My Authors
Read all threads
»Elecciones« venezolanas en clave de Clausewitz

¿Participar en las »elecciones« que ofrece Maduro? — Explico brevemente, con la ayuda del mayor estratega de la historia Carl von Clausewitz (»Vom Kriege — Sobre la Guerra«), por qué parece ser una mala idea.
Según Clausewitz, la guerra es una »extraña trinidad — wunderliche Dreifaltigkeit« compuesta de PASIÓN, RAZÓN y FRICCIÓN. Este gran concepto de análisis estratégico se puede aplicar también a la contienda electoral. Veamos.
PASIÓN.— Las campañas electorales, las mismas jornadas electorales y el día después pueden tener una alta dosis de energía emocional y pasional. Un proceso electoral puede desembocar en una revuelta popular por las energías pasionales que despierta y canaliza.
¿Y ahora en Venezuela? — Es poco probable que un proceso electoral libere energías pasionales en Venezuela. El chavismo está sin ganas. El electorado opositor ha aprendido que ya no puede confiar en sus candidatos. El control racional sobre las propias emociones mata la pasión.
RAZÓN.— La guerra, según Clausewitz, es un medio para un fin, obedece a un cálculo racional, y así elecciones. La guerra es la continuación de la política con otros medios, dice Carl von Clausewitz. La política es la continuación de la guerra con otros medios, Michel Foucault.
¿Y ahora en Venezuela? — ¿Cuál sería el fin para el cual elecciones son el medio adecuado de alcanzarlo? ¿Tumbar Maduro? ¿Cese de la usurpación? Después de las experiencias con la Asamblea saliente, es difícil razonar que hacer otra vez lo mismo daría otros resultados.
FRICCIÓN.— Después de contar con el entusiasmo popular, la pasión, y con un plan de batalla razonable, en toda guerra falta superar la »fricción«, las terquedades de la realidad física. En guerra, estas son las aventuras de la logística, por ejemplo, o la adversidad del terreno.
¿Y ahora en Venezuela? — Las »fricciones«, las realidades tercas, son demasiadas para que la oposición pueda tener un desempeño satisfactorio: CNE secuestrado, población depauperada, millones de activistas y votantes fuera del país.
¿Qué diría entonces Clausewitz sobre »elecciones« ahora en Venezuela? — Viéndolo desde la »extraña trinidad« de la guerra, estas »elecciones« van a traer una derrota segura a la oposición: cero PASIÓN, poca RAZÓN y demasiada FRICCIÓN. »Por ahí no es«, diría Clausewitz. — FIN.
La imagen es del álbum musical de Pink Floyd: »The Dark Side of the Moon«.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Georg Eickhoff

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!