¿PUEDE PRESTAR EL CONSENTIMIENTO PARA LA ENTRADA Y REGISTRO EN EL DOMICILIO LA PAREJA DE LA PERSONA INVESTIGADA QUE TAMBIÉN RESIDE EN EL MISMO?
Se pronuncia sobre esta cuestión, entre otras, la STS 401/2020, de 17 de julio (ponente Vicente Magro)👇
En este caso la st d la AP (confirmada por el TSJ) condenó x un delito d depósito d armas d guerra fundamentándose en los efectos encontrados en el registro del domicilio del acusado, sin autorización jud,xo con el consentimiento y en presencia d su esposa conviviente en el mismo
Alega el letrado del condenado en su recurso que se efectuó la entrada y registro sin autorización judicial y con el solo consentimiento de la esposa del acusado, que estima insuficiente y por ello considera nula la prueba.
Señala en su recurso que no es válido el consentimiento de la esposa xq existía entre ambos esposos conflicto de intereses al hallarse prácticamente rota la relación matrimonial.
Comienza el TS recordando que LA INVIOLABILIDAD DEL DOMICILIO Y LA INTIMIDAD personal y familiar, SON valores y bienes jurídicos que el art 18 de la C. E. ha elevado al rango de DERECHOS FUNDAMENTALES,...
... y que el CONCEPTO CONSTITUCIONAL DE DOMICILIO según la STC 22/1984, comprende cualquier espacio cerrado donde una persona desarrolle su vida privada, bien sea de modo permanente o accidental, abarcando tanto la vivienda habitual como la que se ocupa de modo transitorio.
Así, si se diera la circunstancia que existe morada existe obligación de acudir al juez para acceder salvo consentimiento del afectado del acceso en la forma prevista en el art. 551 LECrim.
En concreto, SOBRE EL CONSENTIMIENTO DEL MORADOR Q ES COTITULAR DE LA MORADA y en este caso esposa del afectado podemos citar la STS 968/2010 q, citando al TC, señala q xa solventar ese problema ha de partirse de q LA CONVIVENCIA PRESUPONE UNA RELACIÓN DE CONFIANZA RECÍPROCA,...
... que implica la aceptación de que aquél con quien se convive pueda llevar a cabo actuaciones respecto del domicilio común, del que es cotitular, que deben asumir todos cuantos habitan en él y que en modo alguno determinan la lesión del derecho a la inviolabilidad del domicilio
Como regla gral puede afirmarse, pues, q en una situación de convivencia normal, y en ausencia de conflicto, CADA UNO DE LOS CÓNYUGES ESTÁ LEGITIMADO PARA PRESTAR EL CONSENTIMIENTO RESPECTO DE LA ENTRADA DE UN TERCERO EN EL DOMICILIO, sin que sea necesario recabar el del otro.
Por su parte la STS 291/2012 recuerda q la jurisprudencia ha entendido que en caso de ser varios los moradores del mismo domicilio ES BASTANTE LA PRESENCIA DE UNO DE ELLOS, SIEMPRE QUE NO EXISTAN INTERESES CONTRAPUESTOS CON LOS DEMÁS MORADORES.
Así se desprende también de la STC 22/2003. Y ello sin perjuicio de que el investigado conserve su derecho a la contradicción, y en consecuencia su dcho de defensa, si el registro se efectúa sin su presencia y su resultado es después utilizado como prueba de cargo.
En este supesto CONCLUYE EL TS QUE ES VÁLIDO EL CONSENTIMIENTO PRESTADO POR LA PAREJA del recurrente q residía en el inmueble, YA QUE, aunque pudiera existir alguna diferencia entre ellos,...
... NO SE ACREDITA ÁNIMO ALGUNO TENDENCIAL A PERJUDICARLE, NI QUE TUVIESEN CONFLICTO DE INTERESES y además a la misma se le proporcionó la debida información.

Por ello, el TS desestima el recurso interpuesto por el condenado.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Escarlata Gutiérrez ⚖️ 💚

Escarlata Gutiérrez ⚖️ 💚 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @escar_gm

27 Sep
¿A QUIÉN CORRESPONDE LA COMPETENCIA PARA ENJUICIAR LOS HECHOS QUE SE PUEDEN ENCUADRAR EN UN DELITO CONTRA LA HACIENDA PÚBLICA PREVISTO EN EL ACTUAL 305 BIS CP, PERO COMETIDOS ANTES DE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LO 7/2012, QUE MODIFICA ESTE PRECEPTO? 👇
Se pronuncia sobre esta cuestión la STS 410/2020, de 20 de julio (ponente Julián Sánchez Melgar)👇

En este supuesto se trata de un delito fiscal, tipificado en el art. 305 del Código Penal, en la redacción de la LO 5/2010, de 22 de junio.
En el recurso se baraja la posibilidad de su incardinación en el art. 305 bis, en la resultante de la modificación operada por LO 7/2012, de 27-12, con entrada en vigor a partir de del 17-01-13, por tratarse la cuota defraudada de más de 600.000 euros.
Read 18 tweets
20 Sep
¿CONSTITUYE ALGÚN DELITO PEGAR EN TU VEHÍCULO UNA PEGATINA AUTÉNTICA V-19 D LA ITV, PERO QUE NO CORRESPONDE A TU COCHE, XA SIMULAR QUE SE HA PASADO LA ITV Y EVITAR SER SANCIONADO X TENERLA CADUCADA?

Se pronuncia sobre esta cuestión la STS 343/2020,25-06 (ponente Pablo Llarena)👇
En este caso EL ACUSADO con un fin falsario, y con el objeto de no ser sancionado por tener la ITV caducada, haciendo uso de un documento auténtico sin ser su legítimo titular, PROCEDIÓ A PEGAR EN SU VEHÍCULO LA PEGATINA V-19, SIN SER CORRESPONDIENTE A SU COCHE.
El Juzgado de lo Penal CONDENÓ al acusado POR DELITO DE USO DE CERTIFICADO FALSO del art. 399.2 CP en relación con el art. 400 bis CP a la pena de 4 meses de multa.
Read 15 tweets
6 Sep
¿CONSTITUYE UN DELITO CONTRA LA INTIMIDAD de los arts. 197.2 y 198 CP EL ACCESO POR PARTE DE UN MÉDICO A LA HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA DE UNA PERSONA, sin razón asistencial y sin consentimiento d ésta,con la intención de conocer la existencia d un parte de baja x incap. temp?👇
Se pronuncia sobre esta cuestión la STS 392/2020, de 15 de julio, ponente Carmen Lamela👇

En este caso el acusado, aprovechando su condición de médico, sin que existiera razón asistencial alguna y sin consentimiento ni conocimiento del afectado,...
...accedió en dos ocasiones a la historia clínica electrónica de este último en la aplicación informática, CON LA INTENCIÓN DE CONOCER su estado de salud, en concreto, LA EXISTENCIA DE UN PARTE DE BAJA por incapacidad temporal laboral.
Read 17 tweets
4 Sep
“El Fiscal de Sala de Menores unifica los criterios de las secciones de menores de las fiscalías provinciales en materia de absentismo escolar derivados de la crisis de la COVID-19” via @fiscal_es 👇

fiscal.es/web/fiscal/-/e… Image
“Recibidos en la Fiscalía dichos expedientes administrativos (en los casos de repetida y no justificada asistencia a clase) se procederá a la incoación de las oportunas diligencias preprocesales a fin de PONDERAR INDIVIDUALMENTE LAS CIRCUNSTANCIAS CONCURRENTES EN CADA CASO,...
...modulando la adecuación de la respuesta institucional a la situación concreta de los alumnos/as afectados y sus respectivas familias, TOMANDO EN CONSIDERACIÓN LA ACTUAL SITUACIÓN DE PANDEMIA derivada del COVID-19,...
Read 5 tweets
30 Aug
¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DEL DELITO DE USURPACIÓN DE BIENES INMUEBLES (#OKUPACIÓN) previsto en el art. 245.2 del Código Penal?
Se pronuncia sobre esta cuestión entre otras, la STS 800/2014, de 12 de noviembre, ponente Cándido Conde-Pumpido👇
Recuerda esta resolución que los delitos de usurpación, tipificados en el Capítulo V del Título XIII del Código Penal, CONSTITUYEN UNA MODALIDAD DE DELITOS PATRIMONIALES que tutelan específicamente los derechos reales sobre bienes inmuebles.
En ellos EL BIEN JURÍDICO PROTEGIDO ES EL PATRIMONIO INMOBILIARIO, y como delitos patrimoniales la lesión del bien jurídico requiere que se ocasione un perjuicio al titular del patrimonio afectado, que es el sujeto pasivo del delito.
Read 14 tweets
23 Aug
¿PUEDEN UTILIZAR LOS PARTICULARES EN SUS CUENTAS PRIVADAS EN RRSS IMÁGENES DE TERCEROS, SIN SU CONSENTIMIENTO, OBTENIDAS DE CUENTAS PÚBLICAS EN LAS REDES SOCIALES?
Se pronunció sobre esta cuestión, entre otras, la STS, Sala Civil, 476/2018, de 20-07-18 (ponente Rafael Saraza)👇
En este supuesto la parte demanda publicó en su cuenta personal d Twitter fotografías en las q el demandante (quien era empleado subordinado de la empresa) aparecía, perfectamente reconocible, en diversos actos públicos, q había obtenido en cuentas públicas en las redes sociales.
A dichas fotos en las que aparecía el demandante acompañó comentarios, tales como:
“Sigues de baja?”
“Ahora trabajas en la moda y en la imagen?”
“Y de fiesta! Estás de baja y haces campaña en Madrid? Y por el morro!” “Baja enfermedad común. No parece enfermo. No parece no”
Read 20 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!