Alfonso Araujo Profile picture
Mexico-China Center, Hangzhou. #CienciaParaTodos https://t.co/bwvId4r2z5
Mein Doppelgänger ಠ_ರ Profile picture Michelle Soto Profile picture Arkii Profile picture Jesús Caricote Profile picture 𝐁𝐞𝐫𝐭𝐡𝐚 𝐂𝐚𝐬𝐭𝐢𝐥𝐥𝐚 🇲🇽ⓉⓊⒸⒶⓂ🇲🇽 Profile picture 9 added to My Authors
26 Nov
#coronavirus ¿CUÁNTO VALE UNA VIDA?

La respuesta es: alrededor de USD $9 millones.

Claro, no podemos decir cuánto vale la vida de un ser amado, pero ese número es darle un valor numérico en base a un criterio más o menos estandarizado, que es el riesgo de la actividad laboral.
¿Para qué se usa?

Pues con ese número se pueden calcular, por ejemplo, bonos por actividades peligrosas, o primas de seguros. Pero otra cosa muy importante es que se puede calcular la viabilidad económica de políticas de salud pública.
Por ejemplo: si aplico una política de restricción de actividades, calculo que se pierden USD$50 millones, pero si no la aplico, se pierden USD$100 millones. Entonces, la política puede parecer cara, pero vale la pena.

Más detalles aquí:
mathscholar.org/2020/06/covid-…
Read 4 tweets
23 Nov
#coronavirus LOS SOSPECHOSOS

Alejandro Cano nos expone en este hilo un hecho inquietante: la cantidad de casos sospechosos está creciendo mucho en días recientes:
Esto es sorprendente porque con el tiempo esa cantidad debería decrecer. Pongo como de costumbre el caso de China. Esta es la gráfica de la cantidad de casos sospechosos, como porcentaje del total, de enero 23 a marzo: Image
Lo que pasó en este país es muy emblemático porque siendo el epicentro hubo un periodo inicial de caos, confusión, malos diagnósticos y pruebas que no estaban caracterizadas para el Covid, por lo que había muchísimos pacientes en la fila de espera.
Read 7 tweets
10 Nov
#coronavirus ¿Y ÁFRICA?

Nadie habla de África, pero deberíamos porque ha tenido una extraordinaria respuesta. Con programas de pruebas y rastreo instaurados desde abril, para octubre se veían buenos resultados, y hay mucha coordinación entre países:
thelancet.com/journals/lanin…
Con más de mil millones de habitantes, el continente ha registrado 1.5 millones de casos y tan sólo 37 mil muertes. Este éxito es sorprendente, a pesar de sus deficientes sistemas de salud, y se ha atribuido a 5 factores:

bbc.com/news/world-afr…
1. RESPUESTA RÁPIDA

Prácticamente todos los gobiernos instituyeron políticas muy tempranas de higiene, promoción de mascarillas y distanciamiento social, desde el primer caso, que fue en Egipto el 14 de febrero. También cerraron escuelas y hubo cuarentenas de 3 semanas.
Read 8 tweets
9 Nov
#coronavirus EEUU: NUEVO PLAN

Biden ha anunciado la creación inmediata de un equipo especial en este periodo de transición, para poner en marcha nuevas medidas para el control de la epidemia. El plan general está basado en 5 puntos, que les resumo:
1. MASCARILLAS OBLIGATORIAS

El primer paso es declarar la obligatoriedad de las mascarillas en todo el país. Su efectividad está más que comprobada y el CDC las ha promovido por meses.
2. PROTECCIÓN ECONÓMICA

Se propone un paquete económico para dar a la gente ausencias pagadas por enfermedad o por atender parientes; además se proponen bonos al personal de salud por trabajo de alto riesgo.
Read 8 tweets
17 Oct
#coronavirus MÉXICO

A 7 meses del primer deceso por Covid registrado en México (marzo 18), el subsecretario de Salud sigue usando la retórica ambigua de “se recomienda el uso del cubrebocas, particularmente en espacios cerrados.”

Decesos oficiales: más de 85 mil.
Ayer me presentaron un argumento para decirme que México de hecho va muy bien: que nos enfocamos mucho en los muertos, “pero no en los más de 600 mil recuperados”. Eso es tan absurdo que no supe bien qué decir. En el mundo llevamos ya 40 millones de casos, con 30 millones...
...de recuperados; poniéndolo así, ¿a todo el mundo le está yendo bien?

Obviamente no: la enfermedad ha matado a 1 millón de personas en menos de un año y es tan extraordinariamente contagiosa que si la dejáramos a su aire ya llevaría muchas veces eso.
Read 6 tweets
15 Oct
#coronavirus CHINA: MÁS CASOS, MISMA REACCIÓN

Ahora en la ciudad de Qingdao (también cerca de Beijing) se detecta otro caso:
¿Qué hacen? Pues millones de pruebas, por supuesto:

INMUNIDAD DE GRUPO: Es una burrada y hay que repetirlo

Científicos de todos lados VUELVEN a decir lo mismo: la inmunidad de grupo sin vacunas NO es una estrategia, es una aceptación de fracaso:
Read 5 tweets
11 Oct
SÁBADO DE MÚSICA - EL ART DEL COVER

Un cover que simplemente reproduce la canción original no tiene chiste. Si el cover la toma y la lleva a un nivel totalmente nuevo, eso es genial: aquí algunos casos. ¡Pongan más!

Para fans de DR. WHO y del reggae, aquí está el tema como nunca lo han escuchado:

"Burn down the mission" es una canción poco conocida de Elton John, y Phil Collins la toma y la transforma así:

Read 5 tweets
6 Oct
#coronavirus COMENTARIO BREVE

Estoy viendo la conferencia del subsecretario (confieso que hacía mucho que no lo hacía) y se me dificulta creer lo que veo. Es farragosa en extremo, llena de divagaciones innecesarias, y en general, no le veo la utilidad.
Por contraste, la información que veíamos diariamente en China, era así:

- Éstos son los números de hoy
- Las políticas A y B se mantienen
- La política C se elimina
- Hay una nueva política D
- Las noticias locales se siguen actualizando en el website
- Síganse cuidando
En general, en 5-10 minutos podíamos enterarnos de toda la situación y lo que podíamos esperar ese día y los siguientes pocos días (pocas veces vimos predicciones, pero sí fueron acertadas).

Después de eso, seguíamos viendo noticias, y comunicándonos en RRSS para comentarlas.
Read 4 tweets
6 Oct
#coronavirus
Sigo aquí al pie del cañón, tratando de cumplir una función social (aunque sea pequeña), y esforzándome en hacerlo de forma profesional.

Hoy, vasrias notas de México y el mundo:
INFECCIÓN A NIVEL MUNDIAL

La OMS calcula que un 10% de la población mundial ha sido infectada: 760 millones.
eluniversal.com.mx/mundo/con-covi…
MÉXICO. Flashback: marzo 23, 2020:

-Se esperan alrededor de 10 mil pacientes
-De 400 a 2000 decesos
-Abril y mayo serán lo más crítico
-Se detendrá en verano
-“la raza mexicana tiene mayor resistencia a este tipo de virus que otras razas”

eluniversal.com.mx/opinion/salvad…
Read 7 tweets
5 Oct
#coronavirus ARCHIVOS COMPLETOS

En este enlace pueden encontrar todos los artículos y toda la información que he publicado en distintos medios, desde enero hasta septiembre, acerca de la pandemia:

lmndsxtrn.blogspot.com/2020/09/corona…
Incluye toda la información y gráficas que he puesto diariamente aquí en TW, ordenada por mes, en archivos PDF descargables.

También hay un enlace a la transcripción en español de la conferencia "Covid-19, Prevención y Control" impartida el 2 de abril por médicos de Wuhan.
Otras cosillas:
podcasts, entrevistas y artículos donde amablemente me han citado.

Espero que este repositorio sea de utilidad.
Gracias por escuchar.
Read 4 tweets
4 Oct
SÁBADO DE MÚSICA, parte 2

Les comparto cuatro canciones ochenteras con solos o intervenciones memorables de sax. ¿Cuáles más agregan?:

Read 4 tweets
29 Sep
Finalmente, 3 meses después, (medio) tenemos la respuesta: el número era 75 mil muertes oficiales, y +200 mil calculadas, para decir: “Vaya temprano al hospital”
Ir por síntomas tempranos no fue la recomendación desde el principio. Esta es la conferencia del 25 de marzo, “con síntomas leves, quédate en casa”:
gob.mx/presidencia/es… Image
Read 5 tweets
29 Sep
TIPS SOVIÉTICOS PARA UN ESTADO POLICIAL

Hago aquí un resumen de los 7 puntos que enumera este excelente artículo, acerca de las tácticas que se siguieron en la URSS de Stalin, para el control social por medio de la intimidación:
theconversation.com/seven-soviet-e…
1.TU ENEMIGO SE ESCONDE
“Son lobos en piel de oveja”, así que hay que tener muchos espías.
2.EMPIEZA CON LOS ENEMIGOS QUE YA CONOCES
Los “más probables” son los ricos, los educados ante de la Revolución o en el extranjero, los críticos, religiosos. No se requiere evidencia, porque “los enemigos saben ocultar pistas”
Read 7 tweets
27 Sep
#coronavirus LAS LECCIONES DE ASIA

En este artículo de Foreign Affairs, se detallan 3 pilares conceptuales a partir de las lecciones aprendidas en el SARS, que prepararon el terreno para las respuestas exitosas observadas en Asia. Se las sintetizo:
foreignaffairs.com/articles/unite…
1. INVERSIÓN Y PREPARACIÓN
Los países invirtieron en infraestructura, y en sistemas unificados de coordinación y control, incluyendo:

-Sistemas de monitoreo,
-Bases de datos con reportes en tiempo real,
-Laboratorios descentralizados
-Protocolos de rastreo de contactos
-Mucho personal especializado
-Mejora de cobertura sanitaria
-Centros de control y coordinación nacional
-Regulaciones flexibles para aprobación de métodos y pruebas
-Preparados para responder con toda la fuerza del Estado ante un peligro
Read 8 tweets
26 Sep
Ya muchos resolvieron el problema. Aquí les pongo cómo se expresaría en lenguaje simbólico (ecuaciones) con todas las consideraciones necesarias:
La observación más importante es la última (x>5), porque sólo del 6 en adelante pueden cumplir la característica de modificar el círculo en algo diferente, sumándole una decena: Image
Este es un sistema que no se resuelve así nada más "despejando la X" y de hecho lo más fácil es como seguro todos ustedes hicieron, igual que hizo mi niña: por prueba y error. Pero vean un poco cómo la simbología incluye las cosas que conocemos del problema.
Read 4 tweets
26 Sep
#coronavirus POST-CRISIS

Así se veía la gráfica de casos activos en China en la primera semana de marzo. Teníamos dos semanas de haber pasado el pico de casos y de haber comenzado la reapertura escalonada:
Así se ve la gráfica a fines de septiembre. La fase de rebrotes (finales de julio a agosto) ha sido tan pequeña comparada con la crisis inicial, que apenas se nota si la vemos en números absolutos (izq); hay que verla en logarítmica o sin el brote inicial (der.) para apreciarla:
La razón es clara: nunca se ha bajado la guardia. A 7 meses de haber controlado la crisis inicial, la reapertura se dio con muchísimo cuidado a lo largo de casi 6 semanas, y aún no termina en el ámbito de educación (las universidades siguen con semi-confinamiento).
Read 5 tweets
24 Sep
#coronavirus NEGLIGENCIA

Las autoridades de Beijing anuncian castigos a más de mil oficiales que fueron negligentes en su desempeño ante el Covid.
MÉXICO

Las pruebas disminuyen, pero los casos no; los índices de positividad permanecen muy altos:
laverdadnoticias.com/mundo/Disminuy…
VACUNAS

Sinovac, una de las empresas chinas en el tema de la vacuna contra Covid, tiene una capacidad de 300 millones al año. Sigue conduciendo pruebas clínicas en varios países:
Read 4 tweets
24 Sep
#coronavirus ES LA ESTRATEGIA

Para estas alturas ya hemos visto a docenas de países de todos los tamaños, colores y sabores, manejar la pandemia de forma buena, regular, mala, y pésima. También hemos visto que lo determinante es sus resultados no es el signo político...
de sus gobiernos, sino la reacción temprana y la aplicación de estrategias adecuadas. Las recomendaciones que han emitido la OMS y docenas de think tanks, centros de investigación y expertos individuales no hacen énfasis sino en las estrategias generales,
que se pueden aplicar en cualquier país. Pero además de las medidas higiénicas/médicas, todas mencionan la comunicación clara. Desafortunadamente ésta no se ha dado de manera uniforme, o bien se ha relajado después de un primer control.
Read 7 tweets
23 Sep
#coronavirus MÉXICO

Las pruebas decrecen, los casos decrecen.
Es estar volando a ciegas.

EEUU

Un análisis breve y certero de las muertes por millar, las tendencias de mortalidad y el exceso de muertes en 2020 (por Covid y por otras razones, probablemente relacionadas):

CHINA

Como saben, las primaras aquí abrieron desde abril, con los niños terminando su año de forma normal y habiendo empezado el siguiente ciclo también a tiempo, en septiembre. Las secundarias y las preparatorias están también normalizadas, pero las universidades no.
Read 10 tweets
22 Sep
#coronavirus
EL PELIGRO DEL LÍDER CARISMÁTICO

Hemos visto el ascenso de líderes carismáticos en el mundo y no, no es bueno en absoluto. Este tipo de persona crea en sus seguidores una fe ciega y aberrante que una vez instaurada es prácticamente imposible de vencer.
Con un conteo de 200 mil muertes, el presidente de EEUU dice que el coronavirus “casi no le afecta a los menores de 18” y que de hecho “no le afecta a casi nadie” (virtually nobody):
Para ponerlo en perspectiva, 200 mil muertes es 30 VECES PEOR que el conteo de la Guerra de Vietnam (60 mil en 10 años), pero sus seguidores le aplauden mientras le escuchan decir que “abran sus escuelas” en medio de un descontrol de contagios.
Read 8 tweets
21 Sep
#coronavirus VACUNAS Y MASCARILLAS

Robert Redfield, el director del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de EEUU, dijo inequívocamente que las vacunas no serán accesibles de forma masiva sino hasta el tercer trimestre de 2021 (2:18 – 2:46), y agregó:
“la mascarilla es la herramienta de salud pública más poderosa que tenemos, e iría más lejos, para decir que esta mascarilla es más garantía de protegerme contra el Covid, que cuando me ponga una vacuna” (4:02 – 4:16):
El presidente de EEUU, antes esas declaraciones y viendo elecciones en menos de 50 días, contradijo al científico y dijo que la vacuna podría estar lista este mismo octubre (3:14 – 3:29), instó a los estados a reanudar actividades (3:39 – 3:46).
Read 8 tweets