Rosario in Paris ᥫ᭡ Profile picture
Sep 11, 2020 21 tweets 6 min read Read on X
Hoy les voy a platicar un poco de algo que hemos escuchado últimamente: los famosos y maravillosos Anticuerpos.

Pero, ¿qué son los anticuerpos? son « proteínas » capaces de detectar cualquier cuerpo extraño que entra a nuestro organismo.
/1 Image
Reconocen partes específicas de un virus, bacteria, parásito, etc., activándose así las armas de defensa de nuestro cuerpo.

Para poner ejemplo y hablando del virus SARS-CoV-2, nuestros anticuerpos detectan las proteínas de superficie -la más conocida: Spike, S-
/2 Image
Y a esta proteína se le denomina Antígeno. Este antígeno es una molécula (proveniente de cualquier patógeno invasivo) capaz de provocar una respuesta inmune. La famosa reacción antígeno-anticuerpo.
/3 Image
Los anticuerpos se unen al virus al reconocer a ese Antígeno y le impiden entrar a la célula para replicarse. Pero al mismo tiempo los « marcan » para hacerlos reconocibles -y podríamos decir apetitosos- para ser eliminados por otras células.
/4 Image
Regresando a los anticuerpos, el sistema inmune tiene dos clases de respuestas: una respuesta innata, que es rápida e inespecífica y una respuesta adaptativa, que es más lenta, pero específica para cada patógeno y crea memoria. La memoria inmunológica es base de la vacunación.
/5 Image
Imagínense la cantidad de antígenos a los que hemos estado expuestos en toda nuestra vida. Ahora piensen en la cantidad de anticuerpos que hemos producido contra ellos y ahí están, guardados en la memoria celular.
/6
Se estima que los seres humanos generan unos 10 mil millones de anticuerpos diferentes, cada uno de ellos capaz de unirse a un epítope diferente. ¡INCREÍBLE!
/7
Dentro de la respuesta adaptativa, encontramos la respuesta inmune por anticuerpos. Estos también son llamados Inmunoglobulinas.

Los anticuerpos tienen dos funciones principales:

1) Reconocer y atrapar el material extraño que entre al organismo -antígeno-
/8
2) Desencadenar una serie de reacciones para la eliminación del patógeno -por medio de los famosos anticuerpos neutralizantes-
/9 Image
¿Y cómo se encuentran los anticuerpos en nuestro organismo? Los anticuerpos existen en dos formas:

1) En las células B, anclados en la membrana celular como receptores de antígenos. Y cuando esta célula se activa por el reconocimiento de un antígeno...
/10
se convierte en célula plasmática PRODUCTORA de anticuerpos, y son liberados a circulación sanguínea.
Estas células “activadas” también se convierten en linfocitos B de memoria, para una respuesta más rápida del sistema inmune si se vuelve a encontrar al mismo antígeno
/11 Image
2) Existen también como anticuerpos solubles, secretados por los linfocitos B como proteínas, que reconocen “enemigos”.
Cuando estos anticuerpos se unen a su antígeno, actúan como un «marcador» que es identificado y eliminado por otras células del sistema inmune
/12 Image
Continuando con los anticuerpos -inmunoglobulinas- es importante decir que existen 5 diferentes isotipos, y cada uno tiene una función específica. Se encuentran en sangre, en secreciones de las mucosas, etc. Estos son:

IgA: su función es la defensa inmune en las mucosas.

/13
IgD: sirve como receptor en los linfocitos B que no han sido expuestos al antígeno.

IgE: juega un papel importante en la defensa contra gusanos, parásitos, y en las respuestas alérgicas.

/14
IgM: es el primer anticuerpo que se genera en la respuesta inmune. Puede encontrarse como receptor en los linfocitos B.

IgG: tiene un papel fundamental en la defensa contra patógenos que invaden el cuerpo. Son abundantes en circulación sanguínea.
/15 Image
Pero ¿para qué se utilizan los anticuerpos?

Para el diagnóstico de enfermedades (medir los niveles de inmunoglobulinas en sangre) con diferentes técnicas, como terapia (inmunoterapia) contra diversas enfermedades -incluyendo cáncer- y por supuesto en investigación.
/16 Image
Los anticuerpos también se utilizan como tratamiento de COVID-19, usando el plasma (la porción líquida de la sangre) de pacientes infectados, donde se encuentran los anticuerpos contra el virus. El fin es que estos estimulen la respuesta inmune del paciente.
/17
Los anticuerpos son una buena solución como terapia para varias enfermedades, pero también es muy costosa. Ejemplo 1 mg de anticuerpo puede costar 500 euros.

Para disminuir costos, se siguen estudiando y desarrollando nuevas alternativas para la producción de anticuerpos.
/18
En el próximo hilo les platicaré como producimos en el laboratorio estas maravillosas moléculas: los anticuerpos monoclonales ❤️
/19
Muchas gracias por su lectura y recuerden: cuídate, cuídense y cuidémonos entre todos.

Y muy importante lavénse las manos seguido y usen mascarilla.

Fuentes:
Abbas, AK., et al. Cellular and molecular immunology. Elsevier. 9th edition. 2018.
covidtestingproject.org/index.html
Gracias a ustedes ❤️ @arbaraibar @FabiTaub @Bernardieux @jorg3leiner @drojas_1 @laurapr82

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Rosario in Paris ᥫ᭡

Rosario in Paris ᥫ᭡ Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @chayito09

Apr 9
El "Long COVID" o COVID prolongado nos deja huellas reveladoras en la sangre.

Un nuevo estudio, sugiere que las personas con COVID prolongado tienen distintos patrones de inflamación detectables en sangre, y que potencialmente podrían abordarse con terapias inmunitarias.
1/
©️D. Sanders et al.
Este análisis se llevó a cabo con más de 650 personas hospitalizadas con COVID-19 grave y los pacientes con síntomas prolongados, mostraron activación del sistema inmunológico.

El patrón exacto de esta activación varía dependiendo del tipo de síntoma predominante (por ejemplo, fatiga o deterioro cognitivo).
2/
La importancia de este estudio se debe a que una de cada diez infecciones por SARS-CoV-2 provoca COVID prolongado y se estima que 65 millones de personas en todo el mundo padecen síntomas continuos.
Este estudio, que incluye datos clínicos detallados sobre síntomas y una serie
3/
©️doi.org/10.1038/s41590…Image
Read 7 tweets
Mar 25
El mundo está un paso más cerca de asegurar la comunicación cuántica a escala global. ¿Cómo?

Investigadores de la Universidad de Waterloo, Canadá, han reunido dos conceptos ganadores del Premio Nobel. Ahora pueden producir de manera eficiente pares de fotones entrelazados casi
1/Fuente de fotones entrelazados, un punto cuántico basado en Indio incrustado en un nanocable semiconductor (izquierda), y una visualización de cómo los fotones entrelazados se extraen eficientemente del nanocable.  Crédito: Universidad de Waterloo.
perfectos a partir de fuentes de puntos cuánticos.
Los fotones entrelazados son partículas de luz que permanecen conectadas, incluso a grandes distancias, (Premio Nobel de Física 2022). Combinando el entrelazamiento con puntos cuánticos, (Premio Nobel de Química en 2023), el
2/
equipo de investigadores se propuso optimizar el proceso de creación de fotones entrelazados, que tienen una amplia variedad de aplicaciones.
Ellos incorporaron puntos cuánticos semiconductores en un nanocable, creando una fuente que crea fotones entrelazados casi perfectos
3/
Read 8 tweets
Mar 24
¿Sabías que el sarampión es una enfermedad muy peligrosa, inmunológicamente hablando? Hablemos de esta enfermedad…

El sarampión puede generar amnesia inmunológica, es decir, se borra la memoria que tenía tu sistema inmunitario de enfermedades que ponen en riesgo tu vida.
1/

©️ CDC y NIAID.Image
Durante mucho tiempo fue tomada como una enfermedad infantil relativamente trivial, ahora, el virus del sarampión finalmente se está descubriendo por el asesino insidioso que es.
En 1954, su agente causal, un morbillivirus, fue aislado. La vacuna llegó después de una década, y
2/
pronto redujo la incidencia del sarampión en un orden de magnitud. También se observó que tenía un impacto profundo e inesperado en la mortalidad por todas las enfermedades infecciosas, previniendo alrededor de cinco veces más muertes que el propio sarampión habría causado.
3/ Image
Read 15 tweets
Mar 14
El número pi (π), que es la relación entre la circunferencia y el diámetro de un círculo, se celebra cada año el 14 de marzo o 3/14.

A pesar de su frecuente aparición en matemáticas y ciencias, no se puede escribir pi como una fracción simple ni calcularlo dividiendo dos
1/
©️ @pictoline
dos números enteros (...3, -2, -1, 0, 1, 2, 3...). Por esta razón se dice que pi es "irracional". Los dígitos de Pi se extienden infinitamente y sin ningún patrón, lo que aumenta su intriga y misterio.
Pi es útil para todo tipo de cálculos que involucran el volumen y el área
2/
de superficie de esferas, así como para determinar las rotaciones de objetos circulares como ruedas. Por eso pi es importante para los científicos que trabajan con cuerpos planetarios y las naves espaciales que los visitan.
En el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA,
3/
©️Ufo Karadagli/ Wikimedia Commons.
Read 12 tweets
Jan 23
Cuando las células de nuestro sistema inmune unen fuerzas, la terapia contra el cáncer es más eficaz. Suena lógico, ¿verdad?

Para ganar en el campo de batalla, se requiere una combinación de inteligencia precisa y soldados resueltos y preparados. Pero cuando se trata de la
1/ Una célula dendrítica (derecha) y una célula T, ambas de un ratón con cáncer de piel, combinadas utilizando el anticuerpo BiCE (amarillo).
batalla contra el cáncer, unos de los combatientes del sistema inmunitario (las células T) rápidamente pierden su capacidad de matar y se agotan, mientras que las células dendríticas que proporcionan inteligencia son escasas. Ésta es una de las razones por las que la gran
2/
promesa de la inmunoterapia (una nueva generación de tratamientos que aprovechan el propio sistema inmunológico del cuerpo para combatir el cáncer) no se ha cumplido plenamente.
Una de las inmunoterapias más destacadas utiliza anticuerpos que bloquean a una proteína llamada
3/ Células T normales (rojas) y agotadas (verdes) en el bazo de un ratón con infección crónica.  Imagen: Ana María Mansilla/Institut für Systemimmunologie, Universität Würzburg.
Read 26 tweets
Jan 12
¿Café?

Este artefacto, conocido como sifón de balanza o sifón belga fue creado a mediados del siglo XIX y es una cafetera que combina la física y una elegante estética. Funciona bajo el mismo principio del sifón japonés, creado por Madame Vassieux’s en 1841, con una característica única: apaga su propia llama. 
1/
El sifón es un método único para la elaboración de café debido a su apariencia de matraz, algo que parece formar parte de un laboratorio químico y no un café. Creado por Mme Vassieux, el modelo icónico del sifón era uniendo dos balones, uno encima del otro. Gracias a su
2/
estructura excéntrica y a su llamativa forma, el sifón dejó de ser un artículo de cocina, y se convirtió en un método para entretener invitados. Con el pasar de los años el sifón siguió ganando popularidad, hasta que finalmente fue patentado en 1930. Está formado por dos
3/ Image
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(