My Authors
Read all threads
Isabel Díaz Ayuso en tiempos del Covid-19.
Ha llegado el momento de que hablemos un poco del business-Covid en Madrid. Falsos positivos, profesores hacinados, concesiones sospechosas, una multinacional americana de por medio...Pasen y vean. Bisnes-Covid entre amigos.
Abro hilo.👇
Comencemos por el final: Ayuso volvió a dar titulares con la enésima chapuza de su gabinete, citando sin antelación, sin protección de datos y de forma masiva a miles de profesores para que se sometieran a test PCR este pasado 2 de septiembre
El culmen del despropósito llegó cuando fueron todos citados prácticamente a la misma hora, lo que generó las temidas aglomeraciones.
Estás pruebas estaban enmarcadas dentro de la estrategia del gobierno de Madrid de testar a cien mil docentes y personal para descartar contagios.
La explicación del por qué se citaron por ejemplo a 413 personas para un mismo lapso de media hora, mas allá de la cuestionable capacidad gestora de la presidenta, se encuentran en la beneficiaria de la concesión, una empresa privada llamada Ribera Salud.
Como todos sabemos en un negocio privado la reducción de costes significa maximizar los beneficios; de ahí lo de citar a todo el mundo a bote pronto. Cuanto menos tiempo se tarde menos gasto en personal, recursos...
lo de la seguridad o la fiabilidad de las pruebas derivado del cuello de botella generado a los mismos técnicos de laboratorio, a la empresa, que pagan por prueba efectuada, le importa entre cero y nada.
Y pensamos que a esta empresa le importa tan poco la fiabilidad de las pruebas porque no es la primera vez que Ribera Salud realiza tests masivos en Madrid y los resultados son lamentables: hablamos del gran estudio de seroprevalencia que realizó esta empresa en Torrejón de Ardoz
A finales de Mayo se realizaron más de 50.000 test entre la población de Torrejón de Ardoz a iniciativa del ayuntamiento y de la empresa gestionaria del hospital de la localidad, Ribera Salud. La Comunidad de Madrid dio luz verde al proyecto.
Los resultados iniciales reflejaban una tasa de contagios del 20 % entre la población.
Sin embargo para los tests emplearon el modelo “Rapid Test Kit” de la empresa Test Sealabs ubicada en Hangzhou (China). Se trata de test rápidos tipo “casette”, similares a los test de embarazo
Estos test se encuentran en la lista negra de la FDA, y según diversas estimaciones terminaron arrojando un saldo de falsos positivos del... 98,5%, según denunció la oposición.
Cómo lo oyen.
La realización de test PCR para descartar falsos positivos género un sobrecoste de casi un 1M.
Además cuando la Generalitat cuestiono a la empresa acerca del personal de sus hospitales valencianos desplazados, RS dijoque estos eran voluntarios que habían acudido en sus días libre
sin embargo los costes de personal por parte de la empresa si están repercutidos en Madrid.
Lo peor de todo es que numerosos epidemiologos y expertos en la salud habían criticado este tipo de iniciativas por considerarlas innecesarias y contraproducentes; está claro qué RS a pesar dedicarse al ámbito sanitario, no pensaba igual cuando cobró la factura
Así que tenemos sobrecostes y falsos positivos a raudales. Sería suficiente para prescindir de esta empresa. Y sin embargo Ayuso le ha dado nuevas concesiones.
Cabe preguntarse entonces, quién es Ribera Salud?
Ribera Salud radica en Valencia, y opera hospitales. El primero fue el de Alzira, inciativa lanzada en el 99 que devino en lo que se conocería como "modelo Alzira". Durante los años de Zaplana, fue emblema de las ventajas del modelo privatizador; servicio público, sólo de nombre.
Sin embargo tras solo cuatro años, la Comunitat tuvo que rescatarlo tras acumular más de 5,2 millones de pérdidas. Lo sacó otra vez a concurso y... ¡ Magia! de nuevo ganó Ribera Salud.
La empresa está controlada por la multinacional americana Centene, dedicada a forrarse en el liberalizado mercado de salud americano. Controla el 90% de la compañía, después de que Sabadell le vendiera su parte.
A su vez, Centene es propiedad de los mismos fondos de inversión, bancos y corporaciones que controlan farmacéuticas como Johnson & Johnson o Gilead, es decir, las que andan forrándose en esta crisis: Vanguard, Blackrock, Invesco, State Street Corp, BNYMC...
Ribera Salud ha estado periódicamente en el ojo del huracán tanto por sus deudas con administraciones públicas como por la sombra de la corrupción.
En 2013 la Comisión Nacional de Competencia ya lanzo un informe muy crítico sobre el modelo de la empresa.
En 2015 se supo que estaba siendo investigada por hacienda.
en 2016 un juzgado comenzó diligencias para investigar un supuesto cobro de Comisiones ilegales por prótesis que ya pagaba la Generalitat de Valencia.
RS mantenía a 2019 deudas con la administración valenciana por importe de..148 Millones, relacionadas con la gestión de hospitales.
El motivo por el q no se habían cobrado? RS mantenía medio centenar de recursos en los juzgados para retrasar los pagos, según @GacetaMedicaCom
Ribera Salud ha seguido la clásica estrategia de involucrar a políticos en sus negocios: sin ir más lejos, su CEO, Alberto de Rosa, es una persona con fuerte vinculación al PPCM, yendo incluso en las listas del PP por Sueca.
Por su parte su hermano Fernando es un juez y senador de la XIII legislatura por el PP, pero aquí está lo interesante...Es presidente de la Audiencia Provincial de Valencia desde 2015. Además fue Secretario Autonómico de Justicia con Camps y vicepresidente del (CGPJ) por el PP
Este dato es fundamental, a nuestro juicio y opinión, para entender por qué todas las piezas de corrupción que se han abierto en torno a esta empresa o a Alberto de Rosa han terminado en nada.
El Caso Brugal terminó con la absolución de los implicados por tecnicismos legales, al anularse como prueba los pinchazos telefónicos que soportaban las acusaciones.
Sin embargo el contenido de los pinchazos era muy esclarecedor.
Por su parte el caso que enfrentaba Ribera Salud por el cobro de comisiones a los proveedores de prótesis fue archivado en contra del criterio de la fiscalía y después del informe policial en un hiperbólico fallo exculpatorio.
Ambos casos se resolvieron en los juzgados valencianos, en los que Fernando De Rosa mantiene una histórica proyección al haber ocupado cargos muy relevantes, siempre a propuesta del PP. El grupo ha crecido en otras comunidades, gobernadas por el PP, como por ejemplo Galicia.
En Madrid, el grupo privado ha ido consiguiendo contratos públicos, tanto para los test en la región como por la adjudicación del laboratorio central, por más de... 76 millones.
Concretamente, Díaz Ayuso ha adjudicado a esta empresa casi 10 millones de euros por los 100.000 test a los profesores y personal no docente de la región, así como de las polémicas pruebas realizadas en el municipio de Torrejón de Ardoz, donde gestiona el hospital público.
En la práctica Ribera Salud réplica el modelo de negocio de su matriz Centene; contactos estratégicos dentro de la administración orientados al modelo público-privado, dónde se minimizan los riesgos y la inversión para un mayor beneficio. Aquí comienza lo interesante.
El CEO de Centene, Michael Neidorff así como la propia empresa, realizaron donativos en la campaña de 2012 tanto a Obama cómo al partido republicano.
En EEUU, las empresas lobbies o patronales pueden contribuir económicamente de forma abierta en los procesos electorales con el fin de influir en ellos, para garantizar sus intereses. Para ello se constituye la figura del Political Action Committee. Sin las 527 organization.
Centene Corp tiene su propio PAC, que realizó donaciones a políticos por valor de 662000 $ entre 2011 y 2012. No sólo influyen en la elección del presidente, también en la de todos y cada uno de los miembros del Senado y del Congreso.
Así es el modelo de negocios en Estados Unidos; la endogamia entre política y corporaciones es algo normal.
Cuando multinacionales norteamericanas desembarcan en Europa replican el modelo.
Aunque este también es un fenómeno patrio, la presencia de Centene Corp. aporta a Ribera Salud una hoja de ruta corporativa;
La salud es un negocio dónde importa más el negocio que la salud.
Ribera Salud no es más que un ejemplo de la punta de lanza con el que empresas transnacionales se están posicionando de cara a un mercado aún por explotar para ellas cómo es el de la sanidad pública en Europa, y cuyo acceso depende única y exclusivamente de decisiones políticas.
Así pues tenemos a una empresa de capital extranjero, que maniobra en mercados en los que sus directivos tienen afinidades políticas, con RS de filial, sobre la que planea la sombra de la corrupción, con deudas con la administración y antecedentes en test de sombrero y pandereta.
A esta empresa se le confía el laboratorio central y contratos por 76M de euros.
Ayuso ha entendido bien en qué consiste eso del Business-Covid, American Style.
Si has llegado hasta aquí y te ha gustado, por favor, comparte
Alberto de Rosa aparece en las escuchas del caso Brugal, medrando con el empresario Enrique Ortiz a cuenta de las concesiones del Palacio de justicia.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Donaldo Trampa

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!