Dani Sanchez-Crespo Profile picture
Sep 12, 2020 25 tweets 5 min read Read on X
Todo el mundo siempre cuenta dónde estaba en tal o cual acontecimiento histórico. Yo tengo un recuerdo muy claro del 11S, de dónde estaba yo cuando pasó lo de las Torres Gemelas. Y creo que es una buena historia sobre el contraste que a veces nos trae la vida. Dentro hilo. Image
Como muchos saben yo soy medio mallorquín, y paso temporadas allí. Ese año en concreto yo estaba en Mallorca en Septiembre. No tenía hijas aún. La familia de mi mujer es más del norte de la isla. Pero yo de pequeño iba mucho al sur. Total, que para mí ir al sur de Mallorca…
… tiene algo de ritual. Son las playas donde aprendí a nadar. Lugares llenos de recuerdos. Cada año, siempre intento encontrar un momento para bajarme al sur y revisitar esos lugares. Algunos siguen igual. Otros, han sucumbido al desastre turístico.
Aquel año cogimos el coche mi mujer y yo, y nos fuimos al sur el 11 de Septiembre. Mis veranos siempre están llenos de gente, así que cuando vamos al sur intentamos alejarnos de todo y de todos. Es como una vuelta a los orígenes.
La playa en concreto a la que nos fuimos me la quedo para mí. Si conocen Mallorca, saben cuál es. Se aparca el coche en un faro y, caminando hacia la derecha mirando al mar, se llega a una playa en forma de media luna, totalmente virgen. Una bahía en la que no hay… Image
… ni un edificio, y como mucho hay 10 personas, habitualmente en pelotas. Cuando yo era pequeño iba allí con mi padre a bañar un perro que teníamos, un pastor alemán enorme más bueno que un trozo de pan. Total, que 30 años más tarde, aparcamos el coche en el mismo sitio.
Y caminamos unos 20 minutos. Efectivamente, la playa estaba vacía, y era como la recordaba. Y allí estábamos, tan tranquilos, a eso de la media tarde. Es difícil imaginar un momento y un lugar más tranquilo. Solos, en una playa, escuchando las olas.
En estas, que recibimos un mensaje: “Donde estáis?”, del hermano de mi mujer. Esto es era pre-Whatsapp. Vamos, que recibimos un SMS de toda la vida. Y mi mujer y yo pensando “qué pesaos”. “En la playa”. Segundo mensaje: “Poned la tele. Es importante”.
No recuerdo si llamamos nosotros, o nos llamaron. Sí recuerdo la voz con ese tono que está a medio camino entre el terror, la sorpresa y una risa nerviosa: “Torres Gemelas”, “Avión”, "guerra", “volved”. Nuestra primera reacción, como es lógico, fue pensar:
Ya están gastándonos una broma pesada. Saben que nos hemos cogido el día para estar tranquilos, y se están burlando. Mi mujer que le dice a su hermano “Va, déjate de coñas”. Y el hermano que le dice: “volved cagando leches, esto va en serio”.
Desde la playa al coche había 20 minutos. Desde el coche al pueblo más cercano otros 20. De ahí a nuestra casa, en el norte de la isla, una hora quizás. Mientras caminábamos por el sendero de piedras, hacia el coche, llovían los mensajes y las llamadas.
Recuerdo hablar con mi mujer (en aquella época aún mi novia) por el camino: hostia, esto puede ser el comienzo de la tercera guerra mundial. A ver, sinceramente, la cosa pintaba apocalíptica. Y tened en cuenta que ni siquiera habíamos visto una imagen:
Sólo sabíamos por un par de llamadas y mensajes que algún chalado había estampado un avión de línea contra las Torres Gemelas. Recuerdo que llamé a mi madre, que estaba en Barcelona. Parte para confirmar la noticia, parte para decirle dónde estaba.
Yo sinceramente pensé que aquello podía ser el comienzo de un ataque a escala mundial o yo que sé. Francamente, era lo clásico de cómo te imaginas que empieza el fin del mundo. Íbamos caminando hacia el coche, hablando de eso, de qué haríamos. Cagados de miedo.
No vi nada "en vivo": todo sucedió en las dos horas desde el primer aviso hasta llegar a casa fueron. Los dos jets. La caída de las torres. El tercer avión estrellado se supone que por el forcejeo con la tripulación. El bombazo al Pentágono. Yo todo lo vi al llegar.
Recuerdo aparcar el coche y correr hacia casa. Nosotros compartimos cada con la madre de mi mujer. Tenía la puerta abierta. Mi suegra nació en el 39. Es de esa gente que ya ha visto de todo, y no es fácil verla impresionada ni afectada por nada.
Estaba en el sofá, de espaldas, congelada. Absorta mirando la tele. Y en la tele repetían, justo en ese momento, esa secuencia de vídeo imborrable del primer avión estrellándose contra la torre. Parecía una película, efectos especiales.
Pero aquello no tenía nada de película. Acto seguido vimos imágenes de la pobre gente pidiendo ayuda desde las ventanas. Y de algunos saltando al vacío. Y del colapso de las torres. Durante un par de horas no fuimos capaces de decir palabra.
Y así recuerdo yo el 11 de Septiembre: con el contraste inconcebible entre estar en una de las playas de mi niñez, y la brutalidad desgarradora del ataque. Y el miedo, los días posteriores, a que aquello fuese sólo el comienzo de algo mucho peor.
Porque ahora es fácil verlo con la perspectiva de los años. Pero los que sabemos de historia recordamos que guerras tremendas han empezado con episodios similares, ya sea Pearl Harbor, el asesinato del Archiduque en Sarajevo o el hundimiento del Maine. Image
Durante unos días, el mundo se debatió entre espera de una previsible y lógica venganza, y el miedo a que desembocase en una escalada de difícil control. Yo viajo mucho, pero francamente Nueva York tiene poco negocio para mí, con lo cual voy poco.
30 años más tarde, estas navidades pasadas, fui a Nueva York por primera vez desde los ataques. La última vez había sido en los 90. Fuimos a ver el monumento al 11S, es un lugar sobrecogedor: un boquete en el suelo monumental, ciclópeo, donde una vez estuvo la torre. Image
Veníamos de la Estatua de la Libertad, habíamos comprado regalos y chucherías. Era tarde, ya de noche, y hacía frío. Yo insistí en ir a ver el Memorial. Si tienen hijos, ya saben cómo son: los guiamos por la vida, y se lo intentamos explicar todo lo mejor que sabemos.
Mi hija me preguntó: “Papi, qué es esto?”. Y en ese instante me vino a la mente la playa. La carretera. Las torres. La gente saltando. Le dije: “Una escultura, cuando seas más mayor, te lo cuento”. Y pensé en el contraste, otra vez, que a veces nos sirve la vida a cucharadas.
“Es muy fea”, me dijo. Y es que el mundo de los mayores a veces es feo. Negro negrísimo. Me sequé una lágrima, y nos fuimos de allí.

d

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Dani Sanchez-Crespo

Dani Sanchez-Crespo Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @DaniNovarama

Jul 5, 2025
Prohibir “el meu avi” me parece una gilipollez descomunal. Y me da igual si el compositor era un santo o un tarado. Me da absolutamente igual. Porque todo tiene un contexto.
El contexto que me hace apreciar a Michael Jackson independientemente de si era o no un pederasta.
El contexto que me hace disfrutar con Dickens, que era un tarado hacia su mujer. O James Watson, inventor del ADN y racista y sexista. O Einstein, abusivo con su mujer. O Polanski, pederasta. O Caravaggio, que era un asesino.
Read 11 tweets
Jun 29, 2025
Acabo de leer un hilo infumable sobre Dubai de un tío listo que fallaba prácticamente en todo. Y oye, no sé, he estado 3 veces… en lo que va de año. Venga, consejos útiles sobre Emiratos Árabes. Dentro hilo!
En general, la primera vez vas a dubai. La segunda exploras el país. Y ya no vuelves a Dubai :-) venga. Os rompo el mito. Primero: subir al burj khalifa es un coñazo. Suele haber una cola enorme, y una vez arriba el espacio es bastante pequeño.
Es mucho mejor ver el show de la fuente, por la noche. Gratis, muy
chulo. Hay muchos restaurantes con buenas vistas, recuerdo un japonés cojonudo. Eso sí, estuve el otro día y la fuente está en obras :-(
Read 20 tweets
Mar 13, 2025
Qué tienen en común los Invizimals, que yo diseñé, mi obsesión con los terraplanistas, y mi novela La Segunda Venida? Va, hoy os quiero contar algo personal, pero creo que es chulo. Dentro hilo!
Ya sabéis que yo he sido 20 años diseñador de videojuegos (Novarama, Sony, Invizimals, Tencent...) y ahora de hecho estoy trababando a caballo de novelas, series de TV y cine (ya os contaré, estoy en proyectos muy chulos).
A mí realmente lo que me fascina es la relación entre progreso y mitología. Fijáos: somos una especie que empezó en cuevas, haciendo dibujitos en las paredes, y buscando explicación al mundo que la rodeaba.
Read 17 tweets
Mar 8, 2025
Odio las puñeteras apps para enseñar mates a mis hijas. Las odio con toda mi alma. Y no es un odio visceral: qué va. Es un odio perfectamente racional, basado en 20 años de experiencia como profe. Venga, que les cuento. Dentro hilo.
Mi hija me llama, desesperada. En el PC, uno de estos engendros, que le plantea un problema. Tiene 11 años. Me lo leo. No lo entiendo. Inciso: soy ingeniero superior. Te calculo un Runge Kutta o los vectores propios si hace falta. Y no, no lo entiendo.
Tras tres lecturas, lo pillo. Repito: tengo 50 tacos. Vamos, que el redactado es confuso de cojones. Y no es confuso porque esté "mal escrito": es que TIENE que ser confuso. Me explico. Como son problemas para críos, intentan hacer redactados cortos, muy visuales.
Read 17 tweets
Jan 15, 2025
Estoy en USA por trabajo. Aquí está todo el mundo desesperado con el incendio de Los Angeles. Pensad que llevan 12.000 casas destruidas, y el viento sigue. Ya lo llaman "el peor incendio en la historia de los USA". 6 millones de personas están en peligro inmediato por el fuego
Estoy de reuniones (en la Costa Este, al otro lado). Uno de los que me reúno se ha quedado sin casa. Otro, sin la casa de sus padres. Un par más están en las reuniones pendientes de las noticias porque viven en otras partes de la ciudad. Es un destrozo brutal.
Se han quemado 160 km2 de momento. Que si esto fuese un incendio rural no sería mucho, pero es que es un incendio *urbano*. Fijáos: Barcelona entera son unos 100 km2. Imaginad que se quema Barcelona entera, una vez y media, en una semana. Eso es el tamaño.
Read 6 tweets
Nov 25, 2024
Venga, hilo de ciencias!
¿Es posible ir a Marte? Elon Musk cree que sí, y pronto. Pero la realidad es que aún queda: hay retos técnicos descomunales que resolver antes de enviar humanos a otro planeta. Os cuento cómo está la cosa? Dentro hilo!
Distancia: Marte está a entre 56 y 400 millones de Km de la Tierra. En promedio, 225M de Km. Eso es 600 veces más lejos que la Luna. Venga, vayan preparando combustible... que hace el cohete más pesado... y por tanto cuesta más lanzar.
Sigo: llegar a la Luna eran 3 días. A Marte, el viaje requiere 6-9 meses dependiendo de la posición de los planetas. Pero es que cuando llegas, se han desalineado. Así que toca esperar 18 meses a que se alineen de nuevo para regresar. En total, casi tres años lejos de casa.
Read 19 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(