción de armas que el ejército leal de la república ha empeñado estará concluida, con el triunfo definitivo de la causa liberal (sic.)...
«... No era posible que una nación formada en un ambiente de democracia y bajo las inspiraciones del espíritu de la libertad, permitiera la retrogradación los viejos tiempos de la tiranía garciana (sic.)…»
«Una gestión coactiva habrá que ejercer sobre la clerecía para que abandone sus prédicas disociadoras, y tantos sacerdotes como llenan los conventos de Quito vayan a hacer labor provechosa en misiones colonizadoras al Oriente.»
«Y en cuanto a los frailes extranjeros deben ser expulsados del país! Por otra parte será necesario que no se permitan más escuelas de instrucción religiosa, las cuales son los centros donde se opresionan los espíritus en el cerco de hierro del fanatismo (¿democráticos?).»
«No deseamos represalias con los vencidos, sino una actitud generosa con ellos, pero por fuera del hecho concreto ocurrido, es necesario agotar las medidas para dar fin definitivamente a la pretensión del resurgimiento oscurantista… (sic.)»
«Felizmente, debemos satisfacernos de que el liberalismo haya reaccionado, tal como lo preconizamos en nuestro editorial del 22 de octubre de 1931, al día siguiente de la elección del Sr. Bonifaz, cuyos últimos párrafos decían...»
«La elección del señor Bonifaz,o de cualquiera, no puede significar el ocaso del Liberalismo, porque nuestras instituciones están debidamente cimentadas, y no es en las urnas donde se puede jugar la suerte del partido con votos más o votos menos (qué democráticos los muchachos).»
«Ello solo representa un cambio de hombres en los puestos de la administración (!) (sic.), que son solo un accidente de la vida pública, estando sobre ellos el Estado liberal y todas sus fuertes instituciones (sic.) (Acaso ¿esto no es totalitarismo del más puro?)...»
«...a las que únicamente se podrá derrumbar con la transformación del espíritu público, que es imposible, y con una lucha armada que los conservadores deben juzgar menos favorable para ellos…»
«Y si ha llegado el momento de volver a salir al campo, con el arma al brazo a combatir al oscurantismo (!), este periódico que mantuvo siempre el ideario liberal, tremola en lo alto la enseña de las ROJAS reivindicaciones y se dirige a las nuevas generaciones para decirles: …»
«...bendita juventud que como la de hace treinta seis años (1895), tiene su puesto de avanzada en las trincheras liberales.»
(Fin de la cita)
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Humboldt cuando visitó Hispanoamérica a inicios del XIX constató que sobre 780.000 negros bajo bandera española,casi el 50% eran libertos por los medios que les habían proporcionado para ello,mientras que sobre un millón de norteamericanos de origen africanos,todos eran esclavos.
Para un monarquía católic como la española, según lo prescribían sus bases morales, la esclavitud era considerada una institución nefasta. Tanto los Reyes Católicos como su sucesor, el cardenal Cisneros prohibieron su introducción en América.
Ésta sólo fue aceptada por el emperador Carlos V ante las apremiantes solicitudes de Fray Bartolomé de las Casas, quien en 20 de enero de 1531 escribía al Consejo de Indias:
»El remedio […] es éste muy cierto: que su majestad tenga por bien prestar cada una de las islas 500...
Hace exactamente un año en Pasto, conmemoramos con solemne misa y una placa, el bicentenario del incio del genocidio bolivariano de su población, que murió en defensa de Dios y de la unidad de la Monarquía de España en América.
«A LA MEMORIA DE LOS MÁRTIRES PASTUSOS, VÍCTIMAS DEL GENOCIDIO BOLIVARIANO ASESINADOS EN LA 'NAVIDAD NEGRA' DE 1822 POR SU FIDELIDAD A DIOS, LA PATRIA, EL REY Y LA NACIÓN HISPANA.
LOS LEALEA DEFENSORES DE LAS ESPAÑAS EN AMBOS LADOS DEL ATLÁNTICO:
GENERAL AGUSTÍN AGUALONGO
...
CORONEL BENITO BOVES
TENIENTE CORONEL ESTANISLAO MERCHANCANO
JUAN JOSÉ POLO
JOAQUÍN ENRÍQUEZ
LAS MADRES CONCEPTAS:
MARÍA MERCEDES BRAVO
MARÍA CATALINA AUX
MARÍA ZAMBRANO
MARÍA ANTONIA ROSERO
ASUNCIÓN ROSERO
El cuerpo de García Moreno estuvo oculto por un siglo para evitar que sea profanado por la masonería. Descubierto en 1975, tuvo un segundo funeral de Estado. Los ex presidentes Camilo Ponce Enríquez,Mariano Suárez Veintimilla y Otto Arosemena Gómez encabezaron el cortejo fúnebre.
Figuran también Francisco Salazar Alvarado, director del Partido Conservador; tras él, Jorge Luna Yepes, histórico líder de Acción Revolucionaria Nacionalista Ecuatoriana-ARNE; a un costado, Sixto Durán-Ballén, alcalde de Quito y futuro presidente de la República.
Y tras Ponce Enríquez, Manuel Jijón-Caamaño Flores, conde de Casa Jijón.
A propósito del #4dejulio esto opinaba el presidente de los Estados Unidos, William Taft, sobre la obra de España en América:
«Los que hemos tenido oportunidad de ponernos en contacto con la civilización de la raza española y de sus descendientes en América...
hemos podido advertir q la raza anglo-sajona, a pesar de su engreimiento,tiene mucho que aprender del refinamiento intelectual,de la capacidad de raciocinio,del temperamento artístico,de la imaginación poética,d los grandes ideales y d la cortesía de las razas americanoespañolas.
Es preciso conocer la historia de las colonias españolas de América para darse cuenta de la enorme suma de energías empleadas por España, sin ayuda alguna, en la obra de la civilización.
Francia abrió las puertas de Europa al turco en el Mediterráneo contra España y por los Balcanes hasta Hungría contra el Sacro Imperio, desde el s. XVI a inicios del XIX. Francisco I selló la alianza con el turco que duró tres siglos y costó la vida de miles y miles de europeos.
El rey de Francia y Solimán el Magnífico habían firmado una alianza política que ponía fin a los compromisos contraídos con el emperador Carlos V en la Paz de Cambray (1529) y en la Conferencia de Bolonia (1530).
El tratado causó gran escándalo en Europa, era de por vida y se establecía en plano de igualdad entre los firmantes.
Por 1492 no había 60 millones de habitantes en América, los estudios de Sapper (1924) rebajan ese número a 35 o 45 millones; Ángel Rosenblat (1945) calcula esa población en cerca de 13 millones; Kroeber (1939), en 7 millones y medio; Steward (1949) en cerca de 16 millones. HILO.
La cita consensual de mayor calado por ser referencia mundial viene determinada por la Historia de la Humanidad, preparada por la UNESCO y que fija en aproximadamente en 17 millones los habitantes de la América prehispánica hacia 1492.
Comisión Internacional para una Historia del Desarrollo Científico y Cultural de la Humanidad, Editorial Planeta, Barcelona, 1986.