Últimamente en Madrid se han sustituido varios adoquinados de diversas calles por asfalto. Entiendo que los conductores lo prefieran, pero creo que se pierde imagen urbana, sobre todo en entornos históricos. Si vamos hacia una ciudad más peatón y menos coche ¿por qué hacerlo?
Si bien es cierto que una calle adoquinada es mucho más incómoda y ruidosa (por lo general) para el tráfico rodado, incluso para las bicicletas y peatones, el asfalto ocasiona otros problemas como calor, segregación, y no está exento de degradación.
Quizá en una calle que soporta gran trafico no recomendaría un adoquinado, pero concretamente en la Plaza de Isabel II (fotografía) donde el tráfico es mínimo, no tiene ningún sentido el asfalto. Así sucede en otras muchas calles secundarias.
La solución a futuro pasa por reducir el tráfico y hacer de las calles un espacio mucho más mixto y diverso, a lo que el adoquinado contribuye enormemente. El asfalto hace todo lo contrario, es territorio exclusivo de coches. También teniendo en cuenta la altura de la plataforma.
Existen muchos tipos de pavimentos nuevos que tienden a reducir sus problemas, bien de comodidad para coches, bicis, o bien repelentes de sonido. Tan solo hay que explorar y buscar soluciones alternativas y creativas que ir simplemente a poner brea.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Mañana se aprobará en Madrid un Plan Especial para el abandonado "Centro Acuático". Es muy importante, ¿sabéis por qué?
Vamos a hablar del sueño olímpico fallido de 2012 y de una nefasta historia de urbanismo municipal a la carta, en este caso para el Atlético de Madrid. Hilo.🧵
¿Qué es el centro acuático? Es una enorme parcela pública municipal calificada como equipamiento singular en el distrito de San Blas-Canillejas. Alberga una inmensa estructura de hormigón abandonada desde hace décadas. Demolerla o rehabilitarla tiene un precio enorme.
¿Cómo ha acabado así? Para ello tenemos que remontarnos a los años 2000 cuando el sueño de tener unos juegos olímpicos nos hizo gastar muchísimo dinero en varios equipamientos que serían la ciudad olímpica. Entre ellos el estadio de la peineta... y el centro acuático.
Si paseáis estos días por el puente de San Isidro vais a ver algo insólito: un badén enorme y sin ningún sentido aparente ha crecido en medio del pavimento.
¿Por qué?
Pues... es que en la foto hay más cosas de las que se ven. Ese badén esconde una pequeña historia. ¡Hilo!🧵
Para situarnos: estamos en medio del puente de San Isidro, entre Arganzuela y Carabanchel. Justo donde antes estaba el estadio Vicente Calderón. Y donde antes había un puente liso que pasaba sobre la M-30 y el Manzanares....
Ahora, de repente, más o menos en la mitad, hay un badén que mediante una pendiente iguala la altura de la acera con la de la mediana de la carretera. Serán como unos 70 centímetros. Una cosa espantosa. Nadie se explica la chapuza. De momento solo en un lado, pero harán el otro.
El pasado mes de junio la Comunidad de Madrid aprobó la Ley 3/2024, de 28 de junio, de medidas urbanísticas para la promoción de vivienda protegida.
¿Suena bien verdad? ¿quién no iba a estar a favor? Sin embargo no es lo que parece, y puede ser peligrosa. Vamos a verlo. Hilo🧵
Primero vamos a poner contexto: en mayo de 2024 el gobierno de la Comunidad de Madrid, de repente, anuncia esta novedosa ley y dice que podrá habilitar hasta 20.000 viviendas (es mentira) protegidas mediante el cambio de edificios o suelos de oficinas a viviendas. Ok.
Aluden urgencia de vivienda. Sí, la hay. Pero esta ley no estaba contemplada en Plan Normativo de la Comunidad de Madrid para la XIII legislatura (2023-2027), aprobado hace solo unos meses. ¿Ahora es urgente y hace unos meses no lo era? Raro.
‼️El Ayuntamiento de Madrid va a rebajar la protección de un edificio en Chamberí para que el promotor pueda levantar 4 plantas más sobre él. Se trata de un viejo palacete de los que apenas quedan en la zona.
Calle Alcalá Galiano 1. Os cuento los detalles en este hilo.🧵⬇️
Alcalá Galiano 1 es uno de los pocos supervivientes de aquellos viejos palacetes del ensanche de Chamberí del siglo XIX, que llamaron "hotelitos". Su peculiaridad es que eran casitas exentas, no adosadas a sus vecinos. Con sus jardines y sus dos alturas. Casi extintas. Miradlas:
Con los años la mayor parte de ellas fueron demolidas. De hecho las otras dos que había en esa misma calle ya no existen. Afortunadamente, Alcalá Galiano 1, tras varios usos y circunstancias, llegó hasta nuestros días.
El mundo entero mira hacia #PARIS2024 Pero no es la primera vez que la ciudad da un paso valiente y criticado a partes iguales.
¿Sabías que la París actual es el resultado de una decisión del siglo XIX? En menos de 20 años cambiaron una ciudad por otra. ¿Increíble, no? ¡Hilo!🧵
Probablemente París es considera la ciudad más "bella" del mundo. ¿Pero qué es la belleza a nivel urbano? Pues seguramente sea esa homogeneidad arquitectónica, esas amplias avenidas, monumentos, perspectivas, detalles, cuidado... idílico. Ni adrede, diréis.
Claro, porque lo fue.
París tiene más de 2000 años de historia, y cuesta hoy creerlo pero la mayor parte de su tiempo ha sido una ciudad totalmente diferente. Vamos a poner una fecha: 1852. Para este año (hace 2 días, como quien dice) París era el resultado de una ciudad medieval. Caótica e insalubre.
¿Os acordáis del Bosque Metropolitano? Fue el proyecto estrella del pasado mandato en Madrid. Una muy buena idea que siempre tuvo más de marketing que de realidad. He estado echando cuentas y, a fecha, se ha materializado en torno al 0,87% del total. ¿Por qué? ⬇️Hilo⬇️
Ante todo, decir que en esta cuenta somos defensores de Bosque Metropolitano. O bueno, de las infraestructuras verdes en las ciudades. El caso aquí es que se ha hecho entre poco y nada. El pasado mandato Ciudadanos anunció el proyecto estrella: 35.000 Ha de bosque. ¡Alucina!
Para que os hagáis una idea eso es nada menos que la mitad del término municipal de Madrid. Vamos, ojalá. Pero esta cifra viene con muchos trucos. En los planos sí, un espectacular anillo verde rodeando la capital. Un sueño hecho realidad.