Escarlata Gutiérrez ⚖️ 💚 Profile picture
Fiscal de "trinchera" Adjunta a las Secc. contra la criminalidad informática y de delitos económicos. Dejándome la piel día a día en mi trabajo, siempre con 😊
Francisco George 🔻🏴‍☠🇪🇺🇧🇪🇪🇦 Profile picture CV Profile picture Patricia Galán Profile picture 3 added to My Authors
5 Jul 20
La STS 102/2020, de 10-03 (ponente Manuel Marchena) se pronuncia sobre la POSIBLE APLICACIÓN CONJUNTA (concurso real) del DELITO CONTRA LA INTIMIDAD del art. 197.1 y 6 (realizar los hechos con fines lucrativos) y DEL DELITO DE AMENAZAS CONDICIONALES (CHANTAJE) del art. 171.2 CP👇
Se trata de un supuesto donde la autora tomó fotografías, sin conocimiento ni consentimiento del perjudicado, mientras éste mantenía relaciones sexuales con otra persona, para posteriormente exigirle una cantidad de dinero a cambio de no enviar esas fotos a su familia.
La sentencia de la AP condenó por dos delitos:
A) UN DELITO CONTRA LA INTIMIDAD (197.1 CP) con la agravación de afectar a datos relatIvos a la vida sexual (197.5) y con fines lucrativos (197.6) por la captación sin consentimiento de las imágenes manteniendo relaciones sexuales.
Read 16 tweets
28 Jun 20
¿QUÉ VALOR TIENE EL SILENCIO DEL ACUSADO PARA FUNDAMENTAR UNA SENTENCIA CONDENATORIA?
Se pronuncia sobre esta cuestión, entre otras, la STS 298/2020, de 11 de junio, (ponente Antonio del Moral)👇
El DERECHO A NO DECLARAR contra sí mismo y a no confesarse culpable viene previsto en el art. 24.2 CE y en el art 7 de la Directiva (UE) 2016/343 del Parlamento Europeo y del Consejo, d 9-03, x la que se refuerzan en el proceso penal det. aspectos de la presunción de inocencia.
El TC ha entendido en diversas sentencias, entre otras la STC 161/1997, de 2 de octubre, que estos derechos residen en el corazón mismo del derecho a un proceso equitativo y enlazan estrechamente con el DERECHO A LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA.
Read 14 tweets
21 Jun 20
¿Qué REQUISITOS son necesarios para la APLICACIÓN DEL DELITO DE DESCUBRIMIENTO Y REVELACIÓN DE SECRETOS COMETIDO POR AUTORIDAD O FUNCIONARIO PÚBLICO del artículo 198 del Código Penal?
Se pronuncia sobre esta cuestión la STS 244/2020, de 27 de mayo (ponente Carmen Lamela)👇
Esta resolución confirma una st condenatoria de la AP por varios delitos de descubrimiento y revelación de secretos del artículo 197.1 del Código Penal en un supuesto de COLOCACIÓN DE UNA VIDEOCÁMARA EN LOS VESTUARIOS FEMENINOS DE UNA COMISARÍA de los Mossos d’Esquadra.
En presente supuesto, el acusado, Mosso d’Esquadra, con ánimo de menoscabar la intimidad de sus compañeras, también Mossas d'Esquadra, sin el conocimiento ni consentimiento de ellas, procedió a colocar, en los bancos del vestuario femenino de dichas dependencias,...
Read 16 tweets
14 Jun 20
La STS 225/2020, de 25 de mayo, se pronuncia sobre el EJERCICIO DE LA DISPENSA DE LA OBLIGACIÓN DE DECLARAR del artículo 416 LECr en el caso de MENORES QUE NO TIENEN SUFICIENTE MADUREZ Y CUYOS PROGENITORES TIENEN CONFLICTO DE INTERESES con otro hijo.
En este supuesto la Audiencia Provincial condenó al acusado por un delito continuado de abusos sexuales a menor de 16 años en la persona de su hermana, siendo confirmada esta sentencia en apelación por el TSJ correspondiente.
En este caso la prueba q fundamentó la condena fue la reproducción d la declaración de la niña de 10 años practicada como prueba preconstituida en instrucción, pese a q sus padres se habían opuesto a tal reprod manifestando x la menor acogerse a la dispensa del art 416 LECr
Read 20 tweets
7 Jun 20
¿VULNERA EL DERECHO A SER INFORMADO DE LA ACUSACIÓN (art.24.2 CE) QUE EL FISCAL MODIFIQUE SUS CONCLUSIONES PROVISIONALES EN EL MOMENTO DE FORMULAR LAS DEFINITIVAS, una vez celebrado el juicio? Se pronuncia sobre esta cuestión la STS 192/2020, 20-05 (ponente Ana Ferrer)👇
Alega la defensa del penado en su recurso q se ha vulnerado este dcho ya q el Fiscal, al formular las conclusiones definitivas, introdujo precisiones en los hechos y en las penas, entendiendo q tales cambios produjeron una alteración sustancial vulnerando el ppio acusatorio.
Nos recuerda esta st q el PRINCIPIO ACUSATORIO se concreta en la necesidad de q se formule acusación x una parte ajena al órgano jurisdiccional y q éste se mantenga en su enjuiciamiento dentro de los términos fácticos y jcos delimitados por dicha acusación y por la defensa.
Read 18 tweets
31 May 20
¿ES NULA LA PRUEBA OBTENIDA MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE UNA CÁMARA OCULTA POR UN PARTICULAR por vulnerar los derechos fundamentales a la intimidad y la propia imagen del art.18.1 CE?
Se pronuncia sobre esta cuestión, entre otras,la STS 167/2020, de 19-05 (ponente Andrés Palomo)👇
En este supuesto denuncia el letrado del condenado en su recurso la obtención de pruebas con violación de derechos fundamentales por la incorporación a la causa y la admisión como prueba de un DVD que vulnera los derechos a la intimidad y a la propia imagen de su defendido...
... al tratarse de un REPORTAJE REALIZADO CON CÁMARA OCULTA; prueba que entiende que es ilícita por haber sido obtenida con violación de derechos fundamentales y proscrita por aplicación del art. 11 LOPJ.
Read 18 tweets
24 May 20
La STS 141/2020, de 13 de mayo (ponente Manuel Marchena) se pronuncia sobre la VALIDEZ DE LA PRUEBA OBTENIDA MEDIANTE LA COLOCACIÓN por los Agentes de Policía DE UN DISPOSITIVO GPS EN EL VEHÍCULO DEL INVESTIGADO, a tenor de lo previsto en el artículo 588 quinquies b) LECr👇
La STS estima el recurso interpuesto por la defensa x vulneración del dcho fundamental a la intimidad del art.18 CE, casando y anulando la st del Tribunal d instancia y dictando otra en su lugar donde absuelven al acusado del delito d tráfico d drogas x el q había sido condenado.
En el presente supuesto los Agentes habían colocado un GPS en el vehículo del acusado que posteriorme les permitió detenerle portando 100 gramos de cocaína.
Read 15 tweets
21 May 20
La STS 649/2019, de 20 de diciembre (ponente Vicente Magro) establece que LAS GRABACIONES APORTADAS POR PARTICULARES son susceptibles de convertirse en PRUEBA DOCUMENTAL (art. 726 LECrim ) EN EL PROCESO PENAL, siempre que cumplan los siguientes REQUISITOS 👇
1) Que se hayan captado SIN VULNERAR DERECHOS FUNDAMENTALES como el de la intimidad o la dignidad de la persona.

2) Que se hayan grabado en ESPACIOS, lugares o locales libres y PÚBLICOS, y dentro de ellos nunca en espacios considerados privados (como los aseos, vestuarios)
La CAPTACIÓN DE IMÁGENES DE PERSONAS SOSPECHOSAS recogidas de manera subrepticia o velada, en los momentos en los q se supone se está COMETIENDO UN HECHO DELICTIVO, NO VULNERA NINGÚN DERECHO, estando permitida por el mayor interés social de la persecución y prueba del delito.
Read 4 tweets
17 May 20
¿ES VÁLIDA COMO PRUEBA en el proceso penal LA GRABACIÓN DE LAS CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA EN LAS ZONAS COMUNES de los denominados espacios intermedios: cafeterías, comercios, urbanizaciones, etc?
Se pronuncia sobre esta cuestión 649/2019, de 20-12 (ponente Vicente Magro)👇
En esta resolución el TS confirma la st condenatoria de la AP que tuvo en cuenta como pruebas las grabaciones de los sistemas de videovigilancia en el interior y exterior de la joyería que grabaron la conducta del autor los días anteriores y posteriores a los hechos enjuiciados.
Comienza la STS recordando que puede considerarse CONSTITUCIONALMENTE LEGÍTIMA LA VIDEOVIGILANCIA EN LAS ZONAS COMUNES de los llamados espacios intermedios, como cafeterías, comercios, zonas de tránsito público de las urbanizaciones, etc.
Read 18 tweets
10 May 20
¿ES RESPONSABLE CIVIL SUBSIDIARIA LA ENTIDAD BANCARIA en los supuestos de ESTAFA empleando BANCA ELECTRÓNICA en los q el autor se hace con las CLAVES del perjudicado y realiza varias transferencias a su favor?
Se pronuncia sobre esto la STS 49/2020,12-02(ponente Ana M. Ferrer)👇
Esta resolución confirma la sentencia de la Audiencia Provincial que condena al acusado por un delito continuado de estafa, declarando la Responsabilidad Civil Subsidiaria de la entidad bancaria de la perjudicada, en virtud de lo previsto en el art. 120.3 del Código Penal.
Comienza esta st recordando q en el caso de aplicación del art. 120.3 del CP, no nos movemos en el marco del dcho penal, sino en el del DCHO CIVIL RESARCITORIO D LOS PERJUICIOS DERIVADOS D LA INFRACCIÓN PENAL COMETIDA. Ello permite usar la analogía como criterio interpretativo.
Read 16 tweets
3 May 20
¿QUÉ ES LA “CADENA CUSTODIA” Y QUÉ EFECTOS PROVOCA SU RUPTURA?
Se pronuncia sobre esta cuestión el ATS de 13 de febrero de 2020, que a su vez hace referencia a la STS Sala Segunda, 747/2015, de 19 de noviembre (ponente Alberto G. Jorge Barreiro) 👇
Señala esta sentencia que la doctrina viene entendiendo como "cadena de custodia" el CONJUNTO DE ACTOS QUE TIENEN POR OBJETO LA RECOGIDA, EL TRASLADO Y LA CONSERVACIÓN DE LOS INDICIOS o vestigios obtenidos en el curso de una investigación criminal,...
... actos que deben cumplimentar una serie de requisitos con el fin de ASEGURAR LA AUTENTICIDAD, INALTERABILIDAD E INDEMNIDAD DE LAS FUENTES DE PRUEBA.
Read 14 tweets
26 Apr 20
¿En qué supuestos la RESISTENCIA O DESOBEDIENCIA DE UN CIUDADANO a los AGENTES DE LA AUTORIDAD integraría el delito de atentado del artículo 550 CP, en cuáles el delito de resistencia del artículo 556.1 CP y en cuáles resultaría atípica?
El tipo del art 550.1 CP recoge,entre otras conductas,oponer resistencia grave a los agentes de la autoridad, con violencia o intimidación grave. Mientras q el art 556.1 CP se refiere a resistir o desob gravente a la autoridad o a sus agentes,sin estar en los supuestos del 550 CP
Conviene precisar q si la DESOBEDIENCIA a los AGENTES DE LA AUTORIDAD NO FUESE GRAVE, a partir de la reforma de la LO 1/2015 los hechos serían ATÍPICOS. Antes de esta reforma los hechos podían ser constitutivos de la falta de desobediencia leve del artículo 634 CP.
Read 18 tweets
19 Apr 20
¿PUEDEN ACCEDER LOS AGENTES DE POLICÍA AL REGISTRO DE LLAMADAS DEL TELÉFONO MÓVIL DEL DETENIDO, sin consentimiento del mismo, ni autorización judicial?
Se pronuncia sobre esta cuestión, entre otras, la STS 87/2020, de 3 de marzo (ponente Susana Polo) 👇
En el presente caso los agentes actuantes intervinieron en poder de unos detenidos varios teléfonos móviles, accediendo al registro de llamadas memorizado en el terminal y
confeccionando un LISTADO DE LLAMADAS recibidas, enviadas y perdidas, sin contar con su consentimiento.
Comienza la st haciendo referencia a la STC 115/2013, 9-05, q se pronuncia sobre el ACCESO x parte de los agentes de la Policía Nacional, sin consentimiento del afectado y sin autorización judicial, a la relación de números telefónicos contenidos en la AGENDA DE UN MÓVIL...
Read 16 tweets
12 Apr 20
¿Cuáles son los REQUISITOS para la aplicación del DELITO DE DESÓRDENES PÚBLICOS previsto en el artículo 561 del Código Penal?
¿Se podría apreciar en el caso de “BULOS” difundidos a través de las RRSS? 👇
Resoluciones de dif AP (entre otras AAP Barcelona 142/2019, de 11-03, SAP Alicante 30/2015, de 23-01) se pronuncian sobre los requisitos de este delito pero referidos a la redacción anterior a la LO 1/2015 donde se exigía al autor la finalidad de atentar contra la paz pública.
1) La redacción introducida por la LO 1/2015 elimina ese ánimo de atentar contra la paz pública,de manera q ya no es exigible este req. Sería necesario el DOLO relativo al CONOCIMIENTO de q la situación de peligro xa la comunidad o producción del siniestro q requiere auxilio...
Read 16 tweets
5 Apr 20
¿Cuándo procede aplicar la ATENUANTE DE DILACIONES INDEBIDAS COMO MUY CUALIFICADA?
La STS 92/2020, 4-03, (ponente Antonio del Moral) se pronuncia sobre ello en un supuesto en q la causa había estado paralizada sin justificación varios períodos de tiempo q sumaban más de 1 año👇
En este caso se aplica al acusado la ATENUANTE SIMPLE de dilaciones indebidas del artículo 21.6 CP, solicitando el mismo en su recurso que se apreciase esta atenuante como muy cualificada.
El TS desestima el recurso y entiende q en este caso debe ser admitida con el carácter de simple y no de muy cualificada, pues NO ALCANZA UNA INTENSIDAD SUPERIOR A LA NORMAL de la respectiva circunstancia, que ya incluye, en su literalidad, la adjetivación de extraordinaria.
Read 15 tweets
29 Mar 20
La STSJ de Canarias, Sala Social, 44/2020, de 20 de enero (ponente @medeapoma) es un ejemplo de que JUZGAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO también redunda en BENEFICIO DE LOS HOMBRES y que los estereotipos de género pueden perjudicarles👇
Esta st concluye q el complemento de maternidad regulado en el art.60 LGSS, incurre en discriminación directa por razón de sexo, al excluir a los padres varones pensionistas que puedan estar en una situación comparable a la de las madres trabajadoras.
La sentencia estima el rescurso interpuesto y declara el derecho al COMPLEMENTO POR MATERNIDAD aplicable sobre la cuantía inicial de la pensión de jubilación contributiva reconocida A UN PADRE VARÓN viudo, con 4 hijos biológicos que tras el fallecimiento de su esposa en 2003,...
Read 19 tweets
22 Mar 20
¿PUEDEN ACCEDER LOS PROGENITORES A LOS DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS DE SUS HIJOS MENORES DE EDAD SIN SU CONSENTIMIENTO? Trata esta cuestión, entre otras, la STS 864/2015, de 10 de diciembre (ponente Antonio del Moral)👇
Esta sentencia se pronuncia sobre la posible ilicitud de una prueba consistente en una CONVERSACIÓN DE FACEBOOK que una MENOR de 15 años había tenido con el acusado y a la que su madre había accedido sin consentimiento de la menor.
Señala en primer lugar la sentencia que los MENORES gozan del DERECHO A LA INTIMIDAD frente a terceros y también FRENTE a sus PROPIOS PADRES.
Read 20 tweets
15 Mar 20
¿Cuál es el VALOR NORMATIVO de la DECLARACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA? ¿Es susceptible de CONTROL POR LOS TRIBUNALES ?
Sobre esta cuestión se pronuncia la Sentencia del TC @TConstitucionE 83/2016, de 31 de mayo.👇
La declaración de los Estados de excepción se regura en el artículo 116 Constitución Española y en la LO 4/1981, de 1 de junio de los estados de alarma, excepción y sitio (LOEAES)
Esta sentencia del TC se pronuncia sobre valor normativo del Real Decreto 1673/2010, de 4 de diciembre, por el que se declaró el estado de alarma para la normalización del servicio público esencial del transporte aéreo.
Read 19 tweets
7 Mar 20
Se conoce que hay una “lucha” en RRSS entre mujeres víctimas y mujeres empoderadas y todo con ocasión del #8M Yo no voy a enumerar mis logros ni a contar mis obstáculos. Únicamente quiero resaltar q proyectar una imagen de mujer empoderada y triunfadora me parece muy importante,
... tan importante como resaltar que existen desigualdades reales (no formales) entre hombres y mujeres que nos suponen mayores obstáculos en nuestro desarrollo profesional, aunque alguna mujer no los haya percibido, o no los haya querido percibir.
Traigo aquí algunos datos:
- Las mujeres ejercen menos del 10% de los cargos de Jefe de Estado y de Gobierno de todo el mundo.
- Ocupan solo el 20% de los escaños parlamentarios.
- Representan el 4% de los Directores Ejecutivos de las empresas que aparecen en la lista Fortune 400
Read 11 tweets
1 Mar 20
La STS 70/2020, de 24 de febrero, (ponente Manuel Marchena) confirma la CONDENA del Juzgado de lo Penal por un DELITO del art 197.7 del CP en un supuesto de REENVÍO x el acusado A UN TERCERO DE UNA FOTO DE UN DESNUDO q la perjudicada le había mandado voluntariamente al acusado👇
En concreto el acusado reenvió una fotografía que le había enviado voluntariamente una amiga, en la que esta aparecía desnuda, al compañero sentimental de la misma, sin que ella hubiera autorizado en ningún caso dicha difusión.
Sostiene la defensa del condenado en su recurso que no procede la aplicación del tipo del 197.7 CP por 3 motivos:

1) El acusado no obtuvo la fotografía en el domicilio o en un lugar reservado a la mirada de terceros, sino que fue la víctima quien se lo reenvió.
Read 19 tweets
23 Feb 20
¿CUÁNDO SE IMPONEN en el proceso penal las COSTAS PROCESALES a la ACUSACIÓN PARTICULAR?
La STS 624/2019, de 17-12(ponente Eduardo de Porres) confirma la condena d la AP relativa a imponer las costas a la acusación particular x haber realizado una actuación procesal temeraria👇
La AP justificó su condena a la acusación particular porque el resultado del juicio no fue distinto del de la instrucción y, mientras que el Ministerio Fiscal interesó el sobreseimiento y mantuvo esa petición en el juicio oral...
...la acusación particular interesó penas elevadas de prisión y mantuvo su petición al finalizar el juicio pese al resultado de las pruebas, lo que se califica como una actuación procesal temeraria que justifica el pronunciamiento condenatorio en materia de costas.
Read 18 tweets