Si caes en el mito de que los impuestos financian el gasto público entonces tendrás que defender la necesidad de recaudar más impuestos antes de pedir una mejora de las prestaciones y otras políticas de gasto público.
A continuación tendrás que identificar a qué colectivos vas a calzarle el nuevo impuesto. Con ello consigues resistencia adicional a las políticas sociales y/o contribuyes la ilusión de que necesitamos a los ricos (en quienes crecerían los millones).
Pero lo peor es que, cuando cae la recaudación, las Calviño y Montero empezarán a proponer recortes de pensiones y sueldos de funcionarios. Y no tendrás muchos argumentos para resistir el ataque.
Sí además has renunciado a la soberanía monetaria de tu país entonces la claudicación es total. Para eso sirve el euro: para incapacitar al Estado.
Un conocimiento de la importancia crítica de contar con soberanía monetaria llevaría a la izquierda a pedir la salida del €.
Y un conocimiento de la hacienda funcional evitaría la trampa que ancla la suerte de las políticas de gasto público a la de la recaudación.
El ejercicio de la plena soberanía permite que la labor del Estado sea mucho más eficaz en situaciones como la actual. Además, permite un desarrollo más pleno de las políticas económicas y sociales en pro de la mayoría.
Es decir, el conocimiento del funcionamiento de la moneda nos permite una democracia más plena y real.
Le propongo a la izquierda empezar de nuevo: 1. Entender el sistema monetario, es decir, estudiar la TMM (en redmmt.es hay muchos recursos). 2. Comprender cuál es la función de los impuestos, fundamentalmente crear demanda por la divisa del Estado.
3. Comprender que, para el Estado que ejerce la soberanía monetaria, el límite al gasto público no es financiero sino que está en los recursos reales de los que disponemos.
4. Pedir la salida del €, a diario y sin cesar.
Sólo este programa sienta las bases para una verdadera transformación de nuestro modelo económico.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Ahora espérate a que se entere de que los impuestos no financian nada y que podía haber hecho esas inversiones simplemente ordenando que se abonasen unas cuentas bancarias. Es prisionero de una ideología que sirve para justificar que no se hagan las inversiones públicas.
Llevamos desde el 2010 con la mitad de inversión pública en % del PIB que en los años anteriores. Y no, no ha sido un problema de falta de recaudación, que sólo destruye el dinero, sino de anteojeras ideológicas en la UE.
Así que, @oscar_puente_, #LearnMMT
@oscar_puente_ Y, sí, es una cuestión de recursos, maquinaria y talento.
Como habría dicho Keynes, todo lo que es técnicamente posible, es financieramente posible.
El desastre es lo que tiene ahora Puerto Rico.
Hay más puertorriqueños viviendo fuera que en la isla.
Su economía está sometida a una dura intervención y políticas de austeridad.
Es una colonia sin representación en el Congreso de los EEUU.
El PIB per cápita en paridad de poder de compra está estancado desde 2004.
¿A qué otros países os recuerda esto?
No hay que pensarlo mucho: a las naciones del Sur de Europa, también sometidas a un duro régimen de austeridad. Por ejemplo España. Lo de España es aún peor.
Identidad de saldos sectoriales de la economía española. El gráfico es simétrico porque la capacidad de ahorro neto de unos sectores tiene que ser idéntica a la necesidad de ahorro de otros.
Necesariamente el ahorro neto de todos los sectores suma 0. El ahorro neto de unos se materializa en activos financieros. Pero un activo financiero siempre es el pasivo financiero de otra entidad o persona.
Tendencias que observamos.
1 en amarillo el resto del mundo: hace años que España apostó por el modelo mercantilista: el resto del mundo genera ahorro para los ahorradores españoles.
El objetivo debería ser maximizar nuestro bienestar. Pero no. Esta gente está obsesionada con los "desequilibrios macroeconómicos". ¿Reducir el desempleo? ¿Reducir el superávit comercial de Alemania? No. Para ellos es reducir el déficit.
En un marco antidemocrático: «El nuevo proceso de supervisión se integrará en el Semestre Europeo, que seguirá siendo el marco central de coordinación económica y de política de empleo». ¿¡Perdón!? ¿Dónde queda la soberanía popular representada en las Cortes?
Sigue moderándose la inflación durante el mes de enero. En tasa interanual sigue estable en una tasa del 5,8% pero en la comparativa con el mes anterior los precios caen un 0,3%. Éste es el momento de introducir el concepto de inflación instantánea.
Que la tasa interanual siga siendo del 5,8%, una décima más que la tasa del mes pasado, no significa que hoy los precios estén subiendo un 5,8%. L
Lo que nos dice la tasa interanual es que una canasta de bienes representativa de un presupuesto familiar cuesta hoy un 5,8% más que hace un año. Pero esa misma canasta cuesta un 0,3% menos que hace un mes.