My Authors
Read all threads
Os presento un resumen de las ideas principales de otro libro de "Inversión en valor" que nos acerca a la forma que sigue W.Buffett de interpretar los estados financieros de una empresa y que le lleva a invertir finalmente en ella o no.
1. Busca compañías con sólidas ventajas competitivas, las cuales encuadra en 3 modelos de negocio básicos:
- Venden un producto único ej Coca Cola.
- O venden un servicio único ej Moody´s Corp
- O son el comprador y vendedor de bajo coste de un producto o servicio que el publico
necesita sistemáticamente ej Wal-Mart.

2. W.Buffett busca solidez en el estado financiero de una empresa, para ello pide unos Margenes Brutos altos, deuda mínima o inexistente, no gastar grandes sumas en I+D y presentar un crecimiento solido de ganancias.
3. CUENTA DE PERDIDAS Y GANANCIAS.

- Ingresos : el hecho de que una empresa presente altos ingresos no significa que genere beneficios. Para saber si una empresa genera dichos beneficios hay que restar el importe de los gastos del negocio de los ingresos totales. Los ingresos
totales menos los gastos nos dan los beneficios netos, lo que realmente importa.
- Coste de ventas o ingresos, cuanto mas bajo mejor.
Aunque el coste de ventas como numero aislado no nos dice mucho sobre si la empresa tiene ventaja competitiva duradera o no, sí es esencial para
determinar el Margen Bruto, que es una cifra clave que ayuda a Warren a determinar si la empresa tiene o no ventaja competitiva a largo plazo. De hecho considera como norma general, que unos porcentajes de MB del 40% o superiores son empresas con claras ventajas competitivas.
Cualquier porcentaje de MB de 20% o inferior normalmente nos indica que la empresa pertenece a una industria altamente competitiva en la que ninguna empresa es capaz de crear una ventaja duradera sobre la competencia.
- Pero existen muchas formas en las que una
empresa con un MB alto acabe mal como por ej costes de investigación o gastos de ventas y administrativos elevados o gastos financieros altos sobre la deuda.
Todos ellos se conocen como gastos de explotación y es algo que Warren vigila atentamente.
- Warren vigila igualmente los Gastos Financieros, dado que estos gastos son el reflejo de la deuda total que presenta la empresa. Cuando mas deuda tenga, mas intereses debe pagar.
Por tanto, en cualquier industria prefiere la empresa con la proporción mas baja entre pago de
intereses y beneficios de explotación.
- Impuestos sobre beneficios, la manera que tiene Warren de saber quién dice la verdad:
Lo interesante de este impuesto es que ayuda en la investigación sobre las ganancias reales de la empresa antes de impuesto. Una de las formas de saber
si dicen la verdad es mirar los documentos que presentan en la SEC y ver que impuestos pagan sobre sus beneficios.
Hay que tomar el número que declaran como beneficios antes de impuestos y deducir el 35%.
- Beneficio Neto, lo que Buffett busca:
las empresas con ventajas
competitivas duraderas presentan de forma continua, un porcentaje superior de beneficios netos en relación con los ingresos totales de las empresas de la competencia.
Por tanto prefiere empresas con un historial de beneficios netos superior al 20% de sus ingresos totales.
Una
excepción a esta norma son los bancos y empresas financieras. En estas empresas una relación inusualmente alta entre los beneficios netos y los ingresos totales significa normalmente que se han asumido riesgos excesivos.
- Beneficios por acción :
Lo que Warren busca es una imagen
de BPA en un intervalo de 10 años que muestre regularidad y una tendencia claramente alcista.

4. BALANCE DE SITUACIÓN.

- A Warren le interesan negocios que generen mas efectivo del que necesita para su funcionamiento.
Si ademas de ver una gran reserva de capital y de títulos
realizables generados por el negocio y no por venta de activos o acciones nuevas, apenas tiene deuda y sí un historial de ganancias sistemáticas, considera probable que estemos ante un negocio excepcional.

- Busca empresas cuyas existencias( productos que la empresa tiene
almacenados para vender) y Beneficios Netos suban de modo correspondiente.

- Considera que si una empresa presenta sistemáticamente un porcentaje inferior que la competencia de cuentas a cobrar netas en relación con las ventas brutas, es probable tenga algún tipo de ventaja
competitiva a su favor que las demás no tienen.

- El Coeficiente de solvencia, que se obtiene dividiendo los activos corrientes por el pasivo corriente, se espera sea superior a uno, aunque algunas empresas con ventaja competitiva tienen menos ej Moody´s presenta 0´64.
- Propiedades, plantas de producción y equipos:
para Warren no tenerlos puede ser positivo. Para él fabricar un producto uniforme que no necesita cambiar equivale a unos beneficios sistemáticos y que no hay necesidad de destinar grandes cantidades de dinero a actualizar plantas
o equipos solo para seguir siendo competitivos, lo cual libera mucho dinero para dedicarlo a otras operaciones generadoras de ganancias.

- Fondo de Comercio:
siempre que vemos un aumento de éste a lo largo de unos cuantos años, puede deberse a que la empresa está comprando otros
negocios, lo que puede ser positivo si éstos tab tienen una ventaja competitiva duradera. Si el valor del fondo permanece invariable año tras año, puede ser debido a que la empresa paga un precio inferior al valor contable de un negocio o porque no realiza ninguna adquisición.
- Inversiones a largo plazo : uno de los secretos del éxito de Warren.
Estas inversiones ( bonos, acciones y bienes inmuebles..) es un tipo de activo que se anota en los libros a su coste o valor de mercado,según cual de ellos sea inferior. Nunca puede aparecer a un precio
superior a su coste ni tan siquiera si las inversiones han aumentado su valor. Esto supone que una empresa puede tener un activo de gran valor que aparece en sus libros con una valoración considerablemente inferior a su precio de mercado.
Continuará....
- Reservas, un dato clave para Warren :
Son las ganancias netas que se guardan para que el negocio siga creciendo.
De todos los importes de un balance de situación que pueden ayudar a determinar si una empresa tiene o no ventaja competitiva, éste es uno de los mas importante,
dado que si una empresa no ve aumentar sus reservas, tampoco podrá hacer crecer su patrimonio neto.
- Acciones propias, a Warren le gusta verlas en el balance de situación y su presencia junto con un historial de compra de acciones propias por parte de la empresa son buenos
indicadores de una ventaja competitiva.
- Busca empresas con Rentabilidad de los fondos propios (ROE) muy por encima de la media ej Coca Cola 30%..
- El apalancamiento es el uso de la deuda para aumentar los beneficios de la empresa. Su problema, según Buffett es que puede hacer
que una empresa parezca tener algún tipo de ventaja competitiva, cuando en realidad lo único que hace es usar una gran cantidad de deuda.

5. ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO.

- Gastos de capital o inversion, mejor no tenerlos.
Warren ha descubierto que si una empresa utiliza
históricamente el 50% o menos de sus beneficios netos anuales para los gastos de capital, probablemente presente una ventaja competitiva. Si sistemáticamente solo utiliza el 25% de lo anterior es seguro que estamos ante una empresa con una ventaja competitiva duradera.
- Otro indicador positivo es un "historial" de compra o retirada de acciones propias.
Se reduce el número de acciones circulantes, la participación de accionistas en las restantes y tab aumentan los BPA de la empresa, lo cual provoca que a la larga el precio de las acciones suba.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Sonia Arias

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!