#coronavirus MANEJO POST-CRISIS

Desde el 8 de junio las restricciones a vuelos internacionales hacia China se empezaron a relajar, pero con extremo cuidado. El 16 de julio hubo un incidente con varios pasajeros positivos en un vuelo de Tailandia, por ejemplo.
Los viajeros siguen llegando, con muchas medidas de seguridad en aeropuertos y fronteras terrestres. El resultado es que, aunque va más de un mes sin contagio local, se siguen detectando casos sintomáticos y asintomáticos diariamente, que son puestos en cuarentena de inmediato.
Los casos HOSPITALIZADOS subieron de 660 el 15 de julio, a un máximo de 2,324 el 2 de agosto. Desde entonces han bajado hasta 392 el día de hoy:
Los casos ASINTOMÁTICOS subieron de 104 el 15 de julio, a un máximo de 374 el 24 de agosto. Habían bajado a 299 hasta ayer, pero hoy hubo un repunte importante de 58 casos:
Este repunte de asintomáticos en un solo día, si bien controlado, subraya con claridad la importancia del control estricto en fronteras: aún 6 meses después de haber salido de la primera crisis.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Alfonso Araujo

Alfonso Araujo Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Alf_ArGzz

27 Sep
#coronavirus LAS LECCIONES DE ASIA

En este artículo de Foreign Affairs, se detallan 3 pilares conceptuales a partir de las lecciones aprendidas en el SARS, que prepararon el terreno para las respuestas exitosas observadas en Asia. Se las sintetizo:
foreignaffairs.com/articles/unite…
1. INVERSIÓN Y PREPARACIÓN
Los países invirtieron en infraestructura, y en sistemas unificados de coordinación y control, incluyendo:

-Sistemas de monitoreo,
-Bases de datos con reportes en tiempo real,
-Laboratorios descentralizados
-Protocolos de rastreo de contactos
-Mucho personal especializado
-Mejora de cobertura sanitaria
-Centros de control y coordinación nacional
-Regulaciones flexibles para aprobación de métodos y pruebas
-Preparados para responder con toda la fuerza del Estado ante un peligro
Read 8 tweets
26 Sep
Ya muchos resolvieron el problema. Aquí les pongo cómo se expresaría en lenguaje simbólico (ecuaciones) con todas las consideraciones necesarias:
La observación más importante es la última (x>5), porque sólo del 6 en adelante pueden cumplir la característica de modificar el círculo en algo diferente, sumándole una decena: Image
Este es un sistema que no se resuelve así nada más "despejando la X" y de hecho lo más fácil es como seguro todos ustedes hicieron, igual que hizo mi niña: por prueba y error. Pero vean un poco cómo la simbología incluye las cosas que conocemos del problema.
Read 4 tweets
26 Sep
#coronavirus POST-CRISIS

Así se veía la gráfica de casos activos en China en la primera semana de marzo. Teníamos dos semanas de haber pasado el pico de casos y de haber comenzado la reapertura escalonada:
Así se ve la gráfica a fines de septiembre. La fase de rebrotes (finales de julio a agosto) ha sido tan pequeña comparada con la crisis inicial, que apenas se nota si la vemos en números absolutos (izq); hay que verla en logarítmica o sin el brote inicial (der.) para apreciarla:
La razón es clara: nunca se ha bajado la guardia. A 7 meses de haber controlado la crisis inicial, la reapertura se dio con muchísimo cuidado a lo largo de casi 6 semanas, y aún no termina en el ámbito de educación (las universidades siguen con semi-confinamiento).
Read 5 tweets
24 Sep
#coronavirus NEGLIGENCIA

Las autoridades de Beijing anuncian castigos a más de mil oficiales que fueron negligentes en su desempeño ante el Covid.
MÉXICO

Las pruebas disminuyen, pero los casos no; los índices de positividad permanecen muy altos:
laverdadnoticias.com/mundo/Disminuy…
VACUNAS

Sinovac, una de las empresas chinas en el tema de la vacuna contra Covid, tiene una capacidad de 300 millones al año. Sigue conduciendo pruebas clínicas en varios países:
Read 4 tweets
24 Sep
#coronavirus ES LA ESTRATEGIA

Para estas alturas ya hemos visto a docenas de países de todos los tamaños, colores y sabores, manejar la pandemia de forma buena, regular, mala, y pésima. También hemos visto que lo determinante es sus resultados no es el signo político...
de sus gobiernos, sino la reacción temprana y la aplicación de estrategias adecuadas. Las recomendaciones que han emitido la OMS y docenas de think tanks, centros de investigación y expertos individuales no hacen énfasis sino en las estrategias generales,
que se pueden aplicar en cualquier país. Pero además de las medidas higiénicas/médicas, todas mencionan la comunicación clara. Desafortunadamente ésta no se ha dado de manera uniforme, o bien se ha relajado después de un primer control.
Read 7 tweets
23 Sep
#coronavirus MÉXICO

Las pruebas decrecen, los casos decrecen.
Es estar volando a ciegas.

EEUU

Un análisis breve y certero de las muertes por millar, las tendencias de mortalidad y el exceso de muertes en 2020 (por Covid y por otras razones, probablemente relacionadas):

CHINA

Como saben, las primaras aquí abrieron desde abril, con los niños terminando su año de forma normal y habiendo empezado el siguiente ciclo también a tiempo, en septiembre. Las secundarias y las preparatorias están también normalizadas, pero las universidades no.
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!