Pedro Conesa 🇺🇦 Profile picture
Sep 13, 2020 32 tweets 13 min read Read on X
Os comparto algunos juegos #edufis que vamos a utilizar estas primeras semanas en clase. Sin contacto y tratando de respetar las distancias de seguridad.

Ideales para este inicio de curso, donde el juego debe ser el principal protagonista.

Ahí van 👇👇
1) Las figuras geométricas. El alumnado irá moviéndose por la pista y se le dará tres diferentes consignas con un movimiento en particular. Por ejemplo:

🟧: Jumping Jacks
🟠: Carrera hasta la valla y volver
🔺: pasos de cangrejo
Variantes: cambiar movimientos, añadir figuras geométricas, cambiar movimientos entre figuras (flexibilidad cognitiva). En vez de figuras, pueden ser con una baraja de cartas.
2) Tierra, mar y fuego. Se colocarán a lo largo de una línea y tendrá que responder a las consignas dadas por el profesorado.

💧: salto hacia adelante
⏳: quedarte en la línea
🔥: salto hacia detrás

V: secuencias más largas (p.e. agua + tierra + agua), nuevas consignas, etc
3) El reto de la suma. Se establecerá el juego por dos parejas de grupos .

En cada juego habrá una serie de conos con números dibujados distribuidos por todo su campo de juego. Un grupo se encargará de retar al otro diciendo un número total (p.e, el 24),
mientras que el otro grupo tendrá que tratar de realizar la suma yéndose por los conos resultantes (cono 8 + cono 7 + cono 5 + cono 2).

Variantes: añadir dificultad numérica, medir tiempo, posibilidad de hacerlo individual o grupo, etc.
4) Piedra, papel o tijera. Por parejas en el centro de la pista, uno enfrente al otro con la distancia adecuada, se retarán a un piedra, papel o tijera a 3 intentos. Al acabar, tendrán que realizar una carrera de velocidad hacia la zona delimitada. (Sigue)
(Por ejemplo, A al lado izquierdo de la pista, B al derecho) , siendo aquel que pierda, el que tendrá que hacer el camino contrario (si pierde B, tendrán ambos que correr hacia el lado izquierdo, recorriendo éste 2m más de diferencia que el que ha ganado).
5. El pañuelo a lo cónico. Como el pañuelo, cada grupo tendrá que asignarse un número y también tendrá en el final de la pista, sus respectivos conos con su número. A la señal del profesor/a diciendo un número, tendrán que salir a por su respectivo cono. (Sigue)
En vez, de tocarlo tendrán que dar una vuelta sobre él. Gana el que antes haya vuelto a su lugar de origen.

Variantes: añadir operaciones matemáticas, acercar o alejar conos, etc.
6. Nos conocemos de menor a mayor. Por grupos de 4-6, en línea delimitados cada uno por un respectivo aro en el suelo, tendrán que ponerse de acuerdo para ubicarse en orden de menor (delante) a mayor (detrás) o viceversa en función de las consignas del profesorado. (Sigue)
Por ejemplo, edad, mes, número de hermanos, mascotas. Para adelantar posición, tendrán que avanzar por el lado izquierdo, para retroceder, derecho.
7) Números al suelo. Por parejas, cada uno colocado al principio y final de la pista, en el centro se colocarán unos cuantos tapones con números y a la orden del profesorado con un respectivo número, tendrán que ir a por el número antes que su compañero/a tocándolo con el pie.
Variantes del 7): añadir conducción con el pie, lanzamiento desde el centro con precisión, etc.
8. Secuencias lógicas. Por grupos de 4-5, tendrán sus respectivos conos de colores. En el momento de la salida, cada integrante verá un papel donde les indica la secuencia que deben seguir y que tendrá que memorizar (por ejemplo, ir hacia cono rojo, azul y verde). (Sigue...)
Gana el equipo que mayor secuencias ha memorizado y ejecutado. No es necesario tocar material, sino estar cercano al mismo.

Variante: añadir otros materiales, incluir saltos, desplazamientos, giros, añadir secuencias más amplias, etc
9) La ruleta. Se lanza la ruleta, tipo Ikea o virtual tipo @flippitynet , donde hay diferentes tipos de movimientos que tendrán que realizar mientras van desplazándose por la pista. (Cuadrupedia, saltos, skipping, reptar, etc) (Sigue...)
Variante del 9): añadir número de repeticiones (por ejemplo, con baraja de cartas), añadir parte del cuerpo que tendrán que ejercitar, etc.
10) Imita que te imita. Por parejas o grupos, guardando distancias, deberán de imitar al compañero/a que se irá desplazando por la pista o en zona delimitada. Proponer que haya cierta complejidad y dificultad en las acciones. O incluso temáticas en función de la narrativa.
11) Simón dice. Un clásico, Mientras se van desplazando por la pista, se planteará la consigna en función a "Simón dice..." o sin decir Simón dice, como p.e. "Saltos con pies juntos". En el primer caso, tendrán que realizarlo y en segundo, no tienen qué cumplir con la orden.
12. La línea de fútbol. Por grupos, distribuidos en línea y con una distancia > 3m, tendrán que pasar el balón entre sus compañeros/as, hasta que llegue al último que volverá a lanzarlo al 1º.

V: añadir secuencias, lanzamientos con no dominantes, precisión, avances dinámicos..
13. El relojito. El alumnado se coloca en círculo, guardando la distancia, mientras que el profesor/a está en el centro moviendo una cuerda con un aro incoporado. Tendrán que saltar cuando le llegue la cuerda. Si le toca la cuerda, retrocede una posición.
14. El reto gramatical. Para mayores de Primaria o ESO. Se le atribuyen a las distintas formas gramaticales un movimiento (por ejemplo, adjetivo, salto; artículo, aplauso; verbos, rodillas arriba, etc) que tendrán que ejecutar mientras suena una canción. Comenzar por 🎶 lenta.
15. Twist and Shout. Sonará esta canción de los Beatles, teniendo que moverse por toda la pista. Cuando la canción diga "Twist", tendrán que hacer un giro y cuando diga "Shout", tendrán que saltar y gritar con todas sus fuerzas. Miles de variantes.

16). El nosequéPichi. Similar en su funcionamiento y organización al béisbol, pero todo con el pie. El equipo defensor deberá de pasarle el balón con el pie a su Pitcher, mientras que el atacante tendrá que recorrer sus bases al lanzarlo. Se cambian cada 4-5 lanzamientos.
17). Equilibrios reutilizables. Reto de equilibrio donde tendrán que subir y bajar al suelo mientras tiene en la planta de su mano, sus respectivas botellas reutilizables sin que se caigan. Posibilidad de desplazarse con ellas.
18. El triángulo y el espejo. Por parejas, uno de ellos representará un triángulo a través de moverse entre tres principales conos (ubicados en cada sitio con su respectivo color). El otro, estando enfrente, tendrá que repetir los movimientos de su compañero/a.
19. El escondite/palito inglés. Why not? No falla.

V: añadir dificultad, temáticas en cuanto a expresión corporal, apoyos motrices, etc
20) El director de orquesta.

Todos/as se colocan en círculo, mientras que al compi del centro se le tapa los ojos, se asigna un director de orquesta que iniciará un ritmo que ejecutará todo el grupo. El compi del centro tendrá que adivinar quién es.
Todos estos juegos están dentro de estos primeros días. En unos días, subiré unos cuantos más. ¿Qué os parece? ¿Tenéis juegos similares?

Soy todo 👂👂.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Pedro Conesa 🇺🇦

Pedro Conesa 🇺🇦 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @PJConesa

Aug 19, 2020
Hoy he conocido un trozo de la historia de quizás, una de las matemáticas más brillantes del siglo XXI.

Maryam Mirzakhani. La primera mujer en ganar la Medalla Fields. Algo así como el Nobel de las matemáticas.

#HiloVa ImageImage
Cuando era niña, le fascinaba dibujar y escribir. De hecho, tenía el sueño de ser escritora.

Y ya de mayor, siempre defendió la importancia del dibujo y las artes con el ámbito matemático.

En su infancia y adolescencia, tuvo que derribar muchísimos mitos y estereotipos.
Maryam nació en Teherán (Irán) y como muchas mujeres, no se sentía motivada en las clases de matemáticas de su escuela.

Nada nuevo. Hay muchísimos estudios que revelan el mensaje estereotipado de que las mujeres “no son aptas” para esta disciplina.

psycnet.apa.org/record/2006-22…
Read 19 tweets
Apr 4, 2020
¿Cuál es nuestra función como docentes en estos momentos de #confinamiento? 🧑🏻‍🏫

Muchos/as nos hemos lanzado a la docencia online con TICs y a lo loco.

Y creo que ahora que llegan vacaciones es buen momento de reflexionar. #AprendiendoDesdeCasa

(Dentro TOCHO hilo) ⬇️⬇️⬇️
Es obvia la necesidad y urgencia de nuestro papel en estos momentos.

Realmente, es emocionante ver cómo un colectivo en estas semanas está haciendo tanto con tan... poco.

Y qué en esta propia reacción de ayudar y dar, nos hayamos vuelto estresados de más. Cojamos aire, pues.
Ya lo sabéis más que de sobra. El contexto que tenemos es totalmente excepcional, y para nuestra generación, sin precedentes.

Nuestro país está sufriendo una epidemia y las consecuencias están siendo devastadoras.
Read 49 tweets
Dec 10, 2019
Este año, dentro del maravilloso programa de actividades y tareas del @CaMiNoPieFCiToS hemos incluido esta actividad, "aprendizaje al servicio". Cualquier alumno/a puede ser profe de #edufis por un día (o varios). Seguro que muchos/as ya lo hacéis. ⬇️⬇️
Es una forma más de que la AFyD esté por todo el centro. Para ello, aparte de realizar la sesión, se tiene como principal requisito haber rellenado anteriormente una plantilla con su preparación. De hecho, se puede rellenar como una tarea + dentro del área de ✍️ ó 🎨 en el aula.
En ella, tienen que escribir:

- Nombre de la sesión
- Grupos donde la impartirá (edad y curso)
- Objetivo que se plantea
- Materiales que se necesitan
- Actividades (calentamiento y desarrollo). Descripción, dibujos y observaciones. También alternativas.
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(