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Si algo no hemos hecho muy bien durante esta pandemia es COMUNICAR. Así que aquí van algunas sugerencias basadas en evidencias científicas

Hay aprendizajes de las campañas contra el
tabaquismo, el cólera y el dengue que pueden servir de guía en el caso de Covid.

Abro hilo
1) Los estados deben ser los interesados en las campañas de salud pública y quienes aparecen como emisores de los mensajes que invitan al cuidado.

2)Para cambiar la opinión dar información es la base, pero no basta. Es necesario también tocar las emociones.
3) Segmentación: las personas copiamos las actitudes de quienes consideramos pares. Es importante instalar la idea de que todo el resto de cierto grupo social piensa de
cierta forma (xj, si se apunta a los jóvenes, mostrar que la mayoría de los jóvenes usa bien el barbijo).
4) Para cambiar una opinión, el primer paso es generar en la persona una disonancia cognitiva (conflicto entre lo que piensa y hace, o hace y dice, o piensa y dice), y lograr que
eso la incomode.
5) Las personas tienen sesgos cognitivos que las llevan a hacer evaluaciones irracionales de sus conductas. En algunos casos esos sesgos son muy fuertes pero en muchos otros son modificables. Algunos ejemplos:
a. Para generar disonancia cognitiva. Por ejemplo, una persona puede pensar que está usando bien el barbijo a pesar de tenerlo mal puesto. Implementar una checklist
podría incluir: ¿tenes el mentón cubierto? ¿y nariz cubierta?
b. Asociar emociones a conductas. Ejemplo: imágenes de gente tocándose la cara con manos sucias que produzcan asco, e imágenes agradables de gente higienizándose.

6) Estudios muestran q poner cara y nombre de los fallecidos favorece la identificación y la emoción.
7) Varias formas del sesgo optimista (subestimamos las chances de que pase algo negativo, por ejemplo "no me voy a contagiar" o "ya hubo muchos contagios, el pico
ya pasó"). Es conveniente desafiar estos sesgos con mensajes explícitos.
8) Dado que es una enfermedad con graves consecuencias apelar a la conciencia de las secuelas que puede dejar es una buena estrategia para aumentar los cuidados (ejemplos similares se usaron con las fotos en paquetes de cigarrillos)
9) Las campañas deben ser segmentadas por edad, contexto socio-económicos, lugar de residencia. Además deben ser atractivas y apelar a la sorpresa. De esa forma se sostendrán en el recuerdo por más tiempo.
10) Las campañas que tienen mucha frecuencia o larga duración tienen mayores índices de
eficacia que las que tienen poca frecuencia o corta duración .
Citas
Schar E. and Gutierrez K. Smoking Cessation Media Campaigns from Around the World: Recommendations from
Lessons Learned. CDC and WHO. 2001
U.S. Department of Health and Human Services. (2012). Preventing tobacco use among youth and young adults: A
report of the surgeon gra
Biener, L., Reimer, R. L., Wakefield, M., Szczypka, G., Rigotti, N. A., & Connolly, G. (2006). Impact of smoking
cessation aids and mass media among recent quitters. American journal of preventive medicine, 30(3), 217-224.
Hyland, A., et al. “Anti-tobacco Television Advertising and Indicators of Smoking Cessation in Adults: A Cohort Study,”
Health Education Research. 1, June 2006
Bandura, A. (2004). Health promotion by social cognitive means. Health education & behavior, 31(2), 143-164.
Becker, C. B., Wilson, C., Williams, A., Kelly, M., McDaniel, L., & Elmquist, J. (2010). Peer-facilitated cognitive
dissonance versus healthy weight eating disorders prevention: A randomized comparison. Body image, 7(4), 280-288
Novelty Improves the Formation and Persistence of Memory in a Naturalistic School Scenario
D. Ramirez Butavand1†, I. Hirsch2,3, M. Tomaiuolo2,3, D. Moncada2,4, H. Viola3,5 and F. Ballarini1,2
Memory in Elementary School Children Is Improved by an Unrelated Novel Experience
Fabricio Ballarini,María Cecilia Martínez,Magdalena Díaz Perez,Diego Moncada,Haydée Viola
Published: June 19, 2013https://doi.org/10.1371/journal.pone.0066875
El hilo fue elaborado por varios colegas científicos y científicas de distintas áreas del conocimiento.

Ojalá sirva para algo.
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