Asun Lasaosa Profile picture
Sep 13, 2020 9 tweets 2 min read Read on X
COSAS QUE HE APRENDIDO EN TUITER SOBRE EL EUSKERA

Cuando Dios creó el mundo creó también el castellano (lengua oficial universal desde Adán y Eva) pero en EH en cambio nadie se pudo comunicar hasta el siglo XIX.
Estuvo todo el mundo callado, sin decir ni mú, hasta que
llegó Sabino Arana y se inventó una lengua.
Los vascos de entonces eran muy listos y aprendieron el idioma impuesto por el nacionalismo en un pispás, no como yo que llevo toda la vida yendo al euskaltegi y no hay manera de pasar del B2.2.
O sea, que dijo Sabino Arana: ‘hablad este idioma que me he inventado’, y todo pichichi obedeció y de la noche a la mañana empezaron hablar una lengua que habían aprendido por ciencia infusa. Eran muy listos y muy bien mandados.
Entonces, por culpa de Sabino Arana desaparecieron los dialectos del euskera, aunque el euskera no existiera antes de que él se lo inventara, y si crees que no puede desaparecer algo que no existe es porque te han adoctrinado en la ikastola o algo.
Por eso, cuando alguien llama al pan ‘ogiye’, ‘ogixe´, ‘uía’, ‘uie’, es porque es un cabrón y lo hace solo para joder a los españoles (@uxuaola :)).
Porque encima los nacionalistas van y crean Euskaltzaindia, que hay que ser muy nazi supremacista para crear una Real Academia de la Lengua. Y con el batua fue ya el acabóse. Entonces los euskalkis que no existían y que habían desaparecido volvieron a desaparecer.
Así que cuando alfabetizas a tu prole en euskera estás muy equivocado, porque le enseñan una lengua artificial. No como en Madrid, que te enseñan a decir que ´la gustan´ para respetar el habla popular.
Y es que el modelo D está lleno de inconvenientes. ¿Para qué quieres un hijo bilingüe, pudiendo ser monolingüe en español? ¿No sabes que en el imperio del español no se pone el sol?
Además, una vez que se sabe euskera ya no se puede aprender ningún idioma más. Es como un microchip. O sea que es incompatible con el inglés. Por eso si hablas euskera luego no puedes viajar. Y el nacionalismo se cura viajando.
Y así.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Asun Lasaosa

Asun Lasaosa Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @msikusimakusi

Nov 17, 2023
Ahora que cambiamos de legislatura voy a borrar todas las fotos no personales que tengo en el móvil, como quien se deshace de algo que no va a necesitar mas.

Cuelgo a continuación todas las que estoy segura que vamos a volver a necesitar

🧵
🧵 Image
🧵 Image
Read 83 tweets
Oct 12, 2022
Naizen, la asociación de ‘familiares de menores transexuales de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra’ financiada por el Gobierno Vasco @Gob_eus y el Gobierno de Navarra @gob_na, se pasea por escuelas y colegios para hablar con los críos con una autoridad pasmosa. En su página +
web dice estas cosas:

- el saberse de uno u otro sexo solo podremos conocerlo con certeza a partir de los dos años, cuando empiece a hablar
- masculino y femenino se refieren a un continuo, el continuo de los sexos
- hay caracteres sexuados que tienen que ver con las +
maneras de expresarse, comportarse, vestirse, con los gustos… Por ejemplo, llevar faldas y la manera de llevarlas, llevar el pelo más corto o más largo y la manera de peinarse, llevar tacones, pintarse los labios, las firmas de caminar, etc.
- a través de la intersexualidad +
Read 9 tweets
Apr 22, 2021
Cuando era pequeña solíamos cruzar la frontera para ir a ver a una hermana de mi madre que estaba exiliada. Yo entonces no sabía por qué mi tía vivía en Francia, nadie me lo había dicho, de esas cosas no se hablaba. Pero sí notaba que esos viajes eran bastante clandestinos. +
A veces mis padres hacían como que íbamos a comprar vasos de Duralex, o cualquier otra cosa que no hubiera aquí todavía. A veces hacían como que íbamos a la playa y llenaban el coche de flotadores y toallas, aunque nosotros no sabíamos para qué los queríamos en Maule. +
Era antes de llegar a la frontera donde un guardia civil podía meter la metralleta por la ventanilla de un coche lleno de niños, donde un guardia civil podía apuntar con el arma directamente a mi padre. +
Read 13 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(