🤔¿Cuáles son las opciones profesionales de los jóvenes investigadores? Tras el doctorado, muchos se desarrolla profesionalmente fuera de la investigación académica. ¿Están recibiendo una preparación adecuada e información suficiente para que esas opciones no sean un tabú? 🧵⬇️
✅La movilidad sectorial de los investigadores, el reconocimiento del valor que aportan en todas las esferas profesionales y el apoyo a su desarrollo profesional están en el centro de la iniciativa #EURAXESS de la @EU_Commission en la que participa #FECYT.
🔝En el marco de #EURAXESS, en 2019, lanzamos el programa de mentorazgo REBECA-REsearchers BEyond ACAdemia que ponía en contacto a jóvenes investigadores con profesionales fuera del ámbito académico bit.ly/2PBxyW6
👩🔬🧑🔬Hemos facilitado que 46 investigadores tuvieran durante 6 meses un referente profesional fuera de la investigación académica relacionado con la ciencia que complementara el apoyo de su director(a) de tesis o jefe de grupo y que les aportara otras visiones y perspectivas.
✅Recibimos 255 solicitudes de investigadores en España y en el extranjero y más de 115 profesionales se ofrecieron como mentores. ¡Parece que a muchos investigadores les interesa estar en contacto con otros sectores y al revés!
Estamos muy contentos 😃✌️ con los resultados del programa. Esto es lo que nos dijeron los jóvenes investigadores ⬇️
Y aquí lo que nos dijeron sus mentores ⬇️
🤔¿Y si cada doctorando tuviera un director de tesis y un mentor no académico? Hemos publicado una guía explicando cómo hicimos #REBECA para que cualquier institución interesada pueda aprender de nuestra experiencia➡️bit.ly/2F3LaHv
🎉🥳Y, en los próximos meses, lanzaremos nuestra segunda edición! Os avisaremos en nuestras redes.
👩🦳La diversidad de esta población requiere un enfoque multidimensional para un #envejecimiento saludable, integrando lo biológico, social y psicológico. Objetivo: vivir más años con salud y bienestar
📊¿Qué refleja el informe?
🔎El envejecimiento activo se enfrenta a desafíos como #edadismo, #brechadigital, #soledad, fragilidad y enfermedades crónicas.
➡ Biológicamente, se debe a daños celulares y moleculares, y varía por género, estilo de vida y factores socioeconómicos.
📢 La #OficinaC del @Congreso_Es y #FECYT publica 6 informes de evidencia científica.
✔ Para su elaboración se han entrevistado a 121 personas expertas de todos los ámbitos del conocimiento y consultado más de 2.000 referencias bibliográficas.
Se analizan los factores que influyen en el #EnvejecimientoActivo, los avances científicos para comprenderlo y las adaptaciones del sistema de pensiones, sanitario y de cuidados para vivir más años con salud y bienestar.
La contaminación del aire es un grave problema de salud pública en España y Europa. Se analizan sus causas e impactos en salud, medioambiente y economía y las diferentes estrategias de mitigación.
#TalDíaComoHoy de 1925 finalizó la Carrera del suero a Nome en Alaska (o Gran Carrera de la Misericordia), donde trineos tirados por perros entregaron la antitoxina diftérica que transportaron pasándose la posta a través de 1.085 km en 5 días, evitando una epidemia de difteria.
🐕Esta hazaña fue protagonizada por 20 mushers (conductores del trineo) –en su mayoría atapascos y nativos de Alaska- y unos 150 perros de trineo.
🥶Se hizo en tiempo récord y en pleno invierno con temperaturas de hasta -65 grados, tormentas de nieve y sobre hielo inestable.
💪Fue una gesta en la que todas las personas que participaron demostraron una gran destreza y valentía, y todos los perros participantes fueron un ejemplo de lealtad y resistencia.
🎙️Todo el país siguió la travesía a través de la reciente difusión de los aparatos de radio.
👩🏫¿Pueden los niñ@ de infantil y primaria practicar el uso de pruebas y la argumentación? Sí. Así lo muestran resultados de proyectos en distintos países y, en nuestro caso, el trabajo del grupo de maestras de educación infantil Torque ➡️ cienciaeducacioninfantil.es/ciencia_educac…
👩🏫En sus aulas, Sabela F. Monteira ha estudiado durante años el desarrollo de estas prácticas científicas. Igual que a andar en bicicleta se aprende montando en una, la mejor manera de aprender a usar pruebas para contrastar explicaciones es practicar la argumentación.
📌Pertenece al grupo de investigación “Intervenciones Traslacionales para la Salud” (ITS) de @uniovi_info, integrado en el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA).
📌Desarrollan una herramienta de predicción temprana de esta enfermedad basada en marcadores epigenéticos y en variables de estilo de vida (alimentación, actividad física) mediante el uso técnicas de inteligencia artificial.
Gracias @nolo14 por tus comentarios. Esta es una infografía que pretende ser un esquema muy resumido de una primera aproximación para evaluar propuestas, ya que a menudo algunas propuestas que se “anuncian” como efectivas no tienen ninguna evaluación detrás.
Tal y como se menciona en el texto que acompaña la infografía “No se trata de aceptar cualquier propuesta que cumpla todos los requisitos de calidad aquí presentados ni de rechazar de plano cualquiera que no los cumpla”.